jueves, octubre 18, 2018
Inicio > BOGOTÁ > Tiendas de barrio no están obligadas a cobrar bolsas plásticas: Dian

Tiendas de barrio no están obligadas a cobrar bolsas plásticas: Dian

Bolsas Plásticas

Foto: Pixabay

El impuesto se aplica únicamente a supermercados, grandes superficies, almacenes de comercio de prendas de vestir, zapatos, entre otros.

Fontibón360. –Y no cobija a todo el material plástico sino exclusivamente a las bolsas plásticas que se entregan con la finalidad de cargar o llevar productos vendidos por los establecimientos que las suministran, indicó la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (Dian).

En resumidas cuentas, si el tendero de su barrio le cobra por las bolsas para empacar la leche, el pan, la carne, los huevos, etc, está cometiendo un error.

¿Quiénes sí están obligados a cobrar el impuesto a las bolsas plásticas?

Los establecimientos de comercio que están obligados a hacerlo, con cargo a la factura según el número de bolsas y el correspondiente reporte a la Dian, son los que tienen ingresos superiores a 104 millones de pesos y están inscritos en el régimen común.

La Dian aclaró que quien asume el pago del impuesto son “las personas naturales o jurídicas que opten por recibir bolsas plásticas para transportar los productos adquiridos”.

¿Cuánto hay que pagar por cada bolsa?

El impuesto es de $20 por cada bolsa plástica desde el primero de julio de este año (2017) y se incrementará en $10 cada año hasta el 2020 cuando la bolsa plástica tendrá un impuesto de $50, señaló la entidad.

Están exentas del cobro las bolsas biodegradables, las reutilizables o las que sirven como material de empaque para productos preempacados como frutas, carnes, lácteos, etc. Tampoco están gravadas con el impuesto las bolsas para la basura.

La Dian habilitó el formulario 310 para diligenciar la declaración del impuesto. Los comerciantes deberán liquidarlo en las casillas  de  la 40 a la 49 y revisar la suma en la casilla 50.

¿Para qué sirve el impuesto?

Para desincentivar el uso desmedido de este material que es uno de los elementos contaminantes que no se degradan con facilidad en el ambiente.

Según datos revelados por el Ministerio de Ambiente, y publicados por El Espectador, en promedio un colombiano usa 6 bolsas semanales, 24 al mes, 288 al año, y 22.276 en una vida de 77 años.

Cada año, la industria gasta “100 millones de barriles de petróleo para fabricar un trillón de bolsas  plásticas y cerca del 10 % de ese material” contamina ríos y hasta el lecho marino, indicó ese medio.

Fuentes: Dian: Abecé del Impuesto al Consumo de Bolsas Plásticas. El Espectador: A pagar 20 pesos por cada bolsa plástica

Editorial
Javier Segura es periodista egresado de la Universidad Central. Ha sido reportero en Caracol Radio, La W Radio, primerapagina.com y editor de contenidos para Terra Networks en Colombia. Actualmente es agregador de noticias para pulzo.com y editor general de Edimedios S.A.S.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Animated Social Media Icons by Acurax Wordpress Development Company
Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On YoutubeVisit Us On Google Plus