miércoles, agosto 22, 2018
Inicio > FONTIBÓN > Frente a convenios CAR y Fonade, edil Suárez pide revisar costos administrativos

Frente a convenios CAR y Fonade, edil Suárez pide revisar costos administrativos

Logos de la CAR y FONADE

El cabildante local sostiene que la plata que se irá al pago de las cuotas de gerencia de estos dos contratos pudieron ser invertidos en cubrir necesidades de la comunidad.

Fontibón360. –El edil del partido Cambio Radical Giovanni Suárez manifestó que una parte importante de los recursos asignados para la ejecución de obras públicas, se destinará a pagar cuantiosos servicios administrativos.

Mencionó el caso particular del convenio suscrito entre la Alcaldía de Fontibón y el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade) para la recuperación de la malla vía de la localidad y la dotación de la nueva sede de la alcaldía local.

En este caso, la administración local se comprometió a pagar en 3 cuotas el 10 % del valor total del contrato para efectos de gestión y que, para el asunto, corresponden a $ 959’944.970 pesos. Según el Fonade, estos recursos se contemplan en el marco de un convenio de gerencia integral del proyecto que incluyen detalles como el trabajo de acompañamiento en todo el proceso contractual, así como las etapas de negociación, planeación, contratación  y perfeccionamiento de la minuta, y especialmente “los riesgos que asume la entidad por el tipo de obras a ejecutar”.

En el caso del convenio interadministrativo de asociación que suscribió la Alcaldía de Fontibón con la CAR para la sensibilización, mitigación y control de problemas ambientales en el entorno del río Bogotá, el edil Suárez advierte que, además del presunto “error de transcripción” en el cobro de 1.200 volantes, existirían otros sobrecostos especialmente en los gastos administrativos del convenio que, según él, son del 21 % del valor del contrato, es decir, unos $84’000.000 de pesos.

Fontibón360: Por todo lo anterior, ¿es usted uno de los que dice que en la Alcaldía hay corrupción?

Giovanni Suárez: “Yo nunca he dicho que hay corrupción. Yo he dicho que hay cosas anómalas dentro de cada uno de los procesos, porque no soy el funcionario o la persona indicada que puede juzgar o condenar como tal. Yo lo que hago es que presento ante los entes de control unas anomalías que a mi manera de ver hay en esos contratos, y ellos son los indicados en decir si tengo o no tengo la razón, o la señora alcaldesa (Johana Bocanegra) tiene la razón y determinar si hay corrupción o no dentro de la administración local”.

F360: Entonces, ¿cuáles son las anomalías que usted dice que hay en el contrato con el Fonade?

GS: “Frente al tema de Fonade, para mí, para Giovanni Suárez, ahí hay unos inconvenientes frente a la forma de contratación. Primero, dice la señora alcaldesa que hizo un contrato de gerencia, pero resulta que eso viene de un proceso que es la contratación para la rehabilitación de la malla vial de la localidad. Un proceso que se subió a la página, un proceso licitatorio, el cual se cae por unos errores de forma, y ella pide concepto a Gobierno para hacer un contrato directo con Fonade que, si bien es cierto que es una entidad del Estado, como ella lo manifiesta, resulta que la Ley dice que no se puede hacer contratos de forma directa para malla vial. Ella dice que utilizó una figura de una gerencia (del proyecto) pero al fin y al cabo ese es un contrato para la malla vial donde además de eso se agrupa la interventoría del mismo contrato y la dotación para la nueva sede de la Alcaldía”.

F360: ¿Fue, de alguna manera, una medida apresurada en la que se pudieron cometer excesos?

GS: “Me parece, a mí opinión, que la alcaldesa se excede en agrupar esos contratos para sacarlos mediante contratación directa con Fonade, una institución que finalmente no va a terminar interviniendo la malla vial, si no que ellos van a empezar un proceso de contratación con un tercero y esto le cuesta a la localidad 960 millones de pesos. ¿Por qué no se buscó otra manera en donde no perdiéramos esos 960 millones de pesos con esa figura de contratación? Esos 960 millones de pesos nos hubieran podido servir para invertirlos en la misma malla vial de la localidad, esa es mi discusión”.

F360: La alcaldesa Bocanegra dijo que el convenio suscrito con el Fonade fue copiado según un contrato firmado entre la Contraloría General de la República y ese fondo financiero, y que por eso el contrato entre Fonade y la Alcaldía no tiene elementos incontrovertibles.  

GS: “No conozco eso, es nuevo para mí, pero me parece muy extraño porque hay unos memorandos de Gobierno (Secretaría de Gobierno) donde recomienda que no se firme ese contrato y lo dice porque, primero, existe ese 10 % de costos de administración de Fonade que se puede invertir en el mismo proyecto; dos, por qué va a contratar una gerencia si esa gerencia la viene haciendo en otros territorios los alcaldes locales y su equipo de trabajo; y tres, este contrato va a ser objeto de investigación de todos los entes de control”.

F360: ¿Qué hay del contrato con la CAR?

GS: “Respecto al contrato con la CAR me parece un absurdo que fuéramos a pagar $ 8’400.000 pesos por 1.200 volantes que fuimos e hicimos la cotización y costaba 125.000 pesos. La señora alcaldesa dice que fue un “error de transcripción”. A mí me parece que ahí hay una falla y es que, como lo manifestó la misma alcaldesa en su medio, tiene que firmar 300 o 400 documentos, pues la persona que le prepara los documentos que al menos sepa leer, es una competencia básica para un profesional que trabaja en la Alcaldía, para poder revisar cosas como esas. Además, yo le he manifestado a uno de los entes de control que se revisara todo el convenio porque en la nota solo salió un sobrecosto (el de los volantes) pero a mi manera de ver existen más sobrecostos dentro de ese proyecto que ya le he manifestado a los entes de control cuáles son”.

F360: ¿Qué otros sobrecostos estarían en ese contrato?

GS: “Si bien es cierto que la CAR es la entidad idónea para realizar el convenio, no me parece que la tabla (presupuesto) del proyecto esté ajustada al realidad. Por ejemplo, no entiendo cómo los costos administrativos de este proyecto son del 21 % del valor total del contrato (sobre un valor de 400 millones de pesos) y los costos administrativos, si mi memoria no falla, supera los 80 millones de pesos, cuando lo normal de un convenio es que los costos administrativos no superen el 10 %. Qué va a pasar con ese dinero, que me parece que es mucho más preocupante que el tema de los volantes por $8’400.000 pesos y no creo que me puedan decir que fue otro error de digitación por lo cual yo le pedí a la JAL que se invite a la CAR a un debate de control político el próximo 2 de mayo”.

Editorial
Javier Segura es periodista egresado de la Universidad Central. Ha sido reportero en Caracol Radio, La W Radio, primerapagina.com y editor de contenidos para Terra Networks en Colombia. Actualmente es agregador de noticias para pulzo.com y editor general de Edimedios S.A.S.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Animated Social Media Icons by Acurax Responsive Web Designing Company
Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On YoutubeVisit Us On Google Plus