Connect with us

DESTACADO

En la administración pública los “errores de transcripción” no caben: edilesa Jhoana Riascos

Published

on

Contratación pública en la administración local de Fontibón

Foto: bogotá.gov

La cabildante del Centro Democrático lamentó que Fonade se quede con el 10 % de los recursos de inversión destinados para la localidad.

Fontibón360. –“Sabemos que Fontibón tiene unas problemáticas muy fuertes a nivel social y lo ideal hubiera sido que esos 1.000 millones de pesos se hubieran podido invertir en la ciudadanía realmente y no que se quedaran en manos de un ejecutor”, sostuvo la edilesa que, junto al edil Giovanni Suárez, han sido críticos de la actual administración de la alcaldesa local Johana Bocanegra.

En términos puntuales, Riascos señala que la Alcaldía de Fontibón debió esperar y acatar las recomendaciones que hizo la Secretaría de Gobierno sobre la inconveniencia de suscribir un convenio de obra con el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade), debido a que las obligaciones derivadas del mismo no tienen, dice Gobierno en un memorando, relación con el objeto de la firma ejecutora y que los costos asociados a la gerencia del proyecto (10 %) “son recursos que podrían  llegar a ser invertidos en el mismo proyecto”.

Sin embargo, Fonade es una empresa industrial y comercial del Estado, vinculada al Departamento Nacional de Planeación, que está facultada para agenciar proyectos de desarrollo, incluidas obras de infraestructura. Esa ha sido la principal defensa de la alcaldesa Bocanegra frente a sus críticos, además de que el proceso de adjudicación se cumplió, dice ella, con absoluta transparencia y en apego a las normas de la contratación pública.

Fontibón360: ¿Hay fundamentos para señalar que hay corrupción en la Alcaldía de Fontibón?

Jhoana Riascos: “Lo que hemos hecho, particularmente el edil Giovanni y yo, es poner a las autoridades en conocimiento de este tipo de presuntas irregularidades. Nosotros no podemos asegurar que hay un tema de corrupción hasta que los entes de control no hagan la investigación respectiva y determinen este tipo de irregularidades. Lo que sí podemos decir es que, de alguna manera, se han cometido algunos errores por parte de la administración local y esperamos que esto no sea el comienzo de errores recurrentes, sino que se tenga mucho más cuidado con el tema de contratación. Que el Alcalde y el Secretario de Gobierno han sido muy enfáticos en decirle a los alcaldes locales que este tipo de contratación debe ser de manera transparente y de cara la ciudadanía”.

F360: La alcaldesa Johana Bocanegra dice que no hay corrupción si se contrata entre dos entidades públicas, ¿usted qué opina?

JR: “Eso no tiene nada que ver ya sabemos que en el país hay varios ejemplos de eso. Entre entidades públicas también puede haber un tema, digamos, amañado. Pero lo importante no es eso, lo de fondo es que hubo un contrato en el que solo por firmar se come el 10 % de los recursos de nuestra localidad cuando se pudo haber invertido en otros temas. Sabemos que Fontibón tiene unas problemáticas muy fuertes a nivel social y lo ideal hubiera sido que esos 1.000 millones de pesos se hubieran podido invertir en la ciudadanía realmente y no que se quede en manos de un ejecutor”.

F360: El sugerencia de Gobierno fue no contratar con Fonade, sin embargo se hizo.

JR: Sí, ahí el concepto de la Secretaría de Gobierno fue muy claro. Ellos recomiendan que no es conveniente que se firme ese contrato con Fonade,  aun así ese contrato se firma. Obviamente hay una autonomía por parte de los alcaldes locales. Ya lo entes de control determinarán si fue acertada o no la decisión que tomó la doctora Johana Bocanegra en firmar este contrato con Fonade.

F360: El objeto del contrato es la gerencia integral de obras para la recuperación de la malla vial y la dotación mobiliario, ¿eso es malo?

