miércoles, diciembre 12, 2018
Inicio > FONTIBÓN > ¿Expansión de tiendas D1 y Ara en Fontibón incomoda a Mercafam?

¿Expansión de tiendas D1 y Ara en Fontibón incomoda a Mercafam?

D1 y Mercafam / Foto. El Tiempo y Cívico

Foto: El Tiempo y Cívico

La cadena de tiendas de descuentos, propiedad del grupo Valórem, ya tiene 2 sedes en Modelia y planea seguir creciendo en la localidad.

Fontibón360. –Hace apenas una semana D1 inauguró su cuarta tienda en Fontibón sobre la Avenida La Esperanza entre carreras 80 B y 81, apenas a unos metros del tradicional supermercado Mercafam y a unas 2 cuadras del Éxito de Modelia.

La primera tienda de D1 en este sector residencial opera desde hace un año sobre la carrera 75, a una cuadra de la zona rosa del barrio Modelia, aunque la compañía tiene otras dos sedes en Fontibón (Fontibón Plaza y San José).

D1 es la cadena de tiendas de descuentos más importantes del país. En el último año facturó 2,1 billones de pesos, con un crecimiento del 83,4 % en relación al 2015, y aumentó el número de tiendas instaladas en 150 unidades llegando a 565 establecimientos.

>Te puede interesar: Tiendas de barrio no están obligadas a cobrar bolsas plásticas: Dian

>Te puede interesar: Estos son los centros comerciales más visitados en Bogotá, según Mall & Retail

 

Según datos difundidos por el diario El Tiempo en abril de este año, D1 abre un local cada 72 horas en el país y junto a la estadounidense PriceSmart, catalogada en la línea de los negocios con descuentos duros, lidera un segmento del mercado de consumo que privilegia los precios bajos.

La situación de Mercafam frente a D1

Sin embargo, la mella que D1 hace a los almacenes Éxito (de gran formato y con una propuesta basada sobre la comercialización de productos propios) no es tan grande como el que puede ocasionar a Mercafam que es un supermercado con una oferta tradicional y de formato mediano que tiene 3 locales en Fontibón y otro en Kennedy.

El problema para ellos es que D1 (y también Ara) se ha instalado tan cerca a sus tiendas que está atrayendo a los compradores hacia su formato de precios bajos. No obstante, Mercafam mantiene sus diferenciadores, especialmente en frutas, verduras, carnes y panadería, para hacer frente a sus rivales de plaza.

En su declaración de principios corporativos, la agente de Mercafam manifiesta su intención de “mantener una posición de liderazgo en cada uno de los sectores posicionados compitiendo con precios bajos y excelente calidad”.

De hecho, Mercafam fue uno de los primeros supermercados medianos en ofrecer lo mismo que almacenes Éxito solo que con una oferta de precios más oportuna para el mercado y de esa manera se mantiene porque, a diferencia de D1, comercializa productos posicionados o de marcas reconocidas.

En cualquiera de las sedes se puede conseguir granos, lácteos, gaseosas, licores, pan, enlatados, productos de aseo personal y para el hogar (…) y una gran variedad de productos y servicios que a diario se requieren. Además una excelente variedad de frutas y verduras, carnes y pollo gracias a nuestra alianza estratégica con Carnes la Dorada”, explica  el supermercado.

El lado más fuerte de D1 está en la venta de productos de aseo personal y para el hogar cuyas ventas en 2015 evitaron una caía mayor en el consumo de los colombianos, dice un informe sobre el estado financiero de la compañía que es controlada por Koba Colombia.

Editorial
Javier Segura es periodista egresado de la Universidad Central. Ha sido reportero en Caracol Radio, La W Radio, primerapagina.com y editor de contenidos para Terra Networks en Colombia. Actualmente es agregador de noticias para pulzo.com y editor general de Edimedios S.A.S.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Animated Social Media Icons by Acurax Wordpress Development Company
Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On YoutubeVisit Us On Google Plus