miércoles, noviembre 21, 2018
Inicio > BOGOTÁ > Consejo de Estado no respalda reforma judicial propuesta por Gobierno y Farc

Consejo de Estado no respalda reforma judicial propuesta por Gobierno y Farc

Consejo de Estado

El alto tribunal advirtió que el país ya cuenta con un sistema de control electoral y que modificarlo sería inconstitucional e inconveniente.

Fontibón360. –En palabras más directas, los magistrados de la Sala Plena del Consejo de Estado le han dicho al Gobierno que ni se le ocurra reformar constitucionalmente, vía ‘fast track’, el control especializado de los actos electorales, creando un órgano externo a la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo.

Ha dicho el Consejo de Estado que la creación de un Organismo Jurisdiccional Electoral, contemplado en el segundo punto de los acuerdos, en los términos planteados por la Misión Electoral Especial, “puede resultar inconstitucional, además de inconveniente y constituirse en un resquebrajamiento del orden institucional”.

Y aclaró que:

“El Acuerdo, en lo que hace a la Rama Judicial, solo se refiere a la justicia especial para la paz, como mecanismo transitorio y excepcional, y a la justicia agraria”.

Por lo tanto, dice el Consejo de Estado, la sugerencia es a que se brinden las garantías “para la actividad proselitista y la pureza del sufragio”, fijando mecanismo democráticos y de participación política y mayor firmeza a las inscripciones y a los avales que otorgan los partidos políticos, entre otras sugerencias.

También le dijo no a la modificación al trámite y decisión de la pérdida de investidura para los congresistas, que estaba atada a la propuesta de reforma a la Rama Judicial con fines electorales.

Lea a continuación, la postura del Consejo de Estado:

COMUNICADO

La Sala Plena, en relación con la creación de un Organismo Jurisdiccional Electoral en los términos planteados por la Misión Electoral Especial, manifiesta:

  1. En Colombia existe control especializado de los actos electorales a cargo de la Jurisdicción Contencioso Administrativa. Dicha competencia se reforzó con la Constitución de 1991, con garantía de separación de poderes y un sistema de pesos y contrapesos que atiende la especialidad y la división del trabajo.

 

  1. El punto dos del “Acuerdo para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera” habla de una reforma al Sistema Electoral en procura de garantías para la actividad proselitista y la pureza del sufragio, pero no de reformas a la Rama Judicial y al control judicial electoral, para asignar su ejercicio a un órgano externo a la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo, por la vía del “fast track”, que puede resultar inconstitucional, además de inconveniente y constituirse en un resquebrajamiento del orden institucional.

 

  1. Inconstitucional porque las normas expedidas por esa vía deben tener relación directa y necesaria con lo pactado en el Acuerdo, y la jurisdicción electoral no es uno de esos aspectos. El Acuerdo, en lo que hace a la Rama Judicial, solo se refiere a la justicia especial para la paz, como mecanismo transitorio y excepcional, y a la justicia agraria.

 

  1. Inconveniente, porque dado su origen partidista no garantizaría la neutralidad, objetividad, independencia e imparcialidad, que, en cambio, son consustanciales al órgano judicial.

 

  1. La función de control judicial electoral es cumplida hoy por los jueces de la República. No requiere partida presupuestal adicional y exclusiva para la creación de un nuevo órgano burocrático, permanente pero destinado a actuar solo en los ciclos electorales, más aun cuando se pretende un modelo que resulta formalmente idéntico al existente: un Consejo Electoral y una jurisdicción especializada. La  Sección Quinta del Consejo de Estado tiene un índice de cumplimiento de términos del 95% y, en lo que resta, superar la mora depende de cambios en normas legales y no de crear nuevos organismos o de falta de diligencia.

 

  1. La modificación propuesta para el trámite y decisión de la pérdida de investidura para los congresistas, proceso de carácter sancionatorio que no tiene naturaleza electoral, carece de justificación: fue explícita la decisión del Constituyente del 1991 de encargar este asunto a la Jurisdicción Contenciosa Administrativa, con exclusión de cualesquiera órganos de origen político, por razones obvias.

 

  1. El Consejo de Estado ha hecho diversas recomendaciones y propuestas a la opinión pública y a la Misión Electoral Especial. Considera que los debates deben versar fundamentalmente sobre los siguientes puntos:

 

  • Fijar mecanismos democráticos que reglamenten y garanticen la participación de nuevos movimientos sociales, políticos, de desmovilizados y de minorías.

 

  • Desarrollar medidas efectivas de participación política.

 

  • Replantear el sistema de control de la financiación de los partidos y en general lo referente a la financiación estatal de la actividad política.

 

  • Reformar el Código Electoral en puntos tales como: avales, inscripciones, residencia electoral y funcionamiento de los partidos. El Consejo de Estado ha entregado a diferentes instancias el proyecto correspondiente.

 

  • Reformas normativas que permitan la firmeza de inscripciones, avales y juicios de inhabilidades para antes de los procesos electorales.

 

  1. Está en marcha un nuevo proceso electoral –elección del Presidente de la República y de los miembros del Congreso – que no debe ser interferido con reformas normativas que impliquen cambios sustanciales en las reglas de juego.

 

 

Bogotá, 30 de marzo de 2017.

Editorial
Javier Segura es periodista egresado de la Universidad Central. Ha sido reportero en Caracol Radio, La W Radio, primerapagina.com y editor de contenidos para Terra Networks en Colombia. Actualmente es agregador de noticias para pulzo.com y editor general de Edimedios S.A.S.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Animated Social Media Icons by Acurax Responsive Web Designing Company
Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On YoutubeVisit Us On Google Plus