sábado, diciembre 15, 2018
Inicio > BOGOTÁ > “¿Qué existe al otro lado de la guerra?”: El silencio de los fusiles

“¿Qué existe al otro lado de la guerra?”: El silencio de los fusiles

Foto: @olalbe_olga

Este 20 de julio es el estreno nacional del documental periodístico de Natalia Orozco sobre los 4 años del proceso de paz.

Fontibón360. –El silencio de los fusiles es el primer documental que abre, en 57 años de historia, el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (Ficci) y con sobradas razones.

El documental construye una narrativa de larga duración donde vemos no solo la coyuntura de la negociación sino un esclarecedor archivo visual y sonoro sobre los efectos de la guerra en la sociedad colombiana”, aseguró la organización del festival para justificar el excepcional reconocimiento a esta investigación documental.

De hecho, la periodista Natalia Orozco, ganadora en 2 ocasiones del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar (2010-2012), no imaginó que su trabajo tuviera tal reconocimiento, especialmente por la calidad de los trabajos documentales que se presentan al festival y las dificultades técnicas u estuvo que superar.

>Te puede interesar: No estereotipar a estudiantes de la Universidad Nacional: Moisés Wasserman

En una rueda de prensa que ofreció en Cartagena en marzo de este año, Orozco dijo que quería acercarse “a cada uno de los personajes sin juzgarlos (…) Yo no creo que en estas imágenes hayamos desnudados sus almas, pero creo que logramos grandes momentos de verdad”, resaltó el diario El Heraldo.

En el mismo artículo, la periodista, que es cofundadora del portal Las2orillas y que suma más de 10 años de experiencia como corresponsal internacional para  diversos medios, afirmó que el proceso de producción fue tan difícil que tuvo que eliminar material para no sustraer el contenido testimonial de la realidad.

Son hombres y mujeres hablando de cosas muy profundas, muy importantes, por eso cualquier movimiento de cámara o cualquier aumento de la musicalidad, le podía quitar realidad, verdad. Había planos hermosos o situaciones que le daban más drama a la narración, pero no eran reales, así que decidimos dejarlos por fuera”, indicó a ese medio.

>Colombia / Francia / Alemania / 2017/ 120min /

>Producción: RCN TV, ARTE TV, Pulso mundo, Alegría Films

>Guion: Natalia Orozco

>Cinematógrafo: William Alfonso

Vea el avance para de El silencio de los fusiles que se estrenará el 20 de julio en todas las salas de cine del país.

Editorial
Javier Segura es periodista egresado de la Universidad Central. Ha sido reportero en Caracol Radio, La W Radio, primerapagina.com y editor de contenidos para Terra Networks en Colombia. Actualmente es agregador de noticias para pulzo.com y editor general de Edimedios S.A.S.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Animated Social Media Icons by Acurax Wordpress Development Company
Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On YoutubeVisit Us On Google Plus