martes, diciembre 11, 2018
Inicio > FONTIBÓN > Fontibón, entre las localidades con aumento en casos de feminicidio en 2016

Fontibón, entre las localidades con aumento en casos de feminicidio en 2016

Violencia de género Foto: vocesvisibles.com

Foto: vocesvisibles.com

El Observatorio de Mujeres y Equidad de Género de Bogotá (Omeg) reveló que en 5 localidades de la capital se incrementaron los casos de maltrato.

Fontibón360. –Aunque según las cifras proporcionadas por la entidad distrital se trató de un solo caso denunciado ante las autoridades, lo cierto es que en 2015 Fontibón no tuvo feminicidios denunciados ante las autoridades locales.

Casos de feminicidios en Bogotá Fuente: Omeg

Eso no significa que este tipo de abusos no existan en la localidad ya que en la mayoría de los casos las mujeres no denuncian que son o han sido víctimas de maltrato físico, sexual, psicológico, económico o patrimonial, por miedo a ser discriminadas, revictimizadas o por simple desconocimiento de sus derechos.

El coordinador del Grupo Nacional de Patología del Instituto de Medicina Legal, Jairo Vivas Díaz, dijo que este tipo de crímenes suelen ser muy violentos y con patrones muy definidos. Entre ellos mencionó el ‘overkill’ que suele estar relacionado con móviles pasionales.

Este patrón, señala el funcionario, consiste en que el agresor produce “más de las lesiones necesarias para causarle la muerte a la mujer” y agrega que el victimario combina “diferentes mecanismos para causar lesiones como el uso de armas cortantes, elementos traumáticos contundentes o mecanismos asfícticos”.

Vivas explica que hay más patrones que sirven para identificar un feminicidio, por ejemplo la “desfeminización” que “es un ataque a lo que es femenino por ser mujer, entonces el agresor trata de quitar la características femeninas del cuerpo” de la víctima.

Medicina Legal también establece la agresión sexual como uno de los patrones más recurrentes de violencia contra las mujeres. Algunas de estas agresiones están acompañadas por prácticas como la violación y el empalamiento, indicó Jairo Vivas.

Los datos de Omeg sobre violencia de género en Bogotá también indican que “en localidades como Rafael Uribe Uribe, se quintuplicó el número de registros, Suba que triplicó, y Santa Fe que duplicó el número de casos en 2016, respecto de los registrados en 2015”.

La Administración Distrital espera reducir la tolerancia institucional y social frente a todos los tipos de violencia contra las mujeres incentivando la utilización del servicio de atención telefónica para denunciar, prevenir y tratar casos de maltrato contra las mujeres.

Con información del Observatorio de Mujeres y Equidad de Género de Bogotá (Omeg) y Medicina Legal.

Editorial
Javier Segura es periodista egresado de la Universidad Central. Ha sido reportero en Caracol Radio, La W Radio, primerapagina.com y editor de contenidos para Terra Networks en Colombia. Actualmente es agregador de noticias para pulzo.com y editor general de Edimedios S.A.S.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Animated Social Media Icons by Acurax Responsive Web Designing Company
Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On YoutubeVisit Us On Google Plus