Connect with us

BOGOTÁ

El incremento del IVA está favoreciendo la venta de productos de marcas propias

Published

on

Marcas Propias / YouTube

Foto. Captura de pantalla YouTube

La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) señaló que si bien la economía empezó el año por debajo de las expectativas, el comercio está haciendo ‘ventas inteligentes’.

Fontibón360. –Los consumidores colombianos estuvieron muy atentos a cuidar su bolsillo del impacto que suponía el incremento de 3 puntos en el impuesto sobre las ventas, que fue pactado tras la aprobación de la polémica reforma tributaria estructural del 2016.

Según la federación de comerciantes, los consumidores decidieron ahorrar hasta un 30 % en sus compras acudiendo a los productos de marcas propias tipo Éxito o Jumbo, que a los productos de fábrica o de categoría Premium.

Existe evidencia de que las ventas de las marcas propias crecen vigorosamente en los últimos 12 meses. Son una sugestiva alternativa para tiempos de vacas flacas. La mala  noticia para las grandes marcas, es que cuando los consumidores prefieren las marcas propias difícilmente regresan con la misma intensidad a las marcas Premium”, destacó el gremio.

Si bien este fenómeno ha crecido en Colombia hasta en un 14 % en los últimos en 20 años, especialmente en los almacenes de grandes superficies, también es cierto que los fabricantes de marcas reconocidas están acudiendo a las tiendas de barrio para mitigar la caída en las ventas.

“Los fabricantes de estas últimas, que son las marcas de mayor recordación y prestigio entre los consumidores, procuran aumentar sus posiciones aumentando en forma notoria la publicidad tanto convencional como digital, participando activamente en las promociones y descuentos que ofrecen los almacenes de gran formato y ofreciendo presentaciones más económicas a las tiendas de barrio”, destacó la Bitácora Económica  de los comerciantes para el mes de febrero.

Un estudio adelantado por la Universidad Externado de Colombia, y que desglosa el contexto en el cual surgen los productos de marca propia, señala que los consumidores perciben un beneficio real entre calidad y precio del producto lo que les permite “tomar decisiones más informadas a la hora de comprar”.

Con información de la Bitácora Económica de Fenalco en febrero y el estudio sobre ‘Las marcas propias en Colombia’ de la Universidad Externado de  Colombia.

Patrocinador de Fontibón 360

El portal de noticias, gente y cultura local de Fontibón.

Tendencia