miércoles, diciembre 12, 2018
Inicio > FONTIBÓN > Autoridades articulan acciones directas contra el crimen en Fontibón

Autoridades articulan acciones directas contra el crimen en Fontibón

Policía de Colombia

Foto: @BluRadioCo

El coronel (r) Marlon Díaz, asesor de seguridad de la Alcaldía Local, señaló hacia dónde apuntan las estrategias para la prevención de la criminalidad.

Fontibón360. –Según el último el informe de calidad de vida del programa ‘Bogotá cómo vamos’, publicado en julio de 2017, Fontibón fue una de las localidades de la capital que ha reducido algunos de los indicadores más críticos de inseguridad.

En 2016, la localidad tuvo menos casos de violencia interpersonal, hurto a personas, vehículos y residencias, pero aumentó en el número de casos de hurto de motocicletas, robos a establecimientos de comercio y homicidios.

La tasa de ocurrencia de otros delitos relacionados con temas de violencia intrafamiliar y casos de presunto delito sexual, están en aumento. Por ejemplo, la tasa de delito sexual en Fontibón fue de 499,27 por cada 100.000 habitantes, la más alta de Bogotá, de acuerdo con el informe.

Fontibón360: Cuál ha sido el trabajo de las autoridades para enfrentar los problemas de inseguridad en Fontibón.

Coronel (r) Marlon Díaz: Nosotros hemos hecho un trabajo en toda la localidad priorizando los puntos que más afectaciones tienen en materia criminal o que más afectación tienen en materia contravencional. De tal manera que este insumo lo hemos compartido con la Secretaría de Seguridad, lo hemos venido actualizando porque el crimen muta y los delincuentes, cuando hacemos operativos, van migrando hacia otros lugares. Lógicamente esos lugares también los estamos vigilando para compartir con seguridad.

F360: En lo que va de este año, cómo ha sido el comportamiento de los principales factores de seguridad.

CMD: Estamos haciendo un trabajo de identificación de los sitios donde hay mayor cantidad de delitos. Sin embargo, me da alegría contarles que hoy el fleteo es uno de los delitos que presentan mayor reducción en la localidad, aproximadamente de un  40 % respecto al año 2016. Igualmente el hurto a automotores se ha logrado reducir tanto en motocicletas como en vehículos y el hurto a residencias también va declinado, es decir, va en una proyección muy positiva. Tenemos el hurto a personas, un poco incrementado en comparación con el año inmediatamente anterior, pero sobre eso estamos trabajando. Otro delito que al que le pusimos principal atención y muy importante para nuestra localidad ha sido el homicidio el cual, la día de hoy, ha presentado una reducción de 2 casos en comparación con el año inmediatamente anterior.

F360: Qué elementos están relacionados con el delito de homicidio.

CMD: Nosotros llevamos un mensaje a la comunidad en temas de tolerancia porque algunos de los homicidios se han presentado por riñas callejeras. Las personas prefieren dirimir sus diferencias con las agresiones y muchas de ellas han generado algunos de estos casos en la localidad. También hemos tenido homicidios que han sido por ajuste de cuentas, pero son objeto de investigación por parte de la Policía Judicial,  en este caso la Sijín, y también algunos casos que están siendo investigados por el CTI de las Fiscalía.

F360: En materia de entornos escolares sabemos que la Alcaldía Local ha trabajado fuertemente con operativos constantes en los planteles educativos, la lucha frontal es contra el microtráfico, ¿lo están logrando?

CMD: Sí. El microtráfico llegó a la localidad instrumentalizando a nuestro estudiantes, a los niños, de tal manera que a la entrada y la salida del colegio, estos mal llamados ‘jíbaros’ (expendedores de droga), son las personas que endulzan a los niños, les ofrecen, les regalan, y posteriormente les empiezan a cobrar, a través de la venta de estupefacientes a los demás compañeros del colegio.

F360: Qué tipo de intervención están haciendo en los colegios de la localidad.

CMD: Estamos haciendo unos operativos al interior de los planteles educativos, lógicamente con el aval de la Secretaría de Educación y el Dile ((Dirección Local de Educación), y también un trabajo de requisas en la parte externa. De tal manera que, al medio día, a la entrada de la jornada de la tarde y a la salida de la jornada de la mañana, o en horas de la tarde, estamos haciendo un control, tanto en vendedores ambulantes, porque han utilizado esa fachada para camuflar las drogas y también haciendo requisas a personas que nada tienen que ver con la comunidad estudiantil.

F360: ¿Qué más están haciendo para reducir no solo los casos de expendio y consumo de alucinógenos, sino también para que los habitantes tengan una mejor percepción de seguridad en los barrios?

CMD: Estamos haciendo un trabajo en los parques o en los sectores que la comunidad señaló como peligrosos. Ahí estamos haciendo un trabajo de resignificación de los parques de tal manera que, con la intervención de todos los sectores del Gobierno, con el liderazgo de la Alcaldía, con el concurso de la Policía, con el trabajo de cultura, estamos haciendo una resignificación en el sentido de que los parques sean utilizados como lugares de recreación y deporte, y no como sitios peligrosos, apoderados por los delincuentes, los ladrones, apoderados por los vendedores o expendedores de estupefacientes. Contra ellos estamos luchando y haciendo esa tarea, porque la ciudadanía de bien se había retirado de los parques.

F360: ¿Están funcionando los Frentes de Seguridad de ciudadana?

CMD: Vamos a hacer una revisión y vamos a arrancar con unos Frentes de Seguridad que verdaderamente estén funcionando y que los podamos ir fortaleciendo poco a poco. De tal manera que podamos trabajar con lo que hay y con el inventario de los que no están funcionando. Vamos a reactivarlos haciendo un trabajo de planeación y comunicación con la comunidad y vamos a crear nuevos en la medida de que la comunidad esté con la toda la iniciativa, con todo el compromiso y las ganas de trabajar tan to con la Alcaldía de Fontibón como con la Policía de la Estación Novena.

Editorial
Javier Segura es periodista egresado de la Universidad Central. Ha sido reportero en Caracol Radio, La W Radio, primerapagina.com y editor de contenidos para Terra Networks en Colombia. Actualmente es agregador de noticias para pulzo.com y editor general de Edimedios S.A.S.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Icons Powered by Acurax Web Design Company
Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On YoutubeVisit Us On Google Plus