Connect with us

BOGOTÁ

Recomendaciones para diligenciar el Censo 2018 que aplicará el Dane

Published

on

Censo 2018 Dane

Foto: Dane.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó que la misión de contar a Colombia será la operación censal más grande e innovadora de la historia y tendrá 2 momentos.

Fontibón360. –El primero de ellos corresponde a la fase de recolección de información vía electrónica que empieza este martes 9 de enero y culmina el jueves 8 de marzo.

La segunda parte del Censo 2018, que se realizará puerta a puerta durante 3 meses, empieza en abril y termina en junio.

Lea también: Cuatro temas claves para seguir con lupa en Fontibón para el 2018

El Dane informó que posteriormente se iniciará la fase de procesamiento y a finales de julio o inicios de agosto estarán disponibles los resultados preliminares del censo.

¿Para qué sirve el censo?


Principalmente para saber cuántos somos, dónde estamos y cómo vivimos. El Dane recogerá datos de la población para generar información sobre ubicación, vivienda, hogar y personas.

“Los datos obtenidos generarán información estadística estratégica para el diseño de políticas públicas, programas y proyectos. La información del CNPV será insumo para la asignación de recursos a través del Sistema General de Participaciones y el Sistema General de Regalías en los siguientes 10 años”, señaló la entidad.

Y agregó que esta información permitirá identificar los cambios demográficos de la población, su composición por edad y sexo, fecundidad, mortalidad y migración interna y externa.

¿Cómo funcionará el censo electrónico?


Desde cualquier dispositivo con acceso a internet y directamente en la web del Censo Nacional de Población y Vivienda 2018.

El Dane ha dicho que este mecanismo, conocido como eCenso, servirá para acelerar la logística de recolección de datos, estará activo durante 3 meses, y constará de 50 preguntas. La Registraduría Nacional validará la información.

El departamento de estadística precisó que el eCenso facilita que personas con limitaciones visuales o auditivas puedan diligenciar el formulario y anunció que abrirá un servicio de atención al ciudadano a través de chat, correo electrónico y línea gratuita nacional.

¿Cómo diligenciar el eCenso?


>Se deberá ingresar a la página web del Censo que el Dane activará a partir del 9 de enero, allí encontrará el enlace hacia el eCenso.

>Crear la cuenta de acceso. A través del correo electrónico será confirmado el usuario y contraseña.

>Realizar el diligenciamiento de todas las preguntas de las 4 secciones: Ubicación, Vivienda, Hogar y Personas.

>Una vez terminado el diligenciamiento de la información, finalizar el formulario.

>Recibirá por correo electrónico el código y la constancia de diligenciamiento.

Para tener en cuenta:


La persona que diligencie el cuestionario debe ser mayor de 18 años y conocer toda la información sobre los miembros del hogar

Es necesario diligenciar toda la información requerida sobre cada uno de los miembros del hogar.

Para diligenciar el eCenso, es necesario contar con un correo electrónico activo, pues éste será el usuario de ingreso y el medio de contacto, indicó el Dane.

Sobre el censo presencial


Empieza en abril y termina en junio. El censista portará carné, chaleco y gorra del Dane. Aplicará el formulario de 50 preguntas a la persona que se identifique como cabeza de hogar.

En total serán 31.000 personas entre censistas, supervisores, coordinadores operativos, apoyos informáticos, apoyos administrativos, jefes municipales, entre otros.

En abril, el censo presencial o puerta  a puerta se aplicará en los 6 departamentos más densos del país como Cundinamarca, Antioquia, Santander, Valle, Bolívar, Norte de Santander y (por sus características especiales) las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

En mayo, el censo se aplicará en los departamentos de Córdoba, Sucre, Cesar, Magdalena, Arauca, Casanare, Meta, Boyacá, Caldas, Risaralda, Quindío, Tolima, Cauca y Huila.

Y en junio, el turno corresponde a los departamentos con alta presencia de comunidades étnicas.

Con información de la Oficina de Prensa y Comunicaciones del Dane. 

El portal de noticias, gente y cultura local de Fontibón.

BOGOTÁ

Hoy vence plazo para el pago de la última cuota del impuesto predial

Published

on

Impuesto

Foto: Pixabay.

La Secretaría de Hacienda de Bogotá espera recaudar 8.700 millones de pesos en el último de los 4 vencimientos que se pactaron con los duelos de 38.000 predios.

El Distrito ha recaudado a la fecha 43.000 millones de pesos por concepto del pago por cuotas del predial, cifra que representa el 67 % del ingreso total esperado por esta obligación, informó esa entidad.

El Secretario de Hacienda encargado, José Alejandro Herrera, dijo que a la fecha  más del 20 % de los predios inscritos están en mora con el pago de las cuotas e hizo un llamado a los propietarios de 8.161 predios para que se pongan al día y eviten aumentar los intereses moratorios.

En Hacienda calculan que la ciudad ha dejado de recibir alrededor de 11.000 millones de pesos por concepto de las cuotas que están en mora.

Instructivo para descargar el recibo o pagar en línea

Una vez haya ingresado a la Oficina Virtual, aparecerá su nombre y su estado de cuenta con Bogotá. Ubique el cursor en la columna izquierda y haga clic en ‘Mis Impuestos’, posteriormente elija la opción ‘Predial’ y busque la identificación del Predio que desea pagar.

Ingrese a ‘Obligaciones Pendientes’ y haga clic en el ícono de la impresora para descargar automáticamente el recibo y poderlo pagar en los bancos autorizados o en los más de 20.000 corresponsales bancarios autorizados en todo el país.

Si desea pagar en línea haga clic sobre el signo pesos y siga las instrucciones de la entidad bancaria.

Con información de la Secretaría de Hacienda de Bogotá.

Redacción Bogotá.

@Fontibon360

Continue Reading

BOGOTÁ

Siniestro vial genera caos en la movilidad sobre la Avenida Boyacá con calle 13

Published

on

Foto: Twitter / @BogotaTransito

Un motociclista perdió la vida luego de un camión lo arrollara en un incidente en donde también estaría involucrado un bus del SITP.

Hacia las 7 de la mañana un hombre que se desplazaba en moto a gran velocidad por el carril lento perdió el control del vehículo cuando intentó esquivar un bus de transporte urbano, indicó Caracol Radio.

Al parecer, el motociclista se deslizó sobre el pavimento y terminó bajo las llantas de un camión que transitaba en el mismo sentido. Según la emisora el conductor del vehículo de carga abandonó el lugar del siniestro.

El accidente se registró en el sentido sur-norte de la Avenida Boyacá y originó un estancamiento vehicular que obligó a poner cerrar el carril lento y desviar los vehículos al carril central, informó Tránsito Bogotá.

Las autoridades además cerraron la oreja del puente que permite el giro occidente-norte, en la calle 13 con Avenida Boyacá y recomendó tomar la carrera 68 D al norte hasta la Avenida La Esperanza para retomar avenida Boyacá.

El cierre vial es para permitir que funcionarios de criminalística hagan el levantamiento del cadáver.

Continue Reading

Tendencia