miércoles, noviembre 21, 2018
Inicio > BOGOTÁ > Pleito entre Distrito y gremio de parques por registros de operación

Pleito entre Distrito y gremio de parques por registros de operación

Parque de diversión en Fontibón

Fontibón360. –Mientras Acolap, que es la asociación que reúne a todos los centros de atracciones mecánicas y parques de diversiones, dijo que el Distrito se demora hasta un año para otorgar los permisos, el Idiger aseguró que eso no es cierto y que los trámites demoran en promedio hasta 11 días.

A través de un comunicado, el Instituto Distrital de Gestión de Riesgo y Cambio Climático (Idiger) salió al paso a las declaraciones del gremio de parques en las que afirmaba que “la seguridad de la operación de los parques no está en riesgo” puesto que cumplen con todos los protocolos exigidos por ley.

Además, y fue lo que más indignó a los funcionarios del Idiger,  Acolap achacó la demora en la obtención de los permisos de operación de los parques a que los “trámites exigidos han superado lo establecido en la Ley 1225 de 2008 y la resolución 0958 de 2010, lo que ha dificultado la obtención del mencionado registro”.

Ante eso, el Idiger respondió este viernes que eso no es cierto por cuanto el tiempo de respuesta de esa entidad “ha sido en promedio de 11 días, por debajo incluso de lo exigido en el parágrafo 1 del Artículo 3 de la Resolución 958 de 2010” que exige que no sea superior a los 60 días.

Desde el Idiger, se tramitan las solicitudes para avalar los conceptos técnicos y planes de emergencia de los parques de diversiones de la ciudad, sin embargo, es explícita y únicamente responsabilidad de los representantes de estos lugares de diversión la solicitud y entrega de documentación necesaria para la expedición de los mismos”, señaló el comunicado del ente distrital.

Al respecto, Idiger informó que “se han solicitado 27 conceptos técnicos en 9 localidades de la ciudad, de los cuales 13 cuentan con concepto técnico, 12 no cumplen y 2 están pendientes”.

En operativos recientes adelantados por autoridades locales en Suba y Usaquén, el Distrito decidió cerrar 4 de estos establecimientos porque incumplían las  normas.

En Fontibón, la alcaldesa Johanna Bocanegra visitó el 1 de febrero el parque de atracciones del Centro Comercial Hayuelos en compañía de funcionarios de la Personería y de la Policía Distrital sin que reportara irregularidades en los registros o permisos de operación.

Acolap, por su parte, aclaró que la situación de los parques afiliados a ese gremio es la siguiente:

Con registro

1-Corparques (Mundo Aventura),

2-Promotora de Diversiones S.A (Playland, Titan Plaza, Plaza Imperial y Salitre Plaza

3-Reforestación y Parques (Salitre Mágico)

4-City Park Centro Mayor

5-Compensar avenida 68

6-Compensar Suba

7-Compensar Club Calle 220

8-Cafam (Melgar)

En proceso de renovación

1-Multiparque

2-Eduparques – Divercity

3-Carruseles

4-En trámite

5-Divertropolis

6-Jungla Kumba

7-Divertronica – Happy City

Editorial
Javier Segura es periodista egresado de la Universidad Central. Ha sido reportero en Caracol Radio, La W Radio, primerapagina.com y editor de contenidos para Terra Networks en Colombia. Actualmente es agregador de noticias para pulzo.com y editor general de Edimedios S.A.S.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Floating Social Media Icons by Acurax Wordpress Designers
Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On YoutubeVisit Us On Google Plus