martes, agosto 21, 2018
Inicio > BOGOTÁ > Sistema Integrado de Transporte Público (Sitp) está en riesgo de colapsar

Sistema Integrado de Transporte Público (Sitp) está en riesgo de colapsar

Masivo Capital / Sitp

Foto: Masivo  Capital

El hueco financiero de los operadores del Sitp está cercano a los 1,6 billones de pesos anuales por lo tanto se requiere con urgencia una restructuración general del sistema.

Fontibón360. –Masivo Capital es el último operador que pidió ayuda a la Superintendencia de Sociedades para evitar la quiebra. Sus pérdidas ascienden a los 43.000 millones de pesos y su nivel de endeudamiento llegó al 92 %.

Las zonas en las que opera esta empresa abarcan las localidades de Kennedy y Suba, dos de las más pobladas de Bogotá, con un potencial de más de un millón de pasajeros diarios.

Sus cuentas se reventaron debido principalmente a problemas de infraestructura de Transmilenio, a los colados, a la falta de reajuste del valor del pasaje y a la competencia de los llamados buses del Sitp provisionales, según explicó a El Espectador el gerente de la empresa Carlos Iván Villegas.

La solicitud de reorganización financiera busca blindar la estabilidad operacional de la empresa mientras llega a un acuerdo con los acreedores (bancos y proveedores) de la compañía.

Villegas envió un mensaje de tranquilidad a los trabajadores explicando que “esta decisión no pone en peligro la estabilidad de la empresa, al contrario, la garantiza, ya que la ley prohíbe la terminación de los contratos de concesión por causas de este trámite y, además, exige que todos los gastos que se generen durante la operación se vayan pagando de manera regular. Son las obligaciones anteriores a la fecha de hoy las que entran en reestructuración”.

Masivo Capital se acogió a esta ley de garantías siguiendo el ejemplo de Tanzit que también optó por una reorganización financiera a finales del año pasado.

Bajo observación se encuentran Gmóvil (Engativá) y Este es mi bus (Tintal y calle 80) que fueron señaladas por la interventoría como los operadores que más problemas tienen para salir de las deudas.

En proceso de liquidación se encuentran, desde el año pasado, Coobús y Egobús que no resistieron la crisis del sistema y dejaron de prestar su servicio en Fontibón.

Para que el Sitp funcione con normalidad se requieren ajustes que reduzcan las millonarias deudas, que en promedio superan el 70 %, se elimine la competencia de los Sitp tradicionales (6.312 buses) para que empiecen a entrar cerca de 4.500 millones de pesos mensuales provenientes de los pasajes de unas 2,2 millones de personas que hoy usan el sistema viejo de transporte.

El  Distrito ha dicho que ha girado a los concesionarios cerca de $661.000 como parte de la diferencia técnica que existe entre lo que un usuario paga y lo que realmente cuesta el pasaje. Es decir, $1011 pesos por persona.

Transmilenio explicó a Caracol Radio que “de la mano con los concesionarios y los usuarios, se han hecho 242 cambios en la operación que benefician a más de 1.190.000 personas. Estos cambios son 42 en cabeceras, 17 operacionales, 40 de programación, 80 de trazados, 52 ajustes y renovación de flota y 11 de otros tipos”.

Con información de El Espectador y Caracol Radio.

Editorial
Javier Segura es periodista egresado de la Universidad Central. Ha sido reportero en Caracol Radio, La W Radio, primerapagina.com y editor de contenidos para Terra Networks en Colombia. Actualmente es agregador de noticias para pulzo.com y editor general de Edimedios S.A.S.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Integration by Acurax Wordpress Developers
Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On YoutubeVisit Us On Google Plus