miércoles, noviembre 21, 2018
Inicio > FONTIBÓN > Contraloría evidencia debilidad de control fiscal en el FDL de Fontibón

Contraloría evidencia debilidad de control fiscal en el FDL de Fontibón

Foto: Edimedios

La entidad informó sobre 3 hallazgos administrativos en contratos que superaron los 600 millones de pesos. Según el informe técnico, el FDL no asignó funcionarios idóneos para ejercer la vigilancia de los contratos, lo que originó “un riesgo de pérdida de los recursos públicos”.

Fontibón360. –La Contraloría Distrital auditó 12 contratos de prestación de servicios firmados por el Fondo de Desarrollo Local (FDL) de Fontibón durante el periodo 2014-2016 por un valor de $3.085.437.152, encontrando que en 3 de ellos hubo hallazgos administrativos por falta de supervisión en la ejecución y debilidad en la supervisión de los contratos.

Lectura sugerida: Cuatro temas claves para seguir con lupa en Fontibón para el 2018

Según el organismo de vigilancia, “se evidencia debilidad en los mecanismos de supervisión y control del proceso, al asignarse dicha labor a personas que no cuentan con la idoneidad para ejercer la vigilancia, o sencillamente que no cumplen con su función, lo que origina riesgo de pérdida de los recursos públicos”.

Por lo anterior, la Contraloría le ha exigido a la alcaldesa local, Johanna Bocanegra, presentar, en un plazo no menor a 10 días, un plan de mejoramiento de gestión pública que atienda las deficiencias y los principios de gestión fiscal en materia de contratación.

Los hallazgos


Fundación Cedhi

Debilidad en la supervisión del contrato 145 de 2016 (liquidado) con la Fundación Cedhi por un valor de $149.203.000 que tenía por objeto vincular a 500 personas al programa de resignificación de parques y esquinas.

De acuerdo con el informe técnico, el FDL no exigió al contratista cumplir con la obligación de entregar todo el material de los elementos utilizados en los eventos para verificar cantidades y especificaciones técnicas, ni tampoco hacer la devolución de los elementos sobrantes.

Además, dice la Contraloría, existe el riesgo de que se pierdan 3 óleos, valorados en más de 12 millones de pesos, por almacenamiento inadecuado.

Seguriaméricas Ltda


Falta de supervisión en la ejecución del contrato 156 de 2015 (liquidado) con la firma Seguridad Las Américas Ltda., que tuvo un valor inicial de $305.150.348 pero con 2 adiciones que sumaron $152.575.174 para un total de $457.725.522. 

Este contrato tenía por objeto prestar el servicio de vigilancia y seguridad las 24 horas del día tanto para los predios del FDL como de los funcionarios de la Alcaldía Local.

No hay certeza de que Seguriaméricas Ltda conserve el material audiovisual ni las minutas de ingreso y salida de personas a la sede de la Alcaldía entre 2014 y 2015.

La Contraloría encontró que el FDL no designó a un supervisor ni tampoco a un interventor del contrato para vigilar el cumplimiento de lo pactado en el pliego de condiciones.

Entre 2014 y 2015, el FDL suscribió contratos por $1.193.826 con las firmas Seguridad Las Américas Ltda., Sitec Suministros SAS, Sostenibilidad SAS y Hyundautos SAS, sin interventoría.

Fundación de Ciencias y Tecnología Global (Funciteg)


Debilidad en la supervisión del contrato 146 de diciembre de 2016 (terminado sin liquidar) con Funciteg por un valor de $42.901.760 y que tenía por objeto realizar las salidas pedagógicas extraescolares para estudiantes.

El operador del contrato registró irregularmente la salida de estudiantes de al menos 8 colegios de la localidad, entre ellos Antonio Van Úden, Integrado de Fontibón, Pablo Neruda, Costa Rica, Atahualpa, Villemar, El Carmen y el Cario Federichi.

Funciteg no entregó los soportes que evidencian cada una de las salidas extracurriculares y prácticamente 450 estudiantes de los 2.646 programados, no existen en las actas.

La Contraloría observó lo siguiente:

“A pesar de no presentarse registro fotográfico de la mayoría de las salidas pedagógicas, de no contarse con evidencia clara sobre la ejecución de la totalidad de las actividades programadas, ni de los beneficiarios del contrato, el Fondo de Desarrollo Local de Fontibón efectuó pagos al contratista por valor de $41.302.160 (96.3% del valor total), situación que evidencia la debilidad en los mecanismos de supervisión y control de los recursos involucrados”.

Aunque, en una adenda del documento, la Contraloría Distrital aclara que posteriormente el FDL anexó los documentos que faltaban en donde se soportaron las erogaciones (pagos) al contratista.

Nota del editor: Inicialmente este informe indicaba que los óleos costaban más de 120 millones de pesos, pero gracias a la oportuna observación de un funcionario de la Alcaldía Local y a la verificación de los datos del informe técnico de la Contraloría Distrital se comprobó que los 3 óleos mencionados cuestan $12’120.000. Lo cual no  desvirtúa las observaciones hechas por en el ente de vigilancia y control.

Lea el informe de la Contraloría aquí:

Editorial
Javier Segura es periodista egresado de la Universidad Central. Ha sido reportero en Caracol Radio, La W Radio, primerapagina.com y editor de contenidos para Terra Networks en Colombia. Actualmente es agregador de noticias para pulzo.com y editor general de Edimedios S.A.S.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Floating Social Media Icons by Acurax Wordpress Designers
Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On YoutubeVisit Us On Google Plus