sábado, diciembre 15, 2018
Inicio > FONTIBÓN > Capturan a 5 hombres que construían en el humedal Meandro del Say

Capturan a 5 hombres que construían en el humedal Meandro del Say

Capturas en el Menadro del Say Foto Policía de Bogotá

Foto: Policía de Fontibón

Uno de los detenidos había sido capturado en 8 oportunidades por el mismo delito.

Fontibón360. –La Policía cree que es posible que exista una estructura delincuencial que podría estar estafando a personas incautas para vender y construir en zonas ambientalmente protegidas de la localidad.

Según el reporte de las autoridades, los sujetos “estaban realizando actividades ilegales de construcción (…), afectando la fuente hídrica del área con los residuos y poniendo en riesgo las especies de fauna y flora que allí existen”.

>Te puede interesar: “Que los datos sean los que hablen y no los sesgos”: Idpac y Eafit

>Te puede interesar: Cine bajo las estrellas el 22 de julio en la Plaza Fundacional de Fontibón

En los últimos meses las capturas ascienden a 25, pero solo el año pasado la Policía tuvo que detener a 85 personas que construían  ilegalmente en esta importante zona ambiental de Fontibón.

Meandro del Say, afectado por la intervención humana

El humedal es conocido también como la Madre Vieja del río Bogotá porque se formó con las inundaciones de un meandro (curva) del río en temporada invernal, pero hace 31 años “se ejecutaron obras que desviaron el curso original del río y su cauce a partir de ese año tomó un “atajo” artificial que elude el meandro”, explica la Fundación Humedales de Bogotá.

Y agrega que:

En consecuencia, se disminuyó el caudal de agua en el meandro mientras se incrementó la sedimentación, al tiempo que se acentuaba la población de vegetación lacustre. Es decir, el meandro, pasó de ser una curva como cualquier otra del río, a transformarse por efecto de la mano del hombre, en el humedal que conocemos”.

En adelante el humedal ha sufrido un proceso dramático de desecación. El espejo de agua se redujo en un 60 % y las áreas externas fueron sometidas a rellenos para habilitarlas como zonas urbanizables, señaló la fundación.

Ecosistema en peligro

La Secretaría de Ambiente ha identificado 22 especies de aves que habitan el humedal (o lo que queda de las 26 hectáreas que lo conforman).

Hay avistamientos de  Monjitas, Tinguas de Pico Rojo, Caicas, Garzas Reales, entre otras. Sin embargo, Humedales de Bogotá destaca que el Meandro del Say ofrece un espectáculo de lujo en temporadas migratoria porque todavía atrae “miles de patos canadienses (Anas discors). Se ven especies poco registradas como el pato cucharo (Anas clypeata), el pato enmascarado (Nomonyx dominicus) y la tingua pico verde con crías (Gallinula melanops bogotensis)”.

 

Editorial
Javier Segura es periodista egresado de la Universidad Central. Ha sido reportero en Caracol Radio, La W Radio, primerapagina.com y editor de contenidos para Terra Networks en Colombia. Actualmente es agregador de noticias para pulzo.com y editor general de Edimedios S.A.S.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Floating Social Media Icons by Acurax Wordpress Designers
Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On YoutubeVisit Us On Google Plus