miércoles, noviembre 14, 2018
Inicio > DESTACADOS > 7 señales que indican que tu perro llegó a la vejez

7 señales que indican que tu perro llegó a la vejez

Fred 2 y 10 años Vejez de un perro Foto Amanda Jones

Con fotografías de Amanda Jones

Lo primero que debes saber es que no todas las razas de perros envejecen igual y que el tamaño de tu mascota es un factor que también incide.

Fontibón360. –El trabajo fotográfico ‘Dog Years: Faithful Friends Then & Now’ que la artista Amanda Jones publicó en 2015 (cuyas fotografías puedes ver en este post) ha servido para preguntarnos a qué edad empiezan a envejecer los perros.

La revista Incide Science dice que los “los veterinarios recomiendan comenzar chequeos geriátricos para perros pequeños alrededor de los 11 años, para perros de tamaño mediano en torno a los 9 años, y para los perros grandes alrededor de los 7 años”.

Y la razón estaría en que los perros grandes envejecen más rápido que los pequeños porque tienen mayores niveles de concentración de la hormona de crecimiento IGF-1, según la bióloga evolutiva Cornelia Kraus de la Universidad de Göttingen (Alemania), que basó su análisis en los datos demográficos de 50.000 perros de 74 razas.

La doctora Heidi Lobprise, especialista de la ‘The International Veterinary Senior Care Society’s (Ivscs), añade que además del tamaño de tu mascota también intervienen otros factores como el estado de sus órganos, sus funciones cognitivas y hasta la raza.

>Te puede interesar: 5 ejercicios sencillos y divertidos para practicar el llamado a tu perro

>Te puede interesar: Los 130 nombres para gatos más populares en Facebook

De alguna manera desmiente la antigua creencia de que para calcular la edad perruna basta con multiplicar un año de nuestra vida por 7 y eso nos daría la edad aproximada de nuestras mascotas.

Aquí te presentamos las 7 señales que deberías identificar para saber si tu perro está pasando de la edad adulta a la vejez.

1.Intolerancia al ejercicio o movilidad limitada

Foto: Amanda Jones

Cuando los perros llegan a la vejez suelen presentar problemas en los huesos o en las articulaciones. Esta enfermedad se conoce como osteoartritis y es una degeneración de los huesos y los cartílagos.

2.Delgadez extrema

 Foto Amanda Jones
Foto: Amanda Jones

Esta sería la consecuencia de enfermedades estomacales o dentales.

3.Problemas cognitivos

Foto: Amanda Jones
Foto: Amanda Jones

Un perro que no es consciente de su entorno o tiene dificultades para reconocer a las personas puede estar experimentando demencia de Alzheimer temprana.

4.Dificultades al beber y orinar

Foto: Amanda Jones
Foto: Amanda Jones

Si tu mascota evita tomar agua o tiene problemas al orinar puede ser una señal de que está experimentando un mal del sistema endocrino como la enfermedad renal.

5.Inflamación de las encías, sarro y mal olor

Foto: Amanda Jones
Foto: Amanda Jones

Aunque es una enfermedad común y se puede tratar con buena higiene, los perros geriátricos son más susceptibles a desarrollar anormalidades periodontales que afectan el corazón, los riñones y el sistema digestivo.

6.Obesidad

Foto: Amanda Jones
Foto: Amanda Jones

Generalmente se produce por problemas endocrinos como los que afectan las glándulas suprarrenales y la tiroides. El hipotiroidismo puede hacer que los perros mayores se sientan letárgicos y potencialmente aumenten de peso.

7.Depresión y ansiedad

Foto: Amanda Jones
Foto: Amanda Jones

Los cambios en el comportamiento de tu mascota también suelen ser una señal de que está entrando a una edad avanzada. Los veterinarios recetan medicamentos que ayudan a aliviar estos males.

Sobre la autora de las fotos:

Amanda Jones es una fotógrafa estadunidense que en 2015 publicó el libro ‘Dog Years: Faithful Friends Then & Now’ en el que ilustra de manera bella y nostálgica el envejecimiento de 30 perros.

Su libro es el resultado de 20 años de ejercicio profesional. En este video la puedes ver en una sesión de fotografía.

Editorial
Javier Segura es periodista egresado de la Universidad Central. Ha sido reportero en Caracol Radio, La W Radio, primerapagina.com y editor de contenidos para Terra Networks en Colombia. Actualmente es agregador de noticias para pulzo.com y editor general de Edimedios S.A.S.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Widget Powered by Acurax Web Development Company
Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On YoutubeVisit Us On Google Plus