sábado, diciembre 15, 2018
Inicio > BOGOTÁ > Andrés Felipe Arias al borde de la extradición por decisión de un juez

Andrés Felipe Arias al borde de la extradición por decisión de un juez

Andrés Felipe Arias

Una Corte del sur de la Florida (EE.UU.) determinó que entre Colombia y ese país sí hay un tratado de extradición vigente.  

Fontibón360. –Las esperanzas que tenía el exministro de Agricultura se empezaron a desvanecer este lunes cuando el juez John J. O’Sullivan determinó que esa Corte sí tiene jurisdicción para decidir sobre la extradición de Arias a Colombia.

Por el piso quedaron todas las argumentaciones que presentó el exfuncionario del gobierno Uribe para demostrar que no existía un tratado que obligara a la justicia estadunidense a enviarlo de vuelta al país para cumplir una condena de 17 años de cárcel por el escándalo de Agro Ingreso Seguro (AIS).

El juez O’Sullivan no aceptó los casos previos que presentó la defensa de Arias y desestimó por completo la estrategia que incluyó hasta la Convención de Viena sobre los derechos humanos y un alegato por persecución política en su contra.

En consecuencia, Andrés Felipe Arias podría ser extraditado al país cuando esa Corte delibere sobre la petición de extradición elevada por la justicia colombiana, para que el exministro pague por los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros e interés indebido en la celebración de contratos en la entrega de millonarios subsidios a personas ricas de la costa caribe colombiana.

Mientras esos trámites surten su curso legal, el exministro Arias seguirá en libertad condicional al tiempo que avanza la solicitud que presentó ante el gobierno estadunidense para ser aceptado en ese país en calidad de refugiado político, un tema que sigue en veremos.

Editorial
Javier Segura es periodista egresado de la Universidad Central. Ha sido reportero en Caracol Radio, La W Radio, primerapagina.com y editor de contenidos para Terra Networks en Colombia. Actualmente es agregador de noticias para pulzo.com y editor general de Edimedios S.A.S.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Animated Social Media Icons by Acurax Responsive Web Designing Company
Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On YoutubeVisit Us On Google Plus