martes, diciembre 11, 2018
Inicio > FONTIBÓN > Concejales de izquierda insisten en pedir renuncia a Johanna Bocanegra

Concejales de izquierda insisten en pedir renuncia a Johanna Bocanegra

Foto: Concejo de Bogotá / Alcaldía de Fontibón

Cabildantes del Polo Democrático volvieron a cargar contra la alcaldesa de Fontibón por las presuntas irregularidades en contrato con Fonade.

Fontibón360. –Manuel José Sarmiento, contradictor de la actual administración, indicó que tiene las pruebas de que el alcalde Enrique  Peñalosa  y el Secretario de Gobierno, Miguel Uribe, han tenido “una actitud alcahueta con mandatarios locales que están siendo investigados por irregularidades en procesos de contratación”.

Mencionó a las alcaldías de Fontibón, Usaquén y Chapinero en donde la Personería y la Contraloría Distrital están investigando, desde hace 10 meses, presuntos actos de corrupción en la entrega de millonarios contratos, principalmente en recuperación de la malla vial.

A su turno, el concejal Celio Nieves dijo que “hoy el gobierno de Peñalosa debería pedir la renuncia de las alcaldesas de Fontibón y Usaquén”.

Sin embargo, y que hay que ser muy claros con esto, se trata de un refrito ya que el asunto se conoció a comienzos de este año y todavía no existe una decisión disciplinaria al respecto.

El tema que incomoda a los concejales del Polo Democrático en Fontibón, es un contrato interadministrativo firmado por la Alcaldía Local y el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade) para realizar intervención a la malla vial en la localidad y la interventoría.

El respaldo de Peñalosa


En abril de este año, el alcalde Enrique Peñalosa pidió la renuncia protocolaria a los 20 alcaldes locales debido a los continuos escándalos alrededor de los procesos de contratación.

El 8 de mayo la Secretaría de Gobierno anunció que aceptaba la renuncia de los mandatarios locales de Ciudad Bolívar, Rafael Uribe Uribe, Bosa, Kennedy y Puente Aranda, que se sumaron a los de Teusaquillo y Los Mártires que habían renunciado con anterioridad.

Ratificó, de esa manera, la continuidad de 13 alcaldes locales, ente ellos a Johanna Bocanegra y a su equipo de gobierno pese a que existen investigaciones en curso por posibles irregularidades en la entrega de un contrato interadministrativo por más de 9.000 millones de pesos con el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade).

Contratación con Fonade


Johanna Bocanegra ha defendido en múltiples escenarios la conveniencia de firmar con Fonade ese contrato de obra, que involucró casi la mitad del presupuesto anual de la localidad y que representó una comisión del 10 % (cercana a los 900 millones de pesos) para ese fondo financiero.

Para mí lo que debe acentuarse es la transparencia de entregarle los recursos al mismo Estado, para que sea el Estado el que proceda”, comentó la mandataria a Fontibón360 en abril de este año.

Y agregó:

“Que entren los organismos de control y el que quiera investigar, porque entre entidades públicas no se puede hablar de corrupción”.

Editorial
Javier Segura es periodista egresado de la Universidad Central. Ha sido reportero en Caracol Radio, La W Radio, primerapagina.com y editor de contenidos para Terra Networks en Colombia. Actualmente es agregador de noticias para pulzo.com y editor general de Edimedios S.A.S.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Widget Powered by Acurax Web Development Company
Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On YoutubeVisit Us On Google Plus