miércoles, diciembre 12, 2018
Inicio > BOGOTÁ > Juan Carlos Pinzón dice que mantendrá sus críticas al proceso de paz

Juan Carlos Pinzón dice que mantendrá sus críticas al proceso de paz

Juan Carlos Pinzón / Foto: El País de Cali

Foto: El País de Cali

El exministro y exembajador de Colombia en Estados Unidos invitó al presidente Santos a no seguir dividiendo el país.

Fontibón360. –Pinzón expresó en una declaración pública su inconformidad sobre algunos aspectos del proceso de paz y sus dudas sobre la entrega total de las armas por parte de las Farc, además de su rechazo a las descalificaciones de Santos a sus críticas al acuerdo firmado con esa guerrilla.

Creo que es necesario romper esa polarización destructiva y construir nuevos consensos alrededor de las reglas de juego que estamos dispuestos a acatar”, manifestó el exfuncionario quien, sin embargo, expresó que “el acuerdo se pudo hacer mejor”.

Dice Pinzón que una de sus principales críticas, que ha sido interpretada por el Gobierno como un ataque, es la de intentar adaptar a 50 millones de colombianos al nuevo estatus de 15 mil excombatientes “cuando son 15 mil personas las que se deben adaptar a casi 50 millones”.

Y agrega que tiene dudas de que las Farc entregaron el 100 por ciento de las armas que estaban en su poder por lo que esa sería una de las exigencias que deberían elevarse para preservar la paz.

> Te puede interesar: Calendario de colegios públicos se extenderá hasta el 22 de diciembre

La reducción simplista de que la paz es un acuerdo político en donde la agenda se comparte con los “sectores afines a las Farc” debería, según dice, tener “vigilancia permanente para que se le cumpla a los colombianos”.

Esto en razón a que los puntos del acuerdo final con las Farc debieron basarse sobre la “conveniencia de los ciudadanos por encima de quienes estaban en actividades criminales”.

Y finalmente, la declaración del exministro Juan Carlos Pinzón se desmarca de las palabras del presidente Santos en relación a sus críticas cuando dijo que “la lucha por el poder saca a relucir lo peor de la condición humana”, y afirma que no le “parece correcto descalificar a nadie de manera personal por expresar opiniones divergentes en temas de interés público”.

Dejó abierto el camino a su aspiración presidencial cuando dice abiertamente que:

Al país no le conviene elegir una opción que nos condene a otros cuatro años de polarización destructiva alrededor de este tema, lo que impediría concentrarnos en la verdadera paz social, esa que se hace con todos los colombianos. Esto demanda una nueva generación de líderes que no estén contaminados por esa polarización destructiva”.

Lea la declaración completa aquí:

Editorial
Javier Segura es periodista egresado de la Universidad Central. Ha sido reportero en Caracol Radio, La W Radio, primerapagina.com y editor de contenidos para Terra Networks en Colombia. Actualmente es agregador de noticias para pulzo.com y editor general de Edimedios S.A.S.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Animated Social Media Icons by Acurax Responsive Web Designing Company
Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On YoutubeVisit Us On Google Plus