Connect with us

BOGOTÁ

Superintendencia de Industria ordena a la ANI liquidar el contrato de la Ruta del Sol II

Published

on

Ruta del Sol ANI

Foto: ANI

La entidad de vigilancia y control designó al actual presidente de esa agencia, Luis Fernando Andrade, para que ejecute las medidas cautelares.

Fontibón360. –La medida fue ordenada este jueves para suspender los efectos inmediatos sobre este contrato que fue adjudicado a la Concesionaria Ruta del Sol S.A.S en el año 2010 y de la cual hace parte la constructora brasilera Odebrecht.

Según la entidad, “decretó como medida cautelar, la suspensión o cesación de los efectos de las conductas presuntamente contrarias a la libre competencia económica” a las que habrían llegado la firma que ganó la licitación y el ex viceministro de Transporte y gerente del Inco (en la época de los hechos) Gabriel García Morales.

Como consecuencia de lo anterior y con el fin de restablecer la libre competencia económica, la Superindustria le ordenó a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) dar por terminado de manera inmediata el Contrato de Concesión de la Ruta del Sol – Tramo 2 junto con sus modificaciones, adiciones y otrosíes, suscrito con la Concesionaria Ruta del Sol S.A.S”, señaló en un comunicado.

Esto en atención a que se habría violado “una prohibición legal que consistiría en la vulneración de las normas constitucionales y legales de protección de la libre competencia económica”, añadió la Superintendencia.

Asimismo, se ordena a la ANI que de inmediato se ponga a “estructurar y adelantar una nueva licitación pública que garantice la libre competencia económica mediante la participación transparente de los distintos agentes del mercado, para la suscripción de un nuevo contrato de concesión que, por lo menos, asegure la ejecución en su integridad del objeto contractual del Contrato de Concesión de la Ruta del Sol – Tramo 2 y evitar de esa forma que las obras queden inconclusas”.

La Superintendencia de Industria y Comercio recalcó que de esta manera se puede “asegurar y restablecer el funcionamiento de los mercados en condiciones de libre competencia (…,) en beneficio de todos los empresarios que actúan en el mercado, de los consumidores, de la eficiencia económica en general y del Estado como comprador o adquirente de bienes y servicios para la satisfacción de necesidades públicas”.

Con información de la Oficina de Prensa de la Superintendencia de Industria y Comercio.

El portal de noticias, gente y cultura local de Fontibón.

Tendencia

× ¡Pide un Spa para tu mascota!