lunes, diciembre 10, 2018
Inicio > BOGOTÁ > Peñalosa a responder por presunto detrimento patrimonial de $146.000 millones

Peñalosa a responder por presunto detrimento patrimonial de $146.000 millones

Foto: Alcaldía de Bogotá

La Contraloría Distrital abrió un proceso de responsabilidad fiscal contra el Alcalde y el gerente del proyecto Metro, Andrés Escobar.

Fontibon360. –La entidad de vigilancia y control del gasto público citó para el próximo 29 de agosto a los funcionarios para que expliquen por qué no usaron los estudios anteriores del proyecto metro de Bogotá y en cambio invirtieron otros $146.000 millones en nuevos estudios y análisis.

> Cartografía del Metro está lista, pero falta concluir estudios y diseños

El contralor distrital, Juan Carlos Granados Becerra, espera que la Administración Distrital explique por qué se tomó esa decisión sabiendo que existían estudios anteriores que versaban sobre el diseño del trazado que tendría ese sistema masivo de transporte para la capital.

El alcalde Peñalosa aseguró, a través de un comunicado de prensa, que ordenó nuevos estudios porque los que existían proyectaban un metro que tendría un costo muy alto para la ciudad.

Hicimos los estudios necesarios para hacer el Metro con el Gobierno Nacional y estos dijeron que la mejor solución es la que estamos trabajando. En un solo kilómetro de Metro estamos ahorrando más de 180.000 millones de pesos”, destacó el alcalde.

Y añadió:

“El estudio de Metro subterráneo nos mostró que no se podía hacer un Metro de este tipo. Porque aun suponiendo que no hubiera sobrecostos, no había los recursos para hacerlo”.

A su turno, Andrés Escobar, gerente de la empresa Metro, encargada de gestionar el proyecto, aseguró que él está “para desarrollar el Metro y solo lo podemos lograr con un proyecto que sea viable desde el punto de vista financiero”.

Así va el Metro en Bogotá

La meta es firmar el convenio con la Nación, para asegurar el desarrollo de este proyecto antes de que entre en vigencia la Ley de Garantías; es decir, antes del 11 de noviembre de este año. Las licitaciones se harán después y esto no lo impide la Ley de Garantías.

De esta forma se compromete a la Nación y a la ciudad a poner recursos por treinta años, así como las vigencias futuras”, resaltó el gerente.

Para recibir la financiación de la Nación del 70 por ciento para la construcción del Metro de Bogotá, se deben cumplir con 10 requisitos que exige el Conpes. De estos ya se tienen listos cinco y durante este mes se presentarán los restantes.

Actualmente la Secretaría de Movilidad trabaja en temas como la institucionalidad de la obra, la coordinación del Metro con TransMilenio; en el día a día, en la planeación, en las tarifas, en los medios de pago, en las regulaciones de horarios y todo ese tipo de gestión del sistema, que es lo que busca el Conpes que sea aclarado.

Una vez sea aprobado en Conpes, con el Departamento Nacional de Planeación se asegurará el aporte de la Nación a través del Confis.

Con esto estaríamos llegando a donde jamás en esta historia tan larga alrededor del Metro se ha llegado. Ningún proyecto de Metro en Bogotá ha llegado jamás a este punto”, concluyó Escobar.

Con información de la Oficina de Prensa de la Alcaldía Mayor de Bogotá

Editorial
Javier Segura es periodista egresado de la Universidad Central. Ha sido reportero en Caracol Radio, La W Radio, primerapagina.com y editor de contenidos para Terra Networks en Colombia. Actualmente es agregador de noticias para pulzo.com y editor general de Edimedios S.A.S.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Animated Social Media Icons by Acurax Responsive Web Designing Company
Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On YoutubeVisit Us On Google Plus