Connect with us

FONTIBÓN

Contraloría evidencia debilidad de control fiscal en el FDL de Fontibón

Published

on

Foto: Edimedios

La entidad informó sobre 3 hallazgos administrativos en contratos que superaron los 600 millones de pesos. Según el informe técnico, el FDL no asignó funcionarios idóneos para ejercer la vigilancia de los contratos, lo que originó “un riesgo de pérdida de los recursos públicos”.

Fontibón360. –La Contraloría Distrital auditó 12 contratos de prestación de servicios firmados por el Fondo de Desarrollo Local (FDL) de Fontibón durante el periodo 2014-2016 por un valor de $3.085.437.152, encontrando que en 3 de ellos hubo hallazgos administrativos por falta de supervisión en la ejecución y debilidad en la supervisión de los contratos.

Lectura sugerida: Cuatro temas claves para seguir con lupa en Fontibón para el 2018

Según el organismo de vigilancia, “se evidencia debilidad en los mecanismos de supervisión y control del proceso, al asignarse dicha labor a personas que no cuentan con la idoneidad para ejercer la vigilancia, o sencillamente que no cumplen con su función, lo que origina riesgo de pérdida de los recursos públicos”.

Por lo anterior, la Contraloría le ha exigido a la alcaldesa local, Johanna Bocanegra, presentar, en un plazo no menor a 10 días, un plan de mejoramiento de gestión pública que atienda las deficiencias y los principios de gestión fiscal en materia de contratación.

Los hallazgos


Fundación Cedhi

Debilidad en la supervisión del contrato 145 de 2016 (liquidado) con la Fundación Cedhi por un valor de $149.203.000 que tenía por objeto vincular a 500 personas al programa de resignificación de parques y esquinas.

De acuerdo con el informe técnico, el FDL no exigió al contratista cumplir con la obligación de entregar todo el material de los elementos utilizados en los eventos para verificar cantidades y especificaciones técnicas, ni tampoco hacer la devolución de los elementos sobrantes.

Además, dice la Contraloría, existe el riesgo de que se pierdan 3 óleos, valorados en más de 12 millones de pesos, por almacenamiento inadecuado.

Seguriaméricas Ltda


Falta de supervisión en la ejecución del contrato 156 de 2015 (liquidado) con la firma Seguridad Las Américas Ltda., que tuvo un valor inicial de $305.150.348 pero con 2 adiciones que sumaron $152.575.174 para un total de $457.725.522. 

Este contrato tenía por objeto prestar el servicio de vigilancia y seguridad las 24 horas del día tanto para los predios del FDL como de los funcionarios de la Alcaldía Local.

No hay certeza de que Seguriaméricas Ltda conserve el material audiovisual ni las minutas de ingreso y salida de personas a la sede de la Alcaldía entre 2014 y 2015.

La Contraloría encontró que el FDL no designó a un supervisor ni tampoco a un interventor del contrato para vigilar el cumplimiento de lo pactado en el pliego de condiciones.

Entre 2014 y 2015, el FDL suscribió contratos por $1.193.826 con las firmas Seguridad Las Américas Ltda., Sitec Suministros SAS, Sostenibilidad SAS y Hyundautos SAS, sin interventoría.

Fundación de Ciencias y Tecnología Global (Funciteg)


Debilidad en la supervisión del contrato 146 de diciembre de 2016 (terminado sin liquidar) con Funciteg por un valor de $42.901.760 y que tenía por objeto realizar las salidas pedagógicas extraescolares para estudiantes.

El operador del contrato registró irregularmente la salida de estudiantes de al menos 8 colegios de la localidad, entre ellos Antonio Van Úden, Integrado de Fontibón, Pablo Neruda, Costa Rica, Atahualpa, Villemar, El Carmen y el Cario Federichi.

Funciteg no entregó los soportes que evidencian cada una de las salidas extracurriculares y prácticamente 450 estudiantes de los 2.646 programados, no existen en las actas.

La Contraloría observó lo siguiente:

“A pesar de no presentarse registro fotográfico de la mayoría de las salidas pedagógicas, de no contarse con evidencia clara sobre la ejecución de la totalidad de las actividades programadas, ni de los beneficiarios del contrato, el Fondo de Desarrollo Local de Fontibón efectuó pagos al contratista por valor de $41.302.160 (96.3% del valor total), situación que evidencia la debilidad en los mecanismos de supervisión y control de los recursos involucrados”.

