lunes, diciembre 10, 2018
Inicio > BOGOTÁ > Cartografía del Metro está lista, pero falta concluir estudios y diseños

Cartografía del Metro está lista, pero falta concluir estudios y diseños

Metro de Bogotá

Foto: @Bogotá

El gerente del proyecto, Andrés Escobar, cree que en septiembre estarán listos estos componentes para que la Nación evalué la inversión.

Fontibon360. –Lo que menos tiene la Administración Distrital es tiempo para tener todo listo antes de la firma del convenio que le daría vida al postergado proyecto del sistema metro para Bogotá.

En entrevista con Publimetro, Escobar aseguró que tiene el “cronograma metido en la cabeza” para que antes del 11 de noviembre (fecha en entra en vigencia la Ley de Garantías) el proyecto reciba el apoyo que prometió el presidente Santos para el inicio y culminación del proyecto.

> Fontibón tendrá 3 intersecciones elevadas para el Regiotram

Para que el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) y el Consejo Superior de Política Fiscal (Confis) aprueben los términos del convenio, el Distrito debe:

>Definir cuál será el modelo de remuneración del proyecto

>Cómo será la toma de decisiones

>Cómo será el sector de movilidad en el futuro

>Demostrar cómo se implementará un sistema integrado

>Cómo se coordinará el Transmilenio con el metro.

Todos estos estudios, que deben incluir un plan de costos, tendrán que estar listos a finales de agosto, porque, según dijo el gerente del proyecto, “lo importante para el Conpes no es tanto el diseño, sino el costo de inversión que se deriva de los estudios que están haciendo. Ese costo de inversión ya es seguro porque hay un diseño muy elaborado”.

Cartografía en mano

La “cartografía real de la ciudad” ya estaría lista para que las empresas que salgan favorecidas en la licitación para la construcción del metro (en junio del año entrante), pasen un cronograma para el traslado de redes hidrosanitarias, eléctricas, TIC y de gas que no podrá superar los dos años de ejecución, advirtió Andrés Escobar a ese medio.

Hacer este tipo de obras en Bogotá es complicado porque los planos no corresponden a la realidad, entonces cuando no se hace una revisión de este tipo aparecen sorpresas en las obras que implican costos y tiempo”, dijo.

Y agregó:

“Para todos los servicios se agotó la fase de cualificación de la cartografía, para todos se agotó la fase de identificación de conflictos, es decir en qué parte de la ciudad, calle o esquina, hay conflicto entre el metro y la red para quitarla”.

Con información de Publimetro: “En septiembre tendremos todo listo”: Andrés Escobar, gerente del Metro

Editorial
Javier Segura es periodista egresado de la Universidad Central. Ha sido reportero en Caracol Radio, La W Radio, primerapagina.com y editor de contenidos para Terra Networks en Colombia. Actualmente es agregador de noticias para pulzo.com y editor general de Edimedios S.A.S.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Customized Social Media Icons from Acurax Digital Marketing Agency
Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On YoutubeVisit Us On Google Plus