martes, diciembre 11, 2018
Inicio > FONTIBÓN > “Que los datos sean los que hablen y no los sesgos”: Idpac y Eafit

“Que los datos sean los que hablen y no los sesgos”: Idpac y Eafit

Portadas de periódicos en Fontibón / foto: Edimedios

Foto: Edimedios

Con esa consigna arranca en Bogotá la caracterización de los medios comunitarios y alternativos para saber en donde están y a quien informan.

Fontibón360. –El convenio de asociación suscrito entre el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (Idpac) y la universidad Eafit, para georreferenciar y censar a esta categoría de los medios de comunicación, está dividida en 4 etapas:

1. Socialización – Julio de 2017
2. Caracterización de medios comunitarios y alternativos – Entre julio y agosto de 2017
3. Sistematización y georreferenciación – Entre septiembre y octubre de 2017
4. Socialización de los resultados obtenidos – Última semana de octubre

Este proyecto es un “esfuerzo técnico y objetivo”, según el director del Idpac, Antonio Hernández, para articular todas las iniciativas (incluso las que han permanecido inactivas) con la intención de que por fin exista en Bogotá una política distrital de medios.

El proyecto de caracterización aplicará un modelo de búsqueda y análisis de información que la universidad Eafit está usando en Medellín en donde existen al menos 260 medios comunitarios caracterizados, explicó Jorge Patiño, director del proyecto.

El trabajo que se quiere hacer es para tener un insumo técnico y objetivo que no esté sesgado por opiniones políticas, sino que esté basado en la evidencia y que nos ayude, más tarde, a crear una estrategia de fortalecimiento de los medios alternativos y comunitarios”, aseguró.

>Te puede interesar: Cine bajo las estrellas el 22 de julio en la Plaza Fundacional de Fontibón

>Te puede interesar: ¿Expansión de tiendas D1 y Ara en Fontibón incomoda a Mercafam?

>Te puede interesar: Los 12 proyectos en los que avanza la Alcaldía de Fontibón

La fase de campo la desarrollará un equipo de encuestadores que validará la información que tiene el Idpac sobre los medios que están inscritos en el censo distrital. La encuesta está dirigida a conocer datos relacionados con el alcance y el impacto de los medios, los públicos a los que están dirigidos, la frecuencia con la que publican y los temas que tratan en sus publicaciones.

Conformamos un grupo de trabajo de análisis en datos cualitativos y cuantitativos, y nuestro propósito es de guiar el trabajo por las evidencias y no por las opiniones”, señaló Patiño que incluso reconoció que en Medellín no hay tantas diferencias entre los medios como las que ha podido evidenciar en Bogotá.

Aunque no es una obligación hacer parte de este proceso, el Idpac destacó que los medios que sean caracterizados “pueden darse a conocer y mostrar su trabajo, fortalecer los procesos comunitarios, establecer redes de trabajo conjunto (mientras sea posible), visibilizarse y posicionarse, y facilitar la circulación democrática de opiniones”, resaltó Antonio Hernández.

El director del Idpac aclaró, además, que en la conformación de la Secretaría Técnica del proyecto no se consideró la inclusión de medios comunitarios (algo que objetaron algunos asistentes) porque se admitió la intervención de una veeduría (veeduriaconvenio@gmail.com) al convenio Idpac-Eafit “para garantizar los derechos de los medios comunitarios y alternativos, frente a la caracterización y la georreferenciación”.

Editorial
Javier Segura es periodista egresado de la Universidad Central. Ha sido reportero en Caracol Radio, La W Radio, primerapagina.com y editor de contenidos para Terra Networks en Colombia. Actualmente es agregador de noticias para pulzo.com y editor general de Edimedios S.A.S.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Animated Social Media Icons by Acurax Responsive Web Designing Company
Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On YoutubeVisit Us On Google Plus