sábado, diciembre 15, 2018
Inicio > BOGOTÁ > Hermanos Moreno Rojas habrían recibido $1.000 millones de Odebrecht en 2009

Hermanos Moreno Rojas habrían recibido $1.000 millones de Odebrecht en 2009

Samuel e Iván Moreno Rojas

Fotos: Zona Cero y Congreso Visible.

El dinero habría sido gestionado a través del contratista Andrés Alberto Cardona Laverde quién se reunió en dos ocasiones con el exsenador Iván Moreno Rojas.

Fontibón360. –La Fiscalía reveló que Cardona Laverde participó indebidamente, en calidad de interviniente,  en el proceso de adjudicación del contrato Tunjuelo-Canoas que tuvo un costo de 243.000 millones de pesos más una adición por 9.700 millones.

El pago del soborno fue acordado en varias reuniones que sostuvieron Cardona, el empresario Emilio Tapia (condenado por el ‘carrusel de los contratos’ en Bogotá) y el exsenador Iván Moreno Rojas en representación de su hermano Samuel Moreno.

Estas sumas de dinero se entregaron al funcionario Samuel Moreno Rojas y a su hermano en atención a que el Alcalde Mayor de Bogotá tenía interés e igualmente control por ser el Alcalde Mayor de la construcción del interceptor Tunjuelo-Canoas, una de las obras de mayor envergadura e importancia estratégica para el Distrito Capital porque implicaba la descontaminación del Río Bogotá y adicionalmente era una orden del Consejo de Estado“, indicó el fiscal Juan Vicente Valbuena.

Cardona era el enlace, según la Fiscalía, entre el consorcio Canoas (conformado por las empresas Norberto Odebrecht y Constructores) y tres altos funcionarios de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), que habrían acomodado la licitación a favor de la firma brasilera.

El ente acusador mencionó al gerente general de la EAAB, Jorge Enrique Pizano; el gerente corporativo, Julián Montoya Guzmán; y el director de contratación, Jaime Díaz Ortiz, como los funcionarios públicos involucrados en la entrega irregular del contrato 1115 de 2009.

Al parecer, Cardona Laverde y el empresario Emilio Tapia Aldana seleccionaron al contratista de la obra y también a la firma que haría la interventoría. Este último contrato tuvo un valor de 9.969 millones de pesos.

Para facilitar la entrega del contrato Tunjuelo-Canoas a Norberto Odebrecht y Constructores, se le habría pagado al abogado Manuel Hernando Sánchez Castro, representante de la Unión Temporal Cartelón, para que desistieran de la licitación, indicó la Fiscalía en audiencia de imputación de cargos al empresario Andrés Alberto Cardona.

Con infomación de El Tiempo y El Espectador.

Editorial
Javier Segura es periodista egresado de la Universidad Central. Ha sido reportero en Caracol Radio, La W Radio, primerapagina.com y editor de contenidos para Terra Networks en Colombia. Actualmente es agregador de noticias para pulzo.com y editor general de Edimedios S.A.S.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Floating Social Media Icons by Acurax Wordpress Designers
Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On YoutubeVisit Us On Google Plus