Inicia estructuración del contrato para la construcción de Transmilenio hasta Soacha

Inicia estructuración del contrato para la construcción de Transmilenio hasta Soacha

El proyecto contempla la construcción de 15.6 km de carril de ciclorrutas, 126.096 m2 nuevos de espacio público, un parque lineal de 11.913 m2 y la siembra de 1.461 árboles nuevos.

La Gobernación de Cundinamarca y la Financiera de Desarrollo Nacional, (FDN), socializarán la ejecución del contrato interadmistrativo para la estructuración técnica, financiera y legal para la construcción de las fases II y III de la extensión de la troncal NQS del Sistema de Transporte Masivo (SITM) en el municipio de Soacha. Se estima que el proyecto beneficiará a más de 400,000 pasajeros que se movilizarán a diario por esta troncal.

Este proyecto hace parte de los objetivos de nuestro Plan de Desarrollo Departamental 2016-2020, de intervenir y priorizar la infraestructura requerida como base para lograr el desarrollo integral sostenible de Cundinamarca, así como mejorar las condiciones de movilidad y, de esta manera, contribuir al bienestar de sus habitantes y a la competitividad del departamento. Para su estructuración hemos contratado a la FDN, que es una banca técnica especializada en financiación y estructuración en infraestructura con altos estándares internacionales, que sin duda es una garantía y un sello de calidad para el desarrollo y éxito de esta importante solución de transporte urbano para Soacha”, explicó el gobernador Jorge Emilio Rey.

La estructuración que inicia hoy y que se realizará durante nueve meses, comprende tres etapas y tendrá como resultado final la definición de la financiación del proyecto y, consecución de la misma, la elaboración de los documentos para la licitación de la construcción del proyecto, así como el acompañamiento durante el proceso licitatorio y la adjudicación. La FDN determinará la viabilidad legal y financiera del proyecto, y, el esquema de contratación que permita su ejecución de forma inmediata, con base en los diseños de ingeniería de detalle existentes desarrollados por la Secretaría de Transporte y Movilidad del Departamento.

A partir de los estudios y análisis arrojados por la FDN, se definirá el mejor esquema para realizar la adquisición de predios, intervención de las redes de servicios públicos y manejo ambiental, la financiación y el esquema de contratación para la construcción y mantenimiento del proyecto, como también se determinará en conjunto con los actores el ente gestor que realizará la contratación de las obras.

Al respecto, el presidente de la FDN, Clemente del Valle, aseguró que “ponemos a disposición de la Gobernación de Cundinamarca toda nuestra experiencia técnica y conocimiento en estructuración de proyectos de transporte masivo urbano. Este convenio es una muestra más de la confianza en la FDN y del reconocimiento que la entidad ha ganado entre las alcaldías y gobernaciones, que han encontrado en nosotros al perfecto aliado para el desarrollo de proyectos de infraestructura de transporte bajo altos estándares internacionales.”

La FDN también apoyará la elaboración de los documentos legales requeridos para la contratación de la financiación y construcción del proyecto, tales como: convenios de cofinanciación e interinstitucionales (entes gestores y constructores del proyecto) y con las empresas de servicios públicos, que se requieran para el proyecto.

En línea con lo anterior, la FDN acompañará la estructuración, desarrollo y adjudicación de los contratos de ejecución e interventoría del proceso; ofrecerá a los interesados información sobre el proyecto; establecerá los requisitos de participación en los procesos de selección; proporcionará ante potenciales financiadores y contratistas asesoría y acompañará a la entidad contratante que se defina, en los procesos de contratación, financiación, construcción e interventoría.

Con información de prensa de la Financiera de Desarrollo Nacional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *