lunes, diciembre 10, 2018
Inicio > BOGOTÁ > ¿Conoce cuál es su score de crédito y para qué sirve?

¿Conoce cuál es su score de crédito y para qué sirve?

Score de crédito

Foto: Pixabay

Los bancos saben mucho de sus clientes y lo que más les importa es que tan ‘buena paga’ son y si pueden responder con sus obligaciones.

Fontibón360. –La Asobancaria dice que tener una buena historia financiera es tan importante que de eso depende que los bancos nieguen u otorguen créditos.

Desde que alguien ingresa al sistema bancario (generalmente a través de cuentas de nómina) empieza una ruta en la que todas sus operaciones son registradas para perfilar o diseñar productos financieros según sus hábitos de consumo.

> Tiendas de barrio no están obligadas a cobrar bolsas plásticas: Dian

> ¿Expansión de tiendas D1 y Ara en Fontibón incomoda a Mercafam?

> El sistema penal acusatorio está desbordado y es ineficiente: Fiscalía

Compras, retiros, consignaciones, transferencias, pagos de servicios y deudas, son algunas de las actividades que habitualmente se hacen con tarjetas débito y crédito que los bancos liberan a sus clientes.

¿Pero todo eso cuenta a la hora de saber que tan buena paga es una persona?

Sí. Todas esas transferencias están registradas y al final describen cómo es el manejo que las personas dan a su dinero. Especialmente, el uso adecuado de las tarjetas de crédito es el que da puntos en el score de crédito que los bancos consultan para medir el nivel de riesgo financiero de sus clientes.

Esta ‘Hoja de vida’ es un panorama completo sobre cómo ha sido su comportamiento como deudor, a partir de sus hábitos de pago de cuentas abiertas y cerradas, así como del uso y manejo de sus productos financieros, la cantidad de veces que ha gestionado la apertura de un nuevo producto, el nivel de utilización de sus productos como tarjetas de crédito y créditos revolventes, entre otras variables”, explica la Asobancaria.

¿Cómo tener un  buen escore de crédito?

Asobancaria recomienda lo siguiente:

> Pague sus préstamos y/o deudas de las tarjetas de crédito puntualmente.

> Utilice su tarjeta de crédito de manera responsable, es decir, sin llegar al límite del cupo disponible.

> Autorice a las entidades financieras para que lo consulten en centrales de riesgo, solo cuando esté seguro de adquirir un nuevo producto financiero.

> Consulte su historial crediticio constantemente y verifique el registro de sus datos.

¿Qué puntaje debería tener para ser bien calificado por el sistema financiero?

Usted puede ser considerado un cliente de bajo riesgo financiero si su score  de crédito está por encima de los 750 puntos.

En cambio, su panorama puede cambiar si la calificación que recibe está entre los 600 y los 750 puntos porque en esta línea se ubican quienes representan un riesgo medio para los bancos.

Por debajo de los 600 puntos los asesores financieros recomiendan mejorar los hábitos de consumo, cancelar las deudas pendientes, reducir el cupo de las tarjetas de crédito y demostrar que puede gestionar el dinero controlando el nivel de las deudas.

Es decir, no gastando más de lo que recibe.

¿Para qué sirve tener un buen escore de crédito?

Principalmente para acceder a créditos en el sistema financiero y obtener mejores tasas de interés.

¿Todos los bancos miden igual el riesgo financiero?

No. Cada entidad bancaria tiene sus propios estándares de riesgo que establecen mediante la aplicación de modelos estadísticos.

Establecimientos como el Banco de Bogotá o Davivienda pueden manejar hasta 280 parámetros diferentes para medir el nivel de riesgo de los clientes.

Otros bancos pueden tener menos requisitos pero todos, en general, confían sus decisiones a los datos que arrojan centrales de riesgo como Cifín y Datacrédito.

Con información de Asobancaria

Editorial
Javier Segura es periodista egresado de la Universidad Central. Ha sido reportero en Caracol Radio, La W Radio, primerapagina.com y editor de contenidos para Terra Networks en Colombia. Actualmente es agregador de noticias para pulzo.com y editor general de Edimedios S.A.S.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Animated Social Media Icons by Acurax Responsive Web Designing Company
Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On YoutubeVisit Us On Google Plus