JR: Sí ese es el inconveniente y además se agrupan varios ejes como el tema de la dotación, el tema de malla vial… bueno. De alguna manera uno pensaría, malla vía y dotación qué tienen que ver. Finalmente sabemos que Fonade no desarrolla este tipo de obras de infraestructura, tendrían que subcontratar, es decir, es un poco complicado poder establecer ahí con qué criterios se firmó este contrato pudiendo abrir una licitación pública donde personas idóneas podían participar y que fuera un tema más abierto, realmente”.

F360: La alcaldesa Bocanegra manifestó que los especialistas que estructuraron el convenio, para hacerlo más transparente, copiaron un modelo de contrato similar que suscribieron la Contraloría General de la República y el propio Fonade para la dotación de la nueva sede, ¿eso no es acaso una garantía?

JR: “Eso no tendría nada que ver porque ella (la alcaldesa) debe estar sujeta a las directrices que da la Secretaría de Gobierno. El antecedente es importante a nivel nacional pero pienso que si la Secretaría de Gobierno emite un concepto donde recomienda que es inconveniente hacer la firma de este contrato, pues yo creo que está llamada, como alcaldesa local o como ordenadora de gasto, a escuchar esas recomendaciones. Ellos tienen un equipo técnico especializado en este tipo de ejercicios y la idea es dejarse asesorar. Finalmente ella está subordinada Alcalde Mayor y pienso que las directrices que da Secretaría de Gobierno son muy claras y son para cumplirlas”.

F360: Qué opinión tiene sobre el posible “error de transcripción” que se presentó en el convenio de la CAR

JR: “Desafortunadamente sucede esto.  Después de 5 meses de firmar un contrato interadministrativo ¿cómo es que nadie en la alcaldía, la misma CAR se dan cuenta de este error? Ahí no estamos hablando de una cifra mínima. Si uno revisa el presupuesto y hay una cifra alterada pues inmediatamente no va a dar el total que son 400 millones de presupuesto para este contrato interadministrativo: No entiendo esa explicación es realmente inconsistente”.

F360: Hay una sensación en el ambiente de cierta ‘desconfianza’, ¿usted siente lo mismo?

JR: “El llamado a la Administración Local es que se tiene que ser muy exhaustiva en los procesos de contratación. Definitivamente esa no puede ser la explicación de una administración local a la ciudadanía: que es que hubo un error de transcripción,  que es que no nos dimos cuenta, porque por eso uno contrata un equipo técnico y especializado. Yo recuerdo que cuando se inicia ese proceso de selección de alcaldes locales, el Alcalde Mayor fue enfático en que íbamos a es escoger gerentes en las distintas localidades, personas especializadas, y se supone que la JAL siempre envía una terna para escoger finalmente el mejor candidato que pueda administrar los recursos de nuestra localidad. En ese orden de ideas, eso, en la administración pública, no cabe. Los errores se tendrán que asumir y los entes de control determinarán si hubo fallas o no, pues también podemos estar equivocados y habrá alguna explicación jurídica al respecto.

El portal de noticias, gente y cultura local de Fontibón.

DESTACADO

El Movimiento Humanista presenta a tres jóvenes candidatos para Edil en Fontibón

Published

on

Partido Humanista de Colombia.

Foto: Edimedios.

Ellos son Sonia Bravo, Mauricio Tarazona y Luis Alfonso Miranda quienes presentan a la localidad una novedosa propuesta basada en la Gente Común Organizada.

El plan es simple: Que la gente común se organice y se convierta en la fuerza de cambio para alcanzar logros sociales significativos, mediante la solución de los conflictos comunes que nos afectan a todos en los lugares donde vivimos, es decir, en nuestros barrios. Esto en la práctica significa reunir a los vecinos del barrio afectados por aspectos tales como seguridad, transporte, educación, medio ambiente, etc. para que entre ellos y mediante el trabajo en equipo, la solidaridad, la reciprocidad y el buen trato se hagan cargo de trabajar para dar solución a estos problemas que los afectan a todos. En síntesis, Gente Común construyendo las condiciones en que se quiere vivir.

