sábado, diciembre 15, 2018
Inicio > FONTIBÓN > Fontibón compartirá con Kennedy Zona de Servicio Exclusivo de Aseo (ASE)

Fontibón compartirá con Kennedy Zona de Servicio Exclusivo de Aseo (ASE)

Aseo en Bogotá Fuente Aguas de Bogotá

Foto: Aguas de Bogotá

El operador que gane la licitación para la recolección de basuras en las dos localidades tendrá la misión de recoger aproximadamente 452.000 toneladas al año.

Fontibón360. –Así quedó establecido en el nuevo esquema de recolección de aseo para Bogotá que aprobó la Comisión de Regulación de Agua Potable y de Saneamiento Básico (CRA).

La capital fue subdivida en 5 áreas que se entregarán en concesión mediante licitación internacional, señaló la directora de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), Beatriz Elena Cárdenas.

A la localidad de Fontibón le corresponde compartir la tercera ASE con Kennedy que es, según la Uesp, la que más produce basura en Bogotá con 328.055 toneladas al año.

Kennedy tiene una población estimada de 1’500.000 habitantes mientras que Fontibón tiene cerca de 345.909 habitantes.

Proporcionalmente, Fontibón produciría unas 124.000 toneladas de basuras anuales si se tiene en cuenta que el promedio en Bogotá es de 360 kilos al año por habitante.

Basuras en Fontibón Foto: Fontibón360

La funcionaria dijo que el nuevo esquema, que viene a reemplazar el que implementó Gustavo Petro en 2012, “contribuye a la sostenibilidad ambiental y responde a las necesidades de crecimiento y dinamismo de la ciudad”.

El negocio está proyectado a 8 años con una inversión estimada en 8 billones de pesos, en conjunto para las 5 ASE, cambiando la actual remuneración (de 4.000 millones de pesos mensuales por operador) para incentivar a los prestadores a que mejoren la calidad del servicio.

 

ASE Bogotá Esquema de Aseo. Fuente: Uaesp

De acuerdo con la Uesp, los operadores “además de la recolección serán responsables de limpiar las zonas públicas, borrar grafitis, recoger las llantas, quitar pendones, levantar cambuches y modernizar el mobiliario de cestas y canecas para la ciudad”.

A pesar de contar con el visto bueno del Gobierno Nacional aún hace falta que la justicia ordinaria resuelva un par de acciones de tutela que elevaron dos organizaciones de recicladores de basura.

No obstante, la Administración distrital aseguró que el reciclaje es un tema aparte.

Con información de la Uaesp, Noticias RCN, El Espectador y las alcaldías locales de Kennedy y Fontibón.

Patrocinador de Fontibón 360
Editorial
Javier Segura es periodista egresado de la Universidad Central. Ha sido reportero en Caracol Radio, La W Radio, primerapagina.com y editor de contenidos para Terra Networks en Colombia. Actualmente es agregador de noticias para pulzo.com y editor general de Edimedios S.A.S.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Customized Social Media Icons from Acurax Digital Marketing Agency
Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On YoutubeVisit Us On Google Plus