sábado, diciembre 15, 2018
Inicio > BOGOTÁ > El sistema penal acusatorio está desbordado y es ineficiente: Fiscalía

El sistema penal acusatorio está desbordado y es ineficiente: Fiscalía

Fiscal Néstor Humberto Martínez cabeza de la Fiscalía General de la Nación

Foto: Néstor Humberto Martínez Emisoras ABC

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, entregó cifras preocupantes sobre como la justicia en Colombia es cada más más lenta.

Fontibón360. –“El rezago está creciendo a una tasa cercana al 10 % bimensual”, aseguró el jefe del ente acusador en un discurso que leyó ante los magistrados de la Corte Suprema de Justicia a propósito de los 25 años de la Fiscalía.

Martínez, muy cuestionado por su actitud ante el más reciente escándalo de corrupción que ha afectado a esa entidad, indicó que, mes a mes, el número de audiencias represadas es más de 11.000 y que para descongestionar los despachos judiciales se requerirían unos 7 años, aproximadamente.

>Te puede interesar: ‘Pico y Placa’ para taxis será de un solo dígito: Juan Pablo Bocarejo

>Te puede interesar: Capturan a 5 hombres que construían en el humedal Meandro del Say

El total de audiencias represadas es de 112.461, de las cuales 17.168 corresponden a audiencias de imputación de cargos, pero solo 1.725 de ellas están programadas a más de un año.

Para acusación hay 28.270 pendientes de las cuales, hay programadas 2.605 a más de un año”, añadió Martínez.

Las decisiones de los jueves también están represadas. La Fiscalía espera que unas 9.864 sentencias definan el futuro  de 15.598 personas que siguen sin resolver su situación jurídica pese a aceptar cargos o haber preacordado, dijo el Fiscal General.

Incluso, hay 105 escritos de allanamiento pendientes para ejecutar desde hace 10 años y otros 1.329 que están sin decisión desde hace 2 y 5 años.

Pese a esas cifras, Néstor Humberto Martínez cuestionó algunas reformas al sistema de garantías de la justicia como la excesiva limitación, dijo, de la detención preventiva sobre el “principio de que el imputado debe comparecer libre ante los jueces”.

Editorial
Javier Segura es periodista egresado de la Universidad Central. Ha sido reportero en Caracol Radio, La W Radio, primerapagina.com y editor de contenidos para Terra Networks en Colombia. Actualmente es agregador de noticias para pulzo.com y editor general de Edimedios S.A.S.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Animated Social Media Icons by Acurax Responsive Web Designing Company
Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On YoutubeVisit Us On Google Plus