sábado, diciembre 15, 2018
Inicio > BOGOTÁ > Personería pidió revocar licencia de construcción en el humedal ‘Campo Verde’

Personería pidió revocar licencia de construcción en el humedal ‘Campo Verde’

Campo Verde, Bosa

El Ministerio Público presentó ese recurso debido a que el 15 % de la obra de vivienda, que incluye 5 torres, 13 parqueaderos, un salón social y un tanque de agua, están en la zona de reserva.

Fontibón360. –Hasta el 8 de febrero tendrá plazo la Personería Distrital para evaluar si se hicieron los cambios que esta entidad sugirió al Distrito, para evitar que una parte del proyecto de vivienda de ‘Campo Verde’, ubicada en la localidad de Bosa, afecte la “zona de protección, preservación y restauración ecológica de los cuerpos y cursos de agua del sector”.

El organismo distrital se basó en información técnica de la Empresa de Acueducto de Bogotá en el que se advierte el riesgo de afectar el equilibrio ambiental de esa zona en las que está en curso la construcción de unas 6.129 viviendas para estratos 1 y 2.

El recurso contra el acto administrativo, que expidió la Curaduría Urbana No. 3 el 2 de septiembre de 2016, se interpuso el pasado 10 de noviembre, después de que fuera notificado el 27 de octubre.

En diciembre pasado la curaduría aceptó hacer las modificaciones y solo hasta el 8 de febrero se conocerá si la Personería acepta que los cambios se ajustaron a las recomendaciones técnicas.

En todo caso, el proyecto de vivienda de interés prioritario, que espera entregar más de 3.500 soluciones a personas en condición de desplazamiento en Bogotá, sigue en marcha para el resto de su plan de construcción.

En junio del 2016, un concepto del Instituto de Gestión del Riesgo y Cambio Climático (Idiger) prescindió de la calificación de alto riesgo por desbordamientos de los ríos Bogotá y Tunjuelo, y la recalificó como zona mitigable después de que la CAR limpiara de  desechos la cuenca media del río Bogotá, informó El Tiempo.

No obstante, el estudio hecho por la Empresa de Acueducto de Bogotá y que fue citado tanto por la Personería como por Humedales Bogotá, dice que  “se observa claramente que las zonas de estudio han sido sometidas a diferentes eventos de inundaciones, por lo que se debe limitar el uso“.

Y agrega el informe:

“Estas zonas de llanura de inundación son las zonas naturales y, por lo tanto, adecuadas para tolerar las diferentes inundaciones de los ríos aledaños. Quitarle estas zonas al río generaría gran riesgo para las obras asentadas en ese sitio y, en ese sentido, también implicaría gran riesgo para sus habitantes”.

Aunque estas advertencias parecen no opacar los esfuerzos de la nación y el Distrito por unas 160.000 viviendas nuevas, de las cuales 80.000 son subsidiadas, agregó el diario capitalino.

Fuentes:

Personería Distrital: Proyecto de vivienda Campo Verde invade parte de humedal 

Humedales de Bogotá: Recorridos por los Humedales

El Tiempo: Levantan restricción para la construcción de 6.129 viviendas VIP

Editorial
Javier Segura es periodista egresado de la Universidad Central. Ha sido reportero en Caracol Radio, La W Radio, primerapagina.com y editor de contenidos para Terra Networks en Colombia. Actualmente es agregador de noticias para pulzo.com y editor general de Edimedios S.A.S.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Network Integration by Acurax Social Media Branding Company
Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On YoutubeVisit Us On Google Plus