sábado, diciembre 15, 2018
Inicio > BOGOTÁ > Procuraduría blinda el proceso por el magnicidio de Luis Carlos Galán

Procuraduría blinda el proceso por el magnicidio de Luis Carlos Galán

Luis Carlos Galàn

Foto: www.luiscarlosgalan.org

El Ministerio Público comisionó a 3 procuradores judiciales penales de alto nivel para continuar con la intervención al caso que fue declarado crimen de lesa humanidad en 2013.

Fontibón360. –“Esta comisión está conformada por un Procurador Delegado ante la Corte Suprema de Justicia para la Investigación y el Juzgamiento Penal, un Procurador Judicial II Penal y un asesor que ya ha intervenido y conoce del proceso”, indicó el organismo disciplinario mediante un comunicado.

La instrucción fue impartida por el procurador Fernando Carrillo con el objetivo de que la entidad estatal siga interviniendo en el curso del proceso penal de forma permanente. También buscará adelantar procesos disciplinarios contra servidores públicos que estén comprometidos en el asesinato del líder liberal ocurrido hace 27 años.

De igual forma, la Procuraduría hará seguimiento del caso en la Corte Suprema de Justicia y lo mismo que con la “ejecución de la pena impuesta a Alberto Santofimio Botero, para que las decisiones judiciales se ajusten a los parámetros legales”, subrayó el organismo.

Por ahora, los únicos condenados por el magnicidio de Luis Carlos Galán son el exsenador liberal Alberto Santofimio Botero (sentenciado a 30 años por ser el autor intelectual del crimen) y el general (r) Miguel Maza Márquez, exdirector del DAS, quien recibió una condena de 30 años por los delitos de concierto para delinquir y homicidio con fines terroristas en calidad de coautor.

La investigación determinó que en el asesinato de Luis Carlos Galán intervinieron fuerzas unidas del narcotráfico, el paramilitarismo y la política.

Jaime Eduardo Rueda Rocha, Henry de Jesús Pérez, fueron señalados de ser los autores materiales, mientras que el determinador (quien dio la orden) fue el extinto jefe paramilitar Carlos Castaño Gil.

Quienes planearon el asesinato fueron los desaparecidos jefes del cartel de Medellín Pablo Escobar y Gonzalo Rodríguez Gacha. El político Alberto Santofimio Botero estuvo con ellos y los habría alentado para que sacar del camino a Luis Carlos Galán quien se interponía en su carrera campaña presidencial para las elecciones de 1990.

Editorial
Javier Segura es periodista egresado de la Universidad Central. Ha sido reportero en Caracol Radio, La W Radio, primerapagina.com y editor de contenidos para Terra Networks en Colombia. Actualmente es agregador de noticias para pulzo.com y editor general de Edimedios S.A.S.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Integration by Acurax Wordpress Developers
Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On YoutubeVisit Us On Google Plus