lunes, diciembre 10, 2018
Inicio > FONTIBÓN > La agrietada calle 17 A sí tiene un doliente y un plan para ser reparada

La agrietada calle 17 A sí tiene un doliente y un plan para ser reparada

Calle 17 A Fontibón

Foto: Edimedios.

El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) es la entidad que tiene bajo su responsabilidad la reparación y conservación de la malla vial local que sirve como corredor para los buses del Sistema Integrado de Transporte (Sitp).

Fontibón360. –El instituto informó que ha priorizado 80 segmentos viales en la localidad de Fontibón (entre ellos, la calle 17 A frente a la Casa de la Cultura) para ser intervenidos en los próximos meses.

El IDU invertirá en la localidad cerca de 7.377 millones de pesos hasta el 2019 para la ejecución de obras de conservación de la malla vial.

Sin embargo, estos recursos son insuficientes para reparar la totalidad de las vías intermedias que presentan problemas de agrietamiento, destrucción o pérdida parcial o total de la cinta asfáltica.

Según Jorge Cortés, funcionario de la Dirección Técnica de Proyectos del IDU, “el Distrito requeriría de unos 8 billones de pesos para arreglar la malla vial”. Por eso, afirma, se deben priorizar las vías que requieren intervención inmediata.

“Se tiene en cuenta la conectividad, la cantidad de buses que pasan, las solicitudes de la comunidad, el índice de condición del pavimento, la posibilidad de expansión, el cuadrante de conectividad (…) todas esas variantes se ponen en una matriz y así sale un orden de priorización”, puntualizó Cortés en sesión del 19 de enero ante la Junta Administradora Local (JAL).

El IDU contrató la recuperación de la malla vial intermedia en Bogotá a través del contrato 1383 de 2017 que subdivide a la capital en 3 grupos. El grupo 2 corresponde a las localidades de Fontibón, Engativá  y Kennedy.

Los contratistas ejecutarán las obras a “monto agotable”, es decir, hasta donde alcance la plata.

Por eso es que no es completamente seguro que la agrietada calle 17 A sea intervenida aunque esté priorizada por el instituto. Al parecer, existen corredores viales más deteriorados en la localidad que requieren mayor atención por parte del IDU.

Por último, y este sí fue un mensaje no tan bueno para la comunidad, el instituto aclara que “si bien es cierto que se tienen en cuenta los requerimientos de la comunidad, no es por el solo hecho de recibir 100 o 200 derechos de petición, la vía va a tener porcentual mayor (…) sí lo tendrá, pero no depende del número de derechos de petición”, aseguró Jorge Cortés ante la JAL de Fontibón.

Y es que ante el número de quejas de los habitantes de la localidad, la Alcaldía de Fontibón respondió a la concejal Gloría Díaz que la calle 17 A sí está en el plan de trabajo del IDU:

respuesta de la Alcaldía a la concejal Gloria Díaz. / Fuente. Alcaldía de Fontibón

Vea aquí la transmisión de la sesión del 19 de enero en la JAL realizada por @FontibonFeliz 

Editorial
Javier Segura es periodista egresado de la Universidad Central. Ha sido reportero en Caracol Radio, La W Radio, primerapagina.com y editor de contenidos para Terra Networks en Colombia. Actualmente es agregador de noticias para pulzo.com y editor general de Edimedios S.A.S.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Integration by Acurax Wordpress Developers
Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On YoutubeVisit Us On Google Plus