Connect with us

BOGOTÁ

No responder al censo generará multas de hasta 39 millones de pesos

Published

on

Mauricio Perfetti, director del Dane

Foto: Mauricio Perfetti, director del Dane.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) está facultado para imponer estas sanciones a quienes se nieguen a responder al censo poblacional y de vivienda en las modalidades virtual o presencial.

Fontibón360. –Las multas irán desde uno hasta 50 salarios mínimos legales, es decir, desde 781.242 pesos hasta 39,1 millones de pesos.

Lectura sugerida: Recomendaciones para diligenciar el censo 2018 que aplicará el Dane

La medida está vigente de hace 25 años cuando se decretó la Ley 79 de 1993 en la que además se precisa que los servidores públicos que no respondan al censo serán sancionados con suspensión o destitución del cargo.

La norma obliga a las empresas a otorgar permisos a los trabajadores, siempre y cuando sean cabezas de hogar, para que respondan al censo.

Hace más de 24 horas que el Dane habilitó la plataforma ecenso.dane.gov.co para que los colombianos respondan al cuestionario de 50 preguntas sobre ubicación, vivienda, hogar y personas.

Aunque la experiencia de las primeras horas no fue buena porque la plataforma estuvo inestable, por el alto flujo de visitas que se registró, el director del Dane, Mauricio Perfetti, anunció ajustes técnicos que mejorarán el servicio.

Eso sí, el Dane recomendó a los usuarios del eCenso tener toda la información disponible antes de responder el cuestionario, por ejemplo, los números de identificación y sus fechas de expedición, aunque si no cuenta con esos datos puede cerrar el aplicativo y abrirlo cuando tenga la información a mano.

La página del Dane cuenta con un sistema de autoguardado para evitar que los datos ingresados se pierdan.

El censo electrónico estará disponible hasta el 8 de marzo y luego se realizará el censo puerta a puerta durante 3 meses, empezando en abril y terminando en junio.

El portal de noticias, gente y cultura local de Fontibón.

BOGOTÁ

Hoy vence plazo para el pago de la última cuota del impuesto predial

Published

on

Impuesto

Foto: Pixabay.

La Secretaría de Hacienda de Bogotá espera recaudar 8.700 millones de pesos en el último de los 4 vencimientos que se pactaron con los duelos de 38.000 predios.

El Distrito ha recaudado a la fecha 43.000 millones de pesos por concepto del pago por cuotas del predial, cifra que representa el 67 % del ingreso total esperado por esta obligación, informó esa entidad.

El Secretario de Hacienda encargado, José Alejandro Herrera, dijo que a la fecha  más del 20 % de los predios inscritos están en mora con el pago de las cuotas e hizo un llamado a los propietarios de 8.161 predios para que se pongan al día y eviten aumentar los intereses moratorios.

En Hacienda calculan que la ciudad ha dejado de recibir alrededor de 11.000 millones de pesos por concepto de las cuotas que están en mora.

Instructivo para descargar el recibo o pagar en línea

Una vez haya ingresado a la Oficina Virtual, aparecerá su nombre y su estado de cuenta con Bogotá. Ubique el cursor en la columna izquierda y haga clic en ‘Mis Impuestos’, posteriormente elija la opción ‘Predial’ y busque la identificación del Predio que desea pagar.

Ingrese a ‘Obligaciones Pendientes’ y haga clic en el ícono de la impresora para descargar automáticamente el recibo y poderlo pagar en los bancos autorizados o en los más de 20.000 corresponsales bancarios autorizados en todo el país.

Si desea pagar en línea haga clic sobre el signo pesos y siga las instrucciones de la entidad bancaria.

Con información de la Secretaría de Hacienda de Bogotá.

Redacción Bogotá.

@Fontibon360

Continue Reading

BOGOTÁ

Siniestro vial genera caos en la movilidad sobre la Avenida Boyacá con calle 13

Published

on

Foto: Twitter / @BogotaTransito

Un motociclista perdió la vida luego de un camión lo arrollara en un incidente en donde también estaría involucrado un bus del SITP.

Hacia las 7 de la mañana un hombre que se desplazaba en moto a gran velocidad por el carril lento perdió el control del vehículo cuando intentó esquivar un bus de transporte urbano, indicó Caracol Radio.

Al parecer, el motociclista se deslizó sobre el pavimento y terminó bajo las llantas de un camión que transitaba en el mismo sentido. Según la emisora el conductor del vehículo de carga abandonó el lugar del siniestro.

El accidente se registró en el sentido sur-norte de la Avenida Boyacá y originó un estancamiento vehicular que obligó a poner cerrar el carril lento y desviar los vehículos al carril central, informó Tránsito Bogotá.

Las autoridades además cerraron la oreja del puente que permite el giro occidente-norte, en la calle 13 con Avenida Boyacá y recomendó tomar la carrera 68 D al norte hasta la Avenida La Esperanza para retomar avenida Boyacá.

El cierre vial es para permitir que funcionarios de criminalística hagan el levantamiento del cadáver.

Continue Reading

Tendencia