sábado, diciembre 15, 2018
Inicio > FONTIBÓN > Caminar de noche en Fontibón es un factor de alto riesgo para las mujeres

Caminar de noche en Fontibón es un factor de alto riesgo para las mujeres

Agresor / pixabay.com

Foto: pixabay.com

Así lo evidencia una investigación de la Secretaria Distrital de la Mujer que evaluó 1.183 puntos de la localidad, de los cuales el 85 % no tiene ninguna presencia de seguridad.

Fontibón360. –Fontibón tiene una calificación del 37 % en materia de seguridad nocturna, una de las más bajas de Bogotá, según la evaluación que hizo el Observatorio de Mujeres y Equidad de Género (Omeg) en 2015.

La investigación, que se hizo mediante la georreferenciación de los puntos más críticos de la localidad a través de la aplicación móvil SafetiPin, identificó las rutas y los sectores de mayor riesgo para las mujeres entre las 6:30 y las 11 de la noche.

Fuente: SafetiPin

El uso de esta nueva tecnología, que permite recoger datos como direcciones y fotografías, arrojó un mapa de riesgo de la localidad en el que quedó claro que el espacio público sigue siendo del dominio de los hombres y un lugar limitado para las mujeres.

De hecho, dice la investigación citando la encuesta de Convivencia y Seguridad Ciudadana realizada en 2015 por el Dane, “el 35 % (de las mujeres) afirmaron que salen solamente a lo necesario y evitan frecuentar espacios públicos y el 23 % evitan salir en las noches”.

Al respecto, el observatorio de la Secretaría de la Mujer describe los espacios públicos en Bogotá como “lugares hostiles y peligrosos” para las mujeres en donde “además de ser víctimas de delitos graves como feminicidios, atracos y violaciones, también tienen que soportar a diario situaciones de acoso callejero, manoseo en el transporte público e intimidación”.

La investigación abarcó 19 localidades de Bogotá y evaluó 8 indicadores de seguridad entre las que están la iluminación pública, los espacios abiertos, la visibilidad, la presencia de personas, seguridad pública y privada, estado de caminos o senderos, cercanía al transporte público y presencia mixta de hombres y mujeres en las calles.

En términos generales, la localidad de Fontibón, que para el censo poblacional de 2005 tenía mayor presencia de mujeres que de hombres con el 52,8 %, es uno de los territorios en donde hay pocas personas a la vista o menos de 10, especialmente en las horas de la noche.

Es decir, según las cifras consignadas en el informe, el 98 % de la localidad es desierta o con pocas personas en las calles después de las 6:30 de la tarde.

De igual manera, Fontibón está prácticamente sin vigilancia nocturna ya que el 85 % de los puntos georreferenciados, es decir cerca de un millar de espacios entre calles, parques, senderos o caminos, carecen de patrullajes de la Policía o la presencia de empresas de seguridad privada.

Otro factor que afecta la seguridad de las mujeres, bien sea en altas horas de la noche o de la madrugada, es que tiene que caminar hasta 10 minutos para acceder al servicio de transporte público.

En el 10 % de los puntos georreferenciados de Fontibón, el acceso a transporte público se encuentra a 10 minutos caminando. Junto con Suba (8 %) constituyen los porcentajes más altos, lo cual debería ser objeto de intervención por parte de la Administración”, señaló el Observatorio de Mujeres y Equidad de Género de Bogotá.

El estudio destaca que hay “una correlación entre los cuerpos de agua (ríos, caños y humedales) de la ciudad con los puntos de calificación muy baja (puntos rojos) del índice de seguridad”. Las mujeres les temen a estos espacios porque sus condiciones aumentan los factores de inseguridad “principalmente por la baja presencia de personas”.

En lo que sí está bien la localidad, según la investigación, es que el 72 % de los puntos analizados hay senderos o caminos amplios que pueden favorecer la huida en caso de una agresión o evitar una posible emboscada de agresores.

Además, el 69 % de la localidad cuenta con iluminación suficiente o brillante, y el 99 % de las calles y parques son visibles desde las ventanas de las casas vecinas.

La recomendación de la Secretaría de la Mujer es que cuando se diseñen las políticas de seguridad local se tenga en cuenta la participación de las mujeres “pues son ellas quienes viven las violencias a diario y tienen profundas reflexiones para aportar en los debates”, concluyó el informe.

Indicador de Seguridad en Bogotá / Observatorio de Mujeres y Equidad de Género

Con información del octavo Boletín Mujeres en Cifras de la Secretaria de la Mujer de Bogotá y el Observatorio de Mujeres y Equidad de Género.

Patrocinador de Fontibón 360
Editorial
Javier Segura es periodista egresado de la Universidad Central. Ha sido reportero en Caracol Radio, La W Radio, primerapagina.com y editor de contenidos para Terra Networks en Colombia. Actualmente es agregador de noticias para pulzo.com y editor general de Edimedios S.A.S.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Animated Social Media Icons by Acurax Wordpress Development Company
Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On YoutubeVisit Us On Google Plus