miércoles, noviembre 21, 2018
Inicio > BOGOTÁ > Quedó instalada la mesa de diálogo de paz entre el Gobierno y el Eln en Ecuador

Quedó instalada la mesa de diálogo de paz entre el Gobierno y el Eln en Ecuador

Diálogos con el Eln

Después de 3 años de diálogos exploratorios finalmente empezará a hablarse de paz con esa guerrilla, al cabo de 5 décadas de conflicto.

Fontibón 360. –La fase pública de los diálogos empezó en firme este martes cuando las partes acordaron iniciar el proceso en un acto que se celebró en la hacienda Cachampamba, distante unos 25 kilómetros de Quito, la capital ecuatoriana.

Los jefes negociadores Juan Camilo Restrepo, por parte del Gobierno, y Pablo Beltrán, por el lado de la guerrilla, en presencia de los 6 países garantes (Ecuador, Brasil, Chile, Cuba, Noruega y Venezuela), empezarán este miércoles los debates a puerta cerrada.

Se espera que este proceso sea más difícil en relación al que se adelantó en La Habana (Cuba) con las Farc, porque la guerrilla del Eln es más fundamentalista y “quiere cambios más profundos” para la sociedad, afirmó el politólogo Frédéric Massé en diálogo con la agencia AFP.

No se presenta como un representante del pueblo, sino como un mediador. Para el Eln, es la sociedad la que debe negociar“, agregó el analista.

Los 6 puntos en los que trabajarán las 2 subcomisiones (una en participación ciudadana y otra en el desescalamiento del conflicto y la construcción de confianza) son los siguientes:

 

Participación de la sociedad civil en la construcción de la paz.

Democracia para la paz

Transformaciones para la paz

Víctimas

Fin del conflicto armado

Implementación

 

Los diálogos cumplirán ciclos de 45 días ininterrumpidos. Los temas que empezarán a ser debatidos desde este miércoles son el cese al fuego bilateral y de hostilidades, y la proscripción de la práctica del secuestro.

Sin embargo, ante la duda sobre la confianza que hay en el proceso de paz preocupa que mandos medios de esa organización guerrillera como Danilo Hernández, comandante del Frente de Guerra Occidental Resistencia Cimarrón, sostengan todavía que:

Mientras existan las necesidades que dieron origen a esta insurgencia, habrá que seguir luchando“, según un reporte difundido por AFP en las últimas horas.

Con información de El Tiempo y El Espectador

Editorial
Javier Segura es periodista egresado de la Universidad Central. Ha sido reportero en Caracol Radio, La W Radio, primerapagina.com y editor de contenidos para Terra Networks en Colombia. Actualmente es agregador de noticias para pulzo.com y editor general de Edimedios S.A.S.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Plugin for Social Media by Acurax Wordpress Design Studio
Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On YoutubeVisit Us On Google Plus