Connect with us

FONTIBÓN

La seguridad, ¿un asunto de Policía o comunidad?

Published

on

Teatro TEF

Foto: TEF

A la hora de solucionar una problemática de inseguridad lo primero que piensa la gente es en poner policías en cada lugar. Si esto fuera cierto, no tendríamos que ser un estado social de derecho sino un resguardo militar.

Por: Johan López Salamanca / Actor y gestor cultural.


Contrario al pensamiento del común de las personas, la solución a los problemas de inseguridad esta más en la cultura y la educación de los ciudadanos que en la acción beligerante de los cuerpos civiles y armados de el estado (policía y ejercito) que por lo menos en teoría, están para protegernos; con esto queremos decir que si vemos un policía en un espacio público sabemos por añadidura que ese es un espacio inseguro, que requiere de un actor de fuerza para que lo vigile e imponga su autoridad sobre  los actores que vulneran la seguridad de sus habitantes o usuarios. Lo que  no deja de ser un acto transitorio, mientras esté el policía o los policías, ya que  un policía como persona en estos sitios se siente mas como presa que como autoridad.

Es así como desde los más altos funcionarios del gobierno nos muestran al policía como un héroe, y en sus discursos  se refieren a estos funcionarios como “héroes de la patria” lo que nos pone de frente a una paradoja: si una sociedad requiere de personas armadas, formadas en las artes de la guerra y asalariadas para que la defienda y con ello eleva a esta persona al nivel de héroe, entonces estamos afirmando que la sociedad en conjunto se acobardó ante la delincuencia y se dejó superar por el miedo.

Viendo esto gráficamente sería más o menos así:

El triunfo mayor de un delincuente frente a la comunidad es quitarle sus espacios públicos y hacer de estos sitios del pánico,  enajenando con esto a la sociedad de sus espacios de recreación, vivienda o de circulación. Usurpándole la seguridad, la tranquilidad y el derecho de uso que tiene la comunidad sobre los espacios comunes  y bienes sociales.

Contraria a la limitada mirada de la seguridad como un acto de policías Vs. delincuentes, la cultura y la educación nos muestra que es la comunidad en acción participativa y propositiva la que logra hacer los cambios sociales que determinan  triunfos contundentes frente a todo tipo de actos y acciones vulneradoras de los derechos fundamentales, es decir, el derecho a la vida, la dignidad, la igualdad y la libertad.

Lo anterior implica que si en un barrio el parque ha sido tomado por expendedores de droga y estos están poniendo en peligro la integridad de las niñas y niños que juegan allí y que además atraen otro tipo de delincuentes que aprovechan para intimidar y robar a los habitantes o transeúntes del mismo, la comunidad no debe alejarse del parque sino que, por el contrario, debe realizar acciones de presencia y empoderamiento del espacio, es decir: mantener una programación deportiva; hacer eventos lúdicos como vacaciones recreativas, ferias de juegos tradicionales; mantener programación artística como presentaciones teatrales, actos de circo; hacer promoción de la lectura recreativa, hacer proyecciones de cine. Impulsar campañas de ornato, de aseo y de iluminación.

En fin, la comunidad tiene que hacer del espacio público una extensión de sus espacios de vida, un espacio en el que compartan todos los sectores de la comunidad: los niños, los jóvenes y los adultos mayores.

Jugando a las ecuaciones, esto sería más o menos así:

Con esto se estaría garantizando no solo la seguridad en términos de posibilidad de disfrutar del espacio público, sino que se extiende a la seguridad en términos del disfrute de la vida.

Esto, presentado en términos discursivos, no es más que pura retorica (carreta) por eso nos parece tan importante el ejercicio que va a desarrollar LA FUNDACIÓN CULTURAL STROGANOFF con apoyo del TEF y LA SALA AUGUSTO BOAL  en los barrios Veracruz y San José de Fontibón, en el marco de las Iniciativas Culturales Para La Convivencia De La Secretaría Distrital De Seguridad Y Convivencia Y La Secretaria Distrital De Cultura, Recreación Y Deporte. con el proyecto TEJIENDO COMUNIDAD, TEATRO PARA LA CONVIVENCIA” .

En este ejercicio se verá en la práctica como todos estos conceptos y opiniones cobran vida y se hacen comunidad, en dos lugares que acarrean con este lastre de la inseguridad  y la indiferencia ciudadana.  Será en este ejercicio donde se verá el verdadero potencial de la comunidad como agente transformador de la sociedad.

El portal de noticias, gente y cultura local de Fontibón.

FONTIBÓN

¡No más agresividad!

Published

on

Foto: Hechos & Crónicas

Esta casa editorial siempre ha estado abierta a la libre expresión y al debate de los temas y los problemas de mayor interés para la localidad, pero con respeto.

EDITORIAL. Resulta inaceptable que, en medio del debate electoral, afloren pasiones tan bajas entre algunas personas que, al parecer, no comprenden ni aceptan que el uso de las redes sociales exige responsabilidad.

