Hospital de Kennedy tendrá renovada Central de Urgencias en 18 meses

Hospital de  Kennedy tendrá renovada Central de Urgencias en 18 meses

Contará con 100 camas nuevas, un centro de resonancia nuclear magnética,  unidad renal y de rehabilitación. También, se construirá una clínica de heridas.

Fontibón 360. -La inversión será de 35.000 millones de pesos y se ejecutará en 2 fases: la primera, recuperará el sótano del edificio que está completamente inhabilitado; y la segunda, será la torre de 4 pisos de la central de urgencias.

Las obras en el Hospital de Kennedy estaban suspendidas desde hacía unos 16 años, pero el alcalde Enrique Peñalosa dijo que por fin “será una realidad”, y agregó que en el primer semestre de este año también se adelantará la renovación del sistema de ascensores.

La obra beneficiará a unas 2 millones de personas del suroccidente de Bogotá, incluyendo en su rango de acción a los habitantes de las localidades de Kennedy, Bosa, Tunjuelito, Ciudad Bolívar, Puente Aranda y Fontibón.

Pacientes en el parqueadero

El Hospital de Kennedy está sumido en una crisis de atención desde hace más de 15 años. Las inversiones se han perdido por ineficiencia en la ejecución y el abandono de las obras de la torre de urgencias por parte de los contratistas y el manto de la corrupción.

Los pacientes de urgencias deben ser acomodados en el piso porque no hay camas suficientes para atenderlos. Desde hace un tiempo el hospital habilitó un parqueadero para convertirlo en un centro de atención a pacientes.

Al respecto, el director del hospital, Juan Ernesto Oviedo, dijo a El Espectador que “la respuesta del Hospital ha sido hacer áreas de expansión no tradicionales mientras se termina la obra. En este momento se están actualizando los diseños de la parte de urgencias, debido a que transcurrieron varios años y a que hay normas nuevas.

Además, las EPS le deben al Hospital de Kennedy unos 110.000 millones de pesos equivalentes a todo un año de operación de ese centro hospitalario. Los mayores acreedores son Capital salud, Caprecom y Solsalud, añadió el periódico.

Más inversión

La Administración Distrital invertirá en total unos 114.000 millones de pesos en obras de recuperación y adecuación sanitaria en localidades del sur de Bogotá.

La plata se destinará a la construcción de la USS Diana Turbay en la localidad Rafael Uribe Uribe que tendrá un costo de 15.000 millones de pesos. Otros 13.000 millones servirán para la construcción de la USS Pablo VI de Bosa; y se reactivarán las obras de la segunda torre de la USS en Meissen, en Ciudad Bolívar, con otros 9.000 millones de pesos, indicó la Secretaría de Salud del Distrito.