domingo, diciembre 16, 2018
Inicio > BOGOTÁ > Que la Policía reaccione primero y justifique después: Procuraduría

Que la Policía reaccione primero y justifique después: Procuraduría

Policía de Colombia

El Ministerio Público pidió a la Corte Constitucional que avale la nueva atribución que le permite a la fuerza pública entrar a los domicilios sin orden judicial.

Fontibón360. –La tesis de la Procuraduría es simple: con este procedimiento la Policía Nacional no está suplantando otros poderes del Estado (fiscales y jueces), pues debe rendir “un informe a su superior, con copia al propietario del inmueble, donde explique la razón de la intervención” domiciliaria y eso es suficiente para legalizar el operativo de los uniformados.

El punto álgido de la discusión es que no existe un mecanismo de control para este tipo de intervenciones ya que los policías tendrán patente de corso para hacer lo que ellos crean conveniente en una situación especial de riesgo.

Algunas voces se han levantado en contra de esta medida que introduce el nuevo Código de Policía porque los ciudadanos no tendrían ningún mecanismo de defensa, salvo las acciones jurídicas que contempla la norma después de efectuada la intervención.

Sin embargo, otros sectores de la sociedad defienden está posibilidad porque en casos de violencia intrafamiliar o ante un eventual riesgo de muerte por riñas o disputas privadas, la Policía estaría facultada para intervenir inmediatamente.

El Ministerio Publico advierte que si la Corte decide pronunciarse de fondo, debería declarar exequible este artículo del Código, pues en dicho texto se habla específicamente de casos en los que se “requiere la rápida y urgente reacción de la policía […] y solicitar la autorización del morador resultaría un obstáculo para la defensa urgente de sus propios intereses […]. De hecho, no tendría sentido exigirle a las autoridades que cumplan el deber de proteger la vida, honra y bienes de los ciudadanos si no pueden acudir a su solicitud de auxilio”.

Editorial
Javier Segura es periodista egresado de la Universidad Central. Ha sido reportero en Caracol Radio, La W Radio, primerapagina.com y editor de contenidos para Terra Networks en Colombia. Actualmente es agregador de noticias para pulzo.com y editor general de Edimedios S.A.S.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Animated Social Media Icons by Acurax Responsive Web Designing Company
Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On YoutubeVisit Us On Google Plus