lunes, noviembre 19, 2018
Inicio > FONTIBÓN > Lo que traerá el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) para Fontibón

Lo que traerá el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) para Fontibón

Ciudad Salitre / Fontibón / Google Maps

El principal efecto será el de un mayor desarrollo urbano que contará con una fuerte inversión en infraestructura de transporte.

Por: Javier Mauricio Segura @javiermsegura

Fontibón360. –Cuando en marzo la Alcaldía Mayor de Bogotá presente los elementos centrales de lo que será el POT para los siguientes 12 años, se sabrá con certeza cuáles serán las transformaciones puntuales que tendrá la localidad en materia de manejo del espacio público, densificación urbana, movilidad y sostenibilidad ambiental.

Por ahora, según explicó el secretario de Planeación, Andrés Ortiz, a la revista Semana, lo que se sabe es que el nuevo POT estará estructurado sobre 5 plataformas que la administración distrital denomina como ‘puntos de equilibrio’.

Estos son, en pocas palabras, las líneas de trabajo sobre las cuales se diseñará la ciudad del futuro y que se prevé, indica la revista, alcanzará la cifra de 13 millones de habitantes en los próximos 40 años.

Hay déficit de vivienda, de vías de transporte, de sistemas de abastecimiento de servicios públicos, de espacios para un mejor desarrollo humano y sobre todo, una desarticulación de la ciudad con los 11 municipios vecinos.

Fontibón, una localidad densificada

Según estimaciones de la Secretaría de Gobierno del Distrito, Fontibón tiene cerca de 345.909 habitantes y este número seguro crecerá mucho más en los próximos años.

Y esto sucederá por 3 razones:

  1. Fontibón conectará con dos de los megaproyectos urbanos más ambiciosos de la actual administración, que son: ‘Ciudad Río’ y ‘Ciudad Mosquera’ que se construirán teniendo al río Bogotá como eje de expansión.

  2. Se construirían proyectos urbanos de altura en zonas bajas de la localidad como una forma de “compensación urbana” en sitios en donde se presenta hacinamiento urbano, y que sean compatibles con el espacio público.

  3. El número de integrantes por familias pasará de 3,2 a 2,4, lo que significa un mayor número de núcleos familiares buscando lugar de residencia en la localidad.

Enrique Peñalosa tiene como meta construir en Bogotá cerca de 1.198.000 de viviendas para estratos bajos y medios.

Además de los proyectos de vivienda ya mencionados, el POT plantearía la necesidad de impulsar nuevos desarrollos urbanos como los de ‘Lagos de Torca’ y ‘Ciudad Norte’ (sobre el que existe una controversia porque comprometerían áreas protegidas de la reserva Van der Hammen), y otras soluciones de vivienda en Bosa y Usme, señalo la publicación.

Integración y movilidad

La localidad de Fontibón se someterá a transformaciones inevitables en su malla vial existente y en el servicio de transporte masivo, según la descripción que Ortiz hizo respecto a los puntos que serán intervenidos.

Por ahora, se sabe que el paso del Regiotram (el tren de la sabana convertido a tren de cercanías) implicará que se hagan 4 intervenciones en lugares claves de la localidad para la construcción de 3 elevaciones ubicadas sobre la Avenida Boyacá, la Avenida Ciudad de Cali y la carrera 100.

Se cree que el Regiotram movilizará desde Bogotá hacia los municipios de Mosquera, Madrid, Facatativá y Funza, cerca de 211.000 personas.

A esto se suma que el POT respalda la idea de mejorar la movilidad de la calle 13, completamente deteriorada y una de las vías de mayor contaminación que hay en la ciudad, la Avenida Boyacá.

Por supuesto, también se contempla la construcción de la Avenida ALO que cruzará la ciudad de sur a norte y que descongestionaría el tránsito sobre las avenidas Boyacá y 68 con  alto flujo de   vehículos de carga.

Editorial
Javier Segura es periodista egresado de la Universidad Central. Ha sido reportero en Caracol Radio, La W Radio, primerapagina.com y editor de contenidos para Terra Networks en Colombia. Actualmente es agregador de noticias para pulzo.com y editor general de Edimedios S.A.S.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Network Widget by Acurax Small Business Website Designers
Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On YoutubeVisit Us On Google Plus