Por eso, rechazamos abiertamente los señalamientos que se han hecho en contra de Andrea Castro Latorre, más allá de su figura política o de los amores y odios que pueda generar entre la opinión pública, porque es una persona que merece, al igual que todas, respeto, sin excepción.

De manera que este es también es una llamado general a todos nuestros miles de seguidores en redes sociales y lectores para que nos ayuden a controlar a los agresivos, a los intolerantes, a los que se esconden tras perfiles falsos para difamar, calumniar e injuriar, y entre todos decirles de una vez ¡deja la agresividad!

El siguiente texto fue publicado por la Fundación Gabo en junio de este año y reproducimos debido a su relevancia para este caso:

Cómo evitar los debates tóxicos en redes sociales

“Poder dialogar en internet con otras personas, especialmente con quienes tienen puntos de vista diferentes, es muy importante para construir ciudadanía digital. ¿Cómo hacer que esos intercambios sean productivos, y qué hacer cuando se vuelven tóxicos?

Respira y piensa antes de intervenir. Piensa cómo te sentirías si el comentario estuviera dirigido a tí, y recuerda que una salida de tono puede arruinar amistades y hasta destruir reputaciones. Si te sientes exaltado, tal vez no sea buena idea que sigas la conversación.

Ataca a las ideas, no a las personas. Una regla básica del debate público es que, en él, las ideas se miden por lo que valen y no por quien las dice. Un buen contradictor estará dispuesto a recibir y responder todas las réplicas que hagas sobre sus argumentos, pero no tiene por qué aceptar objeciones sobre su carácter, su vida o su personalidad.

No alimentes al troll. En internet se le llama troll a un usuario cuyo único objetivo es hacer que otro pierda la paciencia. ¿Cómo manejarlos? Si una cuenta está constantemente atacándote por cualquier motivo, no le respondas. Si lo haces, lo estarás ‘alimentando’; es decir, dándole ocasión de que siga insultándote. La mejor técnica es bloquearlo o silenciarlo, y seguir con tu vida como si el troll no existiera.

Si el troll insiste, repórtalo. Tanto Facebook como Twitter tienen herramientas que te permiten reportar una cuenta para que se verifique si se está ciñendo a las reglas del servicio. Es probable —aunque no siempre es el caso— que el troll esté incumpliendo alguna regla, así que, si lo reportas y luego es expulsado, le estarás haciendo un favor a toda la comunidad”.

EDITORIAL

@Fontibon360

Continue Reading

FONTIBÓN

Reconteo de votos saca a Sebastián Ubaque y mete a Andrea Castro a la JAL de Fontibón

Published

on

Andrea Castro Latorre.

Foto: Andrea Castro Latorre.

Este domingo finalizó el escrutinio de los votos que se depositaron en la jornada electoral del pasado 27 de octubre para elegir Junta Administradora Local.

La Registraduría Nacional informó que la exalcaldesa de Fontibón obtuvo al final un total de 2.862 votos, es decir, 52 más de los que se registraron en el preconteo y ganó una de las 3 credenciales del Partido Alianza Verde en la JAL de Fontibón.

En tanto que Sebastián Ubaque, que hasta hace unas horas figuraba tercero en el preconteo, finalmente se quedó con 2.848 votos, 14 menos que Castro Latorre.

De igual manera, la Registraduría precisó que la diferencia entre Liliana Bernal y Julio Ramón Acosta, que era apenas de 7 votos, se amplió a 24 y confirma a la exsecretaria de la JAL como nueva edil para el periodo 2020-2023.

“Esto para mí es un milagro”, comentó Castro Latorre a F360 luego de conocer los resultados y al mismo tiempo expresó su respeto por el joven Sebastián Ubaque que hizo una campaña sobresaliente apelando a la transparencia y al cambio generacional en la política local.

> Lectura relacionada: Andrea Castro, candidata a edil de Fontibón  / Propuestas

Andrea Castro es politóloga de la Universidad Nacional con estudios de postgrado en alta dirección del Estado. En la actualidad está cursando estudios de Magister en alta dirección y MBA en dirección general oficial, según el perfil publicado por la plataforma Quiero ser edil.

“La vida me honró con la oportunidad de haber sido Alcaldesa Local de Fontibón, donde aprendí a amar y conocer aún más nuestro territorio. En coherencia con mi sentir, formación y convicciones, estoy decidida a actuar desde la Junta Administradora Local de Fontibón en la defensa de la PAZ y de la vida en todas sus expresiones, el respeto y diálogo directo con las comunidades, la lucha frontal contra la corrupción, la defensa y protección del ambiente y del legado histórico de nuestra localidad para las nuevas generaciones”, comentó la edil electa por el Partido Alianza Verde.

Redacción Local.

@Fontibon360

Continue Reading

Tendencia