sábado, diciembre 15, 2018
Inicio > BOGOTÁ > Alerta por aumento de violencia sexual contra menores de edad en Bogotá

Alerta por aumento de violencia sexual contra menores de edad en Bogotá

Abuso sexual

Foto: huellaindeleble.com

La mayoría de los abusos se presentaron en niñas con edades de entre los 10 y los 14 años. Solo en enero de 2017 se valoraron 1.244 casos.

Fontibón360. –Las cifras del 2016 parecen confirmar que en Bogotá hay una ‘epidemia’ de abuso sexual contra menores de 17 años.

Según cifras conocidas por el diario El Tiempo, en 2016 hubo un incremento del 49,25 % en las denuncias, pero mensualmente se conocen cerca de 1.200 de esas historias.

El año pasado se denunciaron a las líneas de atención unas 2.297 situaciones de agresión sexual. De esos unos “1.261 son menores abusados con edades entre los 10 y 14 años de edad y otros 1.121 están entre los 5 y los 10 años”, indicó el periódico.

En lo que va corrido del año, Medicina Legal ha valorado 1.244 casos de presunto abuso sexual en menores de 17 años.

De estos, 140 casos se realizaron a niños de cero a 4 años de edad; 307 dictámenes, entre los 5 y los 9 años; 610, de los 10 a los 14 años, y los 187 restantes fueron en adolescentes entre los 15 y los 17 años”, señaló la misma publicación.

¿Quiénes son los agresores?

En la mayoría de los casos son personas que conviven con los menores. Suelen ser padrastros, padres biológicos, tíos o cuidadores a quienes los padres confían el cuidado de los niños.

Las agresiones sexuales empiezan a temprana edad y se extienden por años empleando la amenaza para mantener a las víctimas en silencio.

Me dijo que si contaba, mataba a mi mamá y a mis hermanitos” contó una menor de 12 años que desde los 7 era objeto de abuso por parte del novio de su mamá, cuenta El Tiempo.

Las consecuencias emocionales para los niños abusados son catastróficas. Muchos llegan, incluso,  a contemplar la posibilidad del suicidio como una salida. Los adolescentes, hombres y mujeres, entre los 15 y 17 años son quienes más se suicidan en el país, señaló un informe de Semana.

Las autoridades han incrementado los operativos contra los depredadores sexuales. En 2005, según cifras de la Policía Metropolitana de Bogotá conocidas por El Espectador, se capturaron a 205 personas señaladas de crímenes sexuales contra menores de edad.

Aunque esto no parece ser significativo, ya que el nivel de impunidad es del 98 %. De los 117.000 casos reportados en todo el país, apenas  2.340 llegaron a juicio, indicó El Tiempo.

Con información de El Tiempo, El Espectador y Semana.

Editorial
Javier Segura es periodista egresado de la Universidad Central. Ha sido reportero en Caracol Radio, La W Radio, primerapagina.com y editor de contenidos para Terra Networks en Colombia. Actualmente es agregador de noticias para pulzo.com y editor general de Edimedios S.A.S.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Network Integration by Acurax Social Media Branding Company
Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On YoutubeVisit Us On Google Plus