martes, septiembre 25, 2018
Inicio > FONTIBÓN > Piden reconocer cuerpos de agua como humedales en Fontibón y Engativá

Piden reconocer cuerpos de agua como humedales en Fontibón y Engativá

Río Bogotá

Foto: El Espectador

La Personería Distrital ha solicitado a las autoridades, (entre ellos al Dama) que le den la importancia biológica que se merece a estos terrenos que están ubicados en el margen oriental del rio Bogotá y que son considerados por muchos como simples criaderos de zancudos.

Fontibón360. –Estas zonas podrían ser menos de 200 hectáreas y se extiendían a lo largo de las localidades de Suba, Fontibón, Engativá y Kennedy.

Dice la Personería que “estos cuerpos de agua son muy importantes para la ciudad, pues aportan múltiples beneficios especialmente en la recarga de acuíferos y hábitat de flora nativa y fauna silvestre”.

Entre los señalados cuerpos de agua se cuentan ríos, quebradas y especialmente los casi extintos pantanos de la Sabana.

Cuando los ven, muchos piensan que son charcos rodeados de juncos, donde anidan pájaros con pinta subdesarrollada: negros y chiquitos. Esa no es la verdad. Los pantanos son hábitat de vida silvestre, almacenamiento para aguas de inundación, estabilizadores de caudales, purificadores, trampas para sedimentos, controladores de salinidad”, señaló El Tiempo en un artículo publicado hace 26 años.

Ese mismo medio agregó lo siguiente:

“Estos cuerpos de agua han muerto porque, al rellenarlos, o los incorporaron a la producción agropecuaria, o hicieron viviendas (desde los años 50), o porque la actividad industrial junto con la densificación los convirtieron en cloacas que sobrepasaron su capacidad depuradora”.

La Personería incluyó en su petición los espejos de agua de Tibaguya de la PTAR Salitre y los lagos de los parques recreativos de Timiza, Simón Bolívar y en los clubes de Los Lagartos, Choquenza y Guaimaral, para garantizar su protección y conservación.

Con información de la Personería de Bogotá.

Editorial
Javier Segura es periodista egresado de la Universidad Central. Ha sido reportero en Caracol Radio, La W Radio, primerapagina.com y editor de contenidos para Terra Networks en Colombia. Actualmente es agregador de noticias para pulzo.com y editor general de Edimedios S.A.S.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Animated Social Media Icons by Acurax Responsive Web Designing Company
Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On YoutubeVisit Us On Google Plus