Por otra parte, la propuesta humanista contempla el interés particular de cada persona (aquello que siempre ha querido hacer, pero no lo hace porque se siente solo, aislado y sin la fuerza suficiente) como por ejemplo la lectura, el teatro, un deporte, la danza, etc., con el objeto de buscar en su barrio a quienes comparten ese mismo interés, con el propósito de reunirlos y lograr la convergencia por el interés que comparten,  logrando de esta forma establecer nuevas relaciones y que se sientan apoyados por el conjunto para desarrollar lo que les gusta. Pero se destaca que el propósito real es superar el individualismo, el egoísmo, la desconfianza y reconstruir el tejido social logrando que la gente recupere la comunicación, la solidaridad, el apoyo mutuo y la confianza entre los que comparten un mismo lugar para vivir.

Aunque sobre el papel parezca pan comido –casi como organizar un partido de fútbol entre amigos– lo cierto es que se trata de uno de los procesos sociales más complejos que existen y que puede tardar años en dar resultados.

De arriba hacia abajo: Luis Alfonso Miranda, Mauricio Tarazona y Sonia Bravo / Foto: Edimedios.

Sin embargo, el Movimiento Humanista, mediante sus tres jóvenes candidatos, tiene la iniciativa de engranar las bases de esos cambios sociales, que son urgentes para la localidad, desde uno de los escenarios políticos más apetecidos en estos días: la Junta Administradora Local de Fontibón.

¿Qué buscan?

Empoderar a la comunidad para que, mediante la organización, fortalezcan todos sus procesos participativos y consoliden un movimiento social independiente, proactivo y cohesionador.

“Esta nueva organización se llama Movimiento Humanista y lleva 50 años en el mundo. En Colombia tiene 30 años. Yo participo desde hace cinco. Es un Movimiento que será la base de un partido en construcción, el Partido Humanista”, indicó Mauricio Tarazona, uno de los referentes de ese movimiento en la localidad.

Su doctrina se basa en la fuerza de la gente, en la fuerza de la organización, de la comunidad, eso me llamó mucho la atención”, añadió Tarazona quien dijo conocer palmo a palmo la localidad, debido a que lleva 29 años viviendo en este importante sector de Bogotá.

La verdad, me cansé de esperar a que un político de turno nos ayude, así que nos toca hacerlo como ciudadanos, como gente organizada, que es lo que venimos haciendo hace cinco años”, añadió el joven aspirante a edil de Fontibón.

De las ideas a la acción

Hace 30 años, en 1989, durante la administración del entonces alcalde de Bogotá Andrés Pastrana, el barrio Atahualpa era uno de los muchos sectores subnormales que crecían con muy escaso control urbanístico, a merced de los politiqueros y de los especuladores de tierra, sobre el costado sur del aeropuerto El Dorado.

En ese escenario tan complejo –todavía presente en el sector de la Fortaleza– los habitantes de las casa-lotes en construcción, algunas todavía sin red de acueducto y alcantarillado y otros servicios básicos, buscaban mejorar su calidad de vida con espacios integrados a la comunidad, y lo logaron mediante la organización comunitaria y social.

Al menos así lo recuerda Sonia Bravo, publicista, ama de casa e hija de Leonel Bravo, uno de los principales gestores sociales y fundadores que ayudaron a la transformación urbana del barrio Atahualpa, y que hoy busca replicar ese ejemplo en la JAL de Fontibón, como miembro del Movimiento Humanista de Colombia.

