martes, octubre 23, 2018
Inicio > FONTIBÓN > Fontibón tiene un alto nivel de riesgo sísmico en caso de un terremoto

Fontibón tiene un alto nivel de riesgo sísmico en caso de un terremoto

Riesgo sísmico en Fontibón en caso de terremoto

Foto: Google Maps.

La localidad está expuesta a sufrir grandes daños físicos que podrían acentuarse por las diferencias sociales, económicas y de resiliencia.

Fontibón360. –Según el índice de riesgo total elaborado por la Universidad de los Andes  para el diseño de la Norma Sismorresistente 2010 (NSR-10), la localidad de Fontibón ocupa el sexto lugar entre las 20 localidades de Bogotá con más susceptibilidad a sufrir daños (desde grietas hasta el colapso de edificaciones) en caso de un terremoto de intensidad igual o superior a 7,5 en la escala de Richter.

Indice de riesgo sísmico Universidad Católica
Indice de riesgo sísmico Universidad Católica

El estudio fue contratado por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial para hacer la microzonificación de las áreas de riesgo en Bogotá e identificó que la superficie de asentamiento urbano de los barrios de Fontibón se divide en dos zonas de lacustre (pisos de laguna) altamente susceptibles a un proceso de hundimiento conocido como licuefacción.

Pero eso es no es todo. Los daños de las edificaciones, principalmente las residenciales, pueden acentuarse por fallas evidentes en sus estructuras (columnas y vigas) porque fueron construidas mucho antes de entrar en vigor la normatividad sismorresistente de 2010 o porque han sido sometidas a reparaciones y ampliaciones mal hechas, dice un análisis del Programa de Ingeniería Civil de la Universidad Católica de Colombia.

Esa institución aplicó un modelo de observación técnica, basado en la norma NSR-10, en cuatro edificios de la localidad Antonio Nariño tomados como una muestra para el resto de las construcciones que predominan en la capital.

Edificios inspeccionados / Fuente Universidad Católica
Edificios inspeccionados / Fuente Universidad Católica

Los hallazgos de esta observación identificaron los siguientes riesgos estructurales:

>Edificaciones de altura en áreas de amenaza sísmica intermedia.

>Deterioro y envejecimiento de materiales.

>Irregularidades verticales como estructuras y vigas discontinuas o con excesivo peso en la parte alta.

>Plantas irregulares o asimétricas que pueden generar efectos de torsión.

>Posibilidad de golpeo entre las edificaciones en caso de un sismo.

>Muros que no están conectados a las estructuras que representan un peligro ante la ocurrencia de un sismo.

En Fontibón existen construcciones con más de un siglo de antigüedad y los barrios que se formaron en torno al centro se empezaron a ser construidos entre 1920 y 1940. En algunos casos, los residentes reacomodaron placas para elevar el número de pisos sin tener en cuenta principios de ingeniería sísmica y por eso es común ver fallas como agrietamientos de paredes o el hundimiento de los pisos inferiores.

Fachadas en Fontibón / Google Maps

Casos de estos se han registrado, incluso, en áreas urbanizadas como Ciudad Salitre, Modelia, Mallorca y Hayuelos, lugares en donde se supone que las firmas constructoras han aplicado la norma NSR-10.

La Agencia Internacional de Cooperación del Japón (Jica) dijo hace 17 años que, en caso de un evento sísmico superior a 7,5 de intensidad total (en la escala de Richter), con un epicentro cercano a la capital, el efecto podría llegar a niveles catastróficos con una probabilidad de afectación del 89 %, aunque la Sociedad Colombiana de Ingenieros bajó las estimaciones a un rango del 10 al 15 % de lo que se podría destruir en caso de un terremoto con potencial devastador, dijo un informe de Portafolio publicado en marzo de 2010.

Editorial
Javier Segura es periodista egresado de la Universidad Central. Ha sido reportero en Caracol Radio, La W Radio, primerapagina.com y editor de contenidos para Terra Networks en Colombia. Actualmente es agregador de noticias para pulzo.com y editor general de Edimedios S.A.S.

One thought on “Fontibón tiene un alto nivel de riesgo sísmico en caso de un terremoto

  1. Buenos días, quiero comentar el estado de la calle que está detrás del éxito de zona franca que además llevamos 6 años pidiendo que sea intervenida,puesto que el presupuesto ya estaba aprobado,no se hizo.la alcaldía dice que le corresponde al éxito. Que le corresponde a la constructora amarilo.todos se votan la pelota.ninguno hace nada.cuando. llueve ya hemos tenido accidentes, volcamiento de los triciclos de productos ramo.motos etc. Quisiéramos saber si por este medio,ustedes pueden averiguar que paseo con la partida aprobada para esta calle.porque dicen que no tiene dirección.entonces porqué transito pone partes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Animated Social Media Icons by Acurax Responsive Web Designing Company
Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On YoutubeVisit Us On Google Plus