lunes, diciembre 10, 2018
Inicio > FONTIBÓN > La JAL archivó proyecto para el uso temporal del espacio público

La JAL archivó proyecto para el uso temporal del espacio público

Foto: Facebook/Mercado de las Pulgas de Usaquén.

La corporación consideró que el acuerdo local 005 de 2017 no era viable por cuanto tenía inconsistencias y vacíos legales.

Fontibón360. –Esas dos condiciones llevaron a que la Junta Administradora Local decidiera enterrar el proyecto que, en realidad, era una copia fiel de acuerdo 001 de 2006 aprobado por la JAL de Usaquén.

Lea también: Intentan dividir a comerciantes informales para asociarlos a Asonacor

Las razones que tuvo la JAL para archivar el acuerdo local 005 de 2017, se fundamentaron en que tenía inconsistencias y vacíos legales que habrían terminado beneficiando a privados (caza-ferias) que tienen como negocio subcontratar el espacio público.

El edil John Jairo González (liberal) señaló esa como una de sus principales preocupaciones además de que el acuerdo fijaba el uso temporal del espacio público únicamente por 45 días al año desfavoreciendo, según él, a los comerciantes informales que necesitan un lugar permanente en donde desempeñar su actividad.

Sin embargo, el edil Eduardo Gómez (también liberal) se apartó de esa posición y acentuó que para eso la JAL tenía la atribución legal de reglamentar el uso o aprovechamiento del espacio público y aseguró que una adecuada reglamentación permitiría controlar la especulación comercial de personas naturales y jurídicas.

A su vez, el edil Gerardo Montero (Polo Democrático), presidente de la corporación, manifestó que arrendar el espacio público era perder lo que las autoridades ya habían recuperado con esfuerzo; en tanto que el edil Julio Acosta (de Cambio Radical) llamó la atención sobre la inconveniencia de reglamentar un acuerdo sin el concepto previo del Departamento de Planeación Distrital.

El ponente del debate, el edil Ómar Angulo (Partido de La U) guardó silencio así como las edilesas Diana Sánchez, Fanny Gutiérrez (ambas de Alianza Verde) y Jhoana Riascos (Centro Democrático).

Chao a las ferias culturales y el mercado de las pulgas

De esa forma se cerró la posibilidad de que Fontibón compitiera con otras localidades de Bogotá en materia de regulación del espacio público para impulsar actividades comerciales y culturales que hubiesen podido traer beneficios tanto al comercio organizado como a el informal.

El edil Angulo tomó como ejemplo el acuerdo local 001 de 2006, aprobado por la JAL de Usaquén, una localidad que tiene 26 años de tradición con el famoso mercado de las pulgas y que fue declarado por el Concejo de Bogotá como una actividad de interés cultural en 2005.

Fuente: Facebook

El cabildo distrital conceptuó en el proyecto de acuerdo 629 de 2008 que este tipo de actividades fortalecen la actividad comercial, promueve las asociaciones de expositores de toldos y aumentan el arraigo de los habitantes de la localidad, así como el favorecimiento de la identidad cultural.

Y la responsabilidad de que todo esto fluya corresponde a la alcaldía local que debe actuar conforme a la regulación del uso del espacio público aprobado por la JAL, señala dicho acuerdo.

Los mercados de pulgas como el de Usaquén promueven la participación de escultores, libreros, coleccionistas, pintores, confeccionistas, artesanos, músicos,  melómanos, gastrónomos, y un sinnúmero de trabajadores del arte.

La delimitación del tiempo, a tan solo 45 días, obedece a que este tipo de mercados solo están abiertos los fines de semana y días festivos.

Vea aquí la transmisión de la sesión de la JAL de Fontibón correspondiente al 19 de diciembre de 2017 que hizo @FontibonFeliz

Editorial
Javier Segura es periodista egresado de la Universidad Central. Ha sido reportero en Caracol Radio, La W Radio, primerapagina.com y editor de contenidos para Terra Networks en Colombia. Actualmente es agregador de noticias para pulzo.com y editor general de Edimedios S.A.S.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Integration by Acurax Wordpress Developers
Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On YoutubeVisit Us On Google Plus