Connect with us

BOGOTÁ

El 10 % de los usuarios de Transmilenio, son colados: Distrito

Published

on

Es decir, unas 230.000 personas no pagan el pasaje lo cual genera una pérdida estimada en 16.000 millones de pesos al sistema de transporte.

Fontibón 360. -Aunque no existen cifras concretas sobre el número exacto de cuántas personas le hacen ‘conejo’ a Transmilenio, lo cierto es que el no pago del pasaje tiene en aprietos financieros al sistema.

Actualmente, Transmilenio presenta un déficit de 107.000 millones de pesos, pero no ha habido acciones para reducir ese margen de pérdidas en la operación que al año recauda cerca de 797 mil millones de pesos, según el concejal del Centro Democrático, Diego Devia.

Si bien el déficit no es atribuible solamente al tema de los colados, una buena parte del problema está en esas 230.000 personas que no pagan el pasaje.

Otra de la causas del problema financiero está en los pasajes con valor diferencial que la administración de Gustavo Petro implementó, y a que el valor del pasaje no se ha reajustado según los incrementos anuales y el precio del combustible.

Las multas a los colados

Por otra parte, la administración de Enrique Peñalosa espera enderezar un poco el camino con la ayuda del nuevo Código Nacional de Policía que sanciona a quienes no paguen pasaje o pongan en riesgo su vida y la de los demás.

Cuando entre en vigencia el código, los usuarios infractores que sean sorprendidos ingresando a las estaciones a través de sitios no autorizados o saltando los puntos de recaudo, tendrán que pagar multas hasta por 771.000 pesos.

Por ejemplo, quienes ingresen o salgan del sistema masivo de transporte forzando puertas, saltando a las plataformas o escurriéndose entre los buses y los accesos, tendrán que pagar 386.000 pesos.

Además, quienes arriesguen su vida o pongan en riesgo la de otros usuarios por ingresar a las estaciones y los portales en lugares no permitidos, pagarán una multa de 193.000 pesos.

Quien irrespete a las autoridades será sancionado con una multa de 771.000 pesos y quienes agreden a otros usuarios pagarán 4 salarios mínimos legales vigentes, advierte el código.

Policías encubiertos intentan controlar a los usuarios que no pagan o violan las normas.

El portal de noticias, gente y cultura local de Fontibón.

Tendencia

× ¡Pide un Spa para tu mascota!