sábado, diciembre 15, 2018
Inicio > FONTIBÓN > Intentan dividir a comerciantes informales para asociarlos a Asonacor

Intentan dividir a comerciantes informales para asociarlos a Asonacor

Foto: Google Maps

Con el argumento de que la Policía no puede multar al comercio ambulante,  el presidente de esa asociación, Marcial Rodríguez, convoca a vendedores.

Fontibón360. –Al menos 20 trabajadores informales del centro de Fontibón acudieron a la segunda reunión convocada por  la Asociación Nacional de Comerciantes Informales (Asonacor) en la Casa de la Cultura.

La mesa estuvo dirigida por el Marcial Rodríguez, un supuesto líder de los comerciantes informales en Bogotá, que en 2007 fue señalado de “feriar” el espacio público en Chapinero.

El asunto de Asonacor en Fontibón


El propósito de la Asociación Nacional de Comerciantes Informales, según dijo Rodríguez a los asistentes, es el de organizar a los vendedores ambulantes o estacionarios de la localidad para que “juntos” puedan exigir a las autoridades (Policía y Alcaldía) el respeto a su derecho al trabajo.

Asonacor pretende, como la ha hecho desde 2001, que los vendedores se asocien a esa cuestionada organización con el fin de protegerse de las medidas correccionales como son las multas, los decomisos o hasta la destrucción de mercancías.

Solo que esta invitación busca que los vendedores paguen a Asonacor por un derecho bajo el supuesto de que existe una organización que los respalda y que, aparentemente, cuenta con abogados que pueden asistir a los asociados en el momento en que la Policía les impone multas o decomisa mercancías.

Marcial Rodríguez, presidente de Asonacor, en la Casa de la Cultura de Fontibón / Foto: Edimedios

La iniciativa de Asonacor no está exenta de una evidente carga política cuando Rodríguez, antiguo militante de izquierda, invita a los comerciantes informales de Fontibón a ir contra la administración de la alcaldesa local, Johanna Bocanegra, poniendo en riesgo los acercamientos que existen entre el Comité de Vendedores Informales y la Alcaldía de Fontibón.

Isabel Arias, vocera de los vendedores, manifestó su preocupación por el posible daño que Asonacor pueda hacer a las relaciones que existen entre los casi 1.900 comerciantes ambulantes y el despacho de la alcaldesa.

Marcial es un líder de otra localidad. Realmente no contó con nosotros, como Comité de Vendedores Informales, para llegar a estos momentos. No es muy conveniente porque de esta forma nos puede dividir y nos puede truncar las propuestas que estamos logrando con la alcaldesa y no me parece muy sano”, señaló la líder a Fontibón360.

Las propuestas que menciona Arias, y que Johanna Bocanegra aceptó analizar, están relacionadas con medidas de autorregulación, identificación de los comerciantes y protección al derecho al trabajo. Además, incluyen una observación para controlar el incremento de venezolanos indocumentados como vendedores informales.

¿Quién es Marcial Rodríguez?


Marcial Rodriguez / Foto: Voz

Un informe del archivo digital de El Tiempo, del 3 de agosto de 2007, dice que Marcial Rodríguez pedía una cuota diaria de entre $1.000 y $2.000 pesos a los vendedores ambulantes de Chapinero, para permanecer en el espacio público sin ser amonestados por la Policía.

Agrega El Tiempo que, al menos, unos 500 vendedores informarles habrían pagado a Asonacor una afiliación de $35.000 pesos para obtener un chaleco y un carné que, supuestamente, les garantizaba que la Policía “no intentaría retirarlos del espacio público, ni quitarles la mercancía”.

Marcial (Rodríguez) siempre nos dijo que cuando la Policía no nos hiciera caso lo llamáramos. Lo llamé muchas veces, pero nunca contestó el celular”, dijo una comerciante a ese medio.

Nos dijo que metiéramos una plata mensual a una cuenta y que cuando la necesitáramos la podíamos sacar. Luego nos salió con el cuento de que se la habían robado. Toda esa plata la perdimos”, afirmó otra de las comerciantes afectadas.

Por esos hechos, el Polo Democrático retiró el aval a Marcial Rodríguez que aspiraba a una curul en el Concejo de Bogotá.

Editorial
Javier Segura es periodista egresado de la Universidad Central. Ha sido reportero en Caracol Radio, La W Radio, primerapagina.com y editor de contenidos para Terra Networks en Colombia. Actualmente es agregador de noticias para pulzo.com y editor general de Edimedios S.A.S.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Animated Social Media Icons by Acurax Wordpress Development Company
Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On YoutubeVisit Us On Google Plus