sábado, diciembre 15, 2018
Inicio > FONTIBÓN > La seguridad, ¿un asunto de Policía o comunidad?

La seguridad, ¿un asunto de Policía o comunidad?

Teatro TEF

Foto: TEF

A la hora de solucionar una problemática de inseguridad lo primero que piensa la gente es en poner policías en cada lugar. Si esto fuera cierto, no tendríamos que ser un estado social de derecho sino un resguardo militar.

Por: Johan López Salamanca / Actor y gestor cultural.


Contrario al pensamiento del común de las personas, la solución a los problemas de inseguridad esta más en la cultura y la educación de los ciudadanos que en la acción beligerante de los cuerpos civiles y armados de el estado (policía y ejercito) que por lo menos en teoría, están para protegernos; con esto queremos decir que si vemos un policía en un espacio público sabemos por añadidura que ese es un espacio inseguro, que requiere de un actor de fuerza para que lo vigile e imponga su autoridad sobre  los actores que vulneran la seguridad de sus habitantes o usuarios. Lo que  no deja de ser un acto transitorio, mientras esté el policía o los policías, ya que  un policía como persona en estos sitios se siente mas como presa que como autoridad.

Es así como desde los más altos funcionarios del gobierno nos muestran al policía como un héroe, y en sus discursos  se refieren a estos funcionarios como “héroes de la patria” lo que nos pone de frente a una paradoja: si una sociedad requiere de personas armadas, formadas en las artes de la guerra y asalariadas para que la defienda y con ello eleva a esta persona al nivel de héroe, entonces estamos afirmando que la sociedad en conjunto se acobardó ante la delincuencia y se dejó superar por el miedo.

Viendo esto gráficamente sería más o menos así:

El triunfo mayor de un delincuente frente a la comunidad es quitarle sus espacios públicos y hacer de estos sitios del pánico,  enajenando con esto a la sociedad de sus espacios de recreación, vivienda o de circulación. Usurpándole la seguridad, la tranquilidad y el derecho de uso que tiene la comunidad sobre los espacios comunes  y bienes sociales.

Contraria a la limitada mirada de la seguridad como un acto de policías Vs. delincuentes, la cultura y la educación nos muestra que es la comunidad en acción participativa y propositiva la que logra hacer los cambios sociales que determinan  triunfos contundentes frente a todo tipo de actos y acciones vulneradoras de los derechos fundamentales, es decir, el derecho a la vida, la dignidad, la igualdad y la libertad.

Lo anterior implica que si en un barrio el parque ha sido tomado por expendedores de droga y estos están poniendo en peligro la integridad de las niñas y niños que juegan allí y que además atraen otro tipo de delincuentes que aprovechan para intimidar y robar a los habitantes o transeúntes del mismo, la comunidad no debe alejarse del parque sino que, por el contrario, debe realizar acciones de presencia y empoderamiento del espacio, es decir: mantener una programación deportiva; hacer eventos lúdicos como vacaciones recreativas, ferias de juegos tradicionales; mantener programación artística como presentaciones teatrales, actos de circo; hacer promoción de la lectura recreativa, hacer proyecciones de cine. Impulsar campañas de ornato, de aseo y de iluminación.

En fin, la comunidad tiene que hacer del espacio público una extensión de sus espacios de vida, un espacio en el que compartan todos los sectores de la comunidad: los niños, los jóvenes y los adultos mayores.

Jugando a las ecuaciones, esto sería más o menos así:

Con esto se estaría garantizando no solo la seguridad en términos de posibilidad de disfrutar del espacio público, sino que se extiende a la seguridad en términos del disfrute de la vida.

Esto, presentado en términos discursivos, no es más que pura retorica (carreta) por eso nos parece tan importante el ejercicio que va a desarrollar LA FUNDACIÓN CULTURAL STROGANOFF con apoyo del TEF y LA SALA AUGUSTO BOAL  en los barrios Veracruz y San José de Fontibón, en el marco de las Iniciativas Culturales Para La Convivencia De La Secretaría Distrital De Seguridad Y Convivencia Y La Secretaria Distrital De Cultura, Recreación Y Deporte. con el proyecto TEJIENDO COMUNIDAD, TEATRO PARA LA CONVIVENCIA” .

En este ejercicio se verá en la práctica como todos estos conceptos y opiniones cobran vida y se hacen comunidad, en dos lugares que acarrean con este lastre de la inseguridad  y la indiferencia ciudadana.  Será en este ejercicio donde se verá el verdadero potencial de la comunidad como agente transformador de la sociedad.

Editorial
Javier Segura es periodista egresado de la Universidad Central. Ha sido reportero en Caracol Radio, La W Radio, primerapagina.com y editor de contenidos para Terra Networks en Colombia. Actualmente es agregador de noticias para pulzo.com y editor general de Edimedios S.A.S.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Customized Social Media Icons from Acurax Digital Marketing Agency
Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On YoutubeVisit Us On Google Plus