Mi padre me enseñó a pensar en comunidad. Gracias a él, y a muchas personas que lo acompañaron, en Atahualpa existe hoy la cancha de futbol Leonel Bravo, que es la misma cancha de futbol Atahualpa. El barrio era un barrio subnormal y lo que hicieron fue, junto con otras  personas, organizarse para defender ese territorio, luego convertirlo en un campo deportivo y a su vez también la escuela, que queda al lado de la cancha Atahualpa”, dijo la joven política Humanista.

Hacia la renovación política

Trabajar desde una plataforma política nada tradicional, en fase de construcción y con todas las posibilidades de crecimiento, activó en los tres aspirantes Humanistas proyectos de renovación política desde igual número de sectores de la localidad: los barrios Atahualpa, El Recodo y La Giralda.

En este último barrio, en donde conviven cerca de 7.000 personas alrededor del horno crematorio del parque cementerio de Fontibón, es el escenario en donde Luis Alfonso Miranda, estudiante de derecho y uno de los más jóvenes aspirantes a la JAL de Fontibón, espera fomentar uno o varios frentes de acción humanista.

“Están los elementos jurídicos y administrativos, lo importante es organizar a la gente entorno a sus necesidades para buscar posteriormente las soluciones. Es importante la transformación personal en función de la transformación social de manera simultanea porque así funciona el ser humano y así son estos vientos de cambio. Es así que se logran construir las condiciones en que se quiere vivir y es de ahí de donde se reconstruye el tejido social”, señaló Miranda.

En resumidas cuentas, según los tres jóvenes políticos Humanistas, es necesario convocar a la comunidad para que tome conciencia de la gran capacidad de transformación que tiene la gente organizada y se logren efectos demostración en los que los ciudadanos comunes construyen las condiciones en que quieren vivir. Un ejercicio que la llevaría a resistir las estrategias de los políticos profesionales acostumbrados a la misma retórica que los mantiene en el poder desde hace décadas y dirigida a los sectores vulnerables de la sociedad.

Esta es una propuesta política distinta, en que no importa a quien eliges, lo importante es que el ciudadano común se sienta elegido al votar y estés dispuesto a trabajar con otros para construir las condiciones en que se quiere vivir y reconstruir el tejido social superando el aislamiento, la soledad y la desconfianza” se lee en la plataforma del Movimiento Humanista.

Las bases del Movimiento Humanista, Partido Humanista en Formación

Tan nuevo para algunos, aunque no tanto en el panorama político internacional, el Movimiento Humanista es una declaración de intenciones en donde sus principales preocupaciones están en el ser humano, la igualdad de las personas, la diversidad en todos sus matices, el desarrollo del conocimiento más allá de lo aceptado como verdad absoluta, la libertad de ideas y creencias, y el repudio a todas las formas de violencia.

El Movimiento Humanista trabaja en los campos de lo social, lo político y lo cultural.

El Movimiento Humanista se fundó en 1969, en un paraje de la Cordillera de los Andes llamado Punta de Vacas, cerca de la frontera entre Argentina y Chile, por el argentino Mario Luis Rodríguez Cobos, ‘Silo’, según registros digitales disponibles en Internet.

“No Habrá Progreso Social si no es de Todos y para Todos” Silo

Desde entonces se ha convertido en una especie de fenómeno político de trascendencia debido, entre otras cosas, a la Marcha Mundial por la Paz y la No-Violencia, que recorrió el mundo en 90 días, entre el 2 de octubre y el 1 de enero del año 2010.

Logo Movimiento Humanista

Con información del Movimiento Humanista de Colombia. 

Redacción Local. 

@Fontibon360
………

Continue Reading

DESTACADO

Colombia clasifica a octavos de final como primera del Grupo H

Published

on

Gol Colombia Yerry (1)

Foto: Agencia EFE

La Selección Colombia obtuvo el pase a los octavos de final del Mundial de fútbol de Rusia 2018 al ganar este jueves a Senegal (1-0) en el tercer y último partido del grupo H, disputado este jueves en el Samara Arena de esa localidad rusa.

(más…)

Continue Reading

Tendencia