Aunque, en una adenda del documento, la Contraloría Distrital aclara que posteriormente el FDL anexó los documentos que faltaban en donde se soportaron las erogaciones (pagos) al contratista.

Nota del editor: Inicialmente este informe indicaba que los óleos costaban más de 120 millones de pesos, pero gracias a la oportuna observación de un funcionario de la Alcaldía Local y a la verificación de los datos del informe técnico de la Contraloría Distrital se comprobó que los 3 óleos mencionados cuestan $12’120.000. Lo cual no  desvirtúa las observaciones hechas por en el ente de vigilancia y control.

Lea el informe de la Contraloría aquí:

El portal de noticias, gente y cultura local de Fontibón.

FONTIBÓN

¡No más agresividad!

Published

on

Foto: Hechos & Crónicas

Esta casa editorial siempre ha estado abierta a la libre expresión y al debate de los temas y los problemas de mayor interés para la localidad, pero con respeto.

EDITORIAL. Resulta inaceptable que, en medio del debate electoral, afloren pasiones tan bajas entre algunas personas que, al parecer, no comprenden ni aceptan que el uso de las redes sociales exige responsabilidad.

Por eso, rechazamos abiertamente los señalamientos que se han hecho en contra de Andrea Castro Latorre, más allá de su figura política o de los amores y odios que pueda generar entre la opinión pública, porque es una persona que merece, al igual que todas, respeto, sin excepción.

De manera que este es también es una llamado general a todos nuestros miles de seguidores en redes sociales y lectores para que nos ayuden a controlar a los agresivos, a los intolerantes, a los que se esconden tras perfiles falsos para difamar, calumniar e injuriar, y entre todos decirles de una vez ¡deja la agresividad!

El siguiente texto fue publicado por la Fundación Gabo en junio de este año y reproducimos debido a su relevancia para este caso:

Cómo evitar los debates tóxicos en redes sociales

“Poder dialogar en internet con otras personas, especialmente con quienes tienen puntos de vista diferentes, es muy importante para construir ciudadanía digital. ¿Cómo hacer que esos intercambios sean productivos, y qué hacer cuando se vuelven tóxicos?

Respira y piensa antes de intervenir. Piensa cómo te sentirías si el comentario estuviera dirigido a tí, y recuerda que una salida de tono puede arruinar amistades y hasta destruir reputaciones. Si te sientes exaltado, tal vez no sea buena idea que sigas la conversación.

Ataca a las ideas, no a las personas. Una regla básica del debate público es que, en él, las ideas se miden por lo que valen y no por quien las dice. Un buen contradictor estará dispuesto a recibir y responder todas las réplicas que hagas sobre sus argumentos, pero no tiene por qué aceptar objeciones sobre su carácter, su vida o su personalidad.

No alimentes al troll. En internet se le llama troll a un usuario cuyo único objetivo es hacer que otro pierda la paciencia. ¿Cómo manejarlos? Si una cuenta está constantemente atacándote por cualquier motivo, no le respondas. Si lo haces, lo estarás ‘alimentando’; es decir, dándole ocasión de que siga insultándote. La mejor técnica es bloquearlo o silenciarlo, y seguir con tu vida como si el troll no existiera.

Si el troll insiste, repórtalo. Tanto Facebook como Twitter tienen herramientas que te permiten reportar una cuenta para que se verifique si se está ciñendo a las reglas del servicio. Es probable —aunque no siempre es el caso— que el troll esté incumpliendo alguna regla, así que, si lo reportas y luego es expulsado, le estarás haciendo un favor a toda la comunidad”.

EDITORIAL

@Fontibon360

Continue Reading

FONTIBÓN

Reconteo de votos saca a Sebastián Ubaque y mete a Andrea Castro a la JAL de Fontibón

Published

on

Andrea Castro Latorre.

Foto: Andrea Castro Latorre.

Este domingo finalizó el escrutinio de los votos que se depositaron en la jornada electoral del pasado 27 de octubre para elegir Junta Administradora Local.

La Registraduría Nacional informó que la exalcaldesa de Fontibón obtuvo al final un total de 2.862 votos, es decir, 52 más de los que se registraron en el preconteo y ganó una de las 3 credenciales del Partido Alianza Verde en la JAL de Fontibón.

En tanto que Sebastián Ubaque, que hasta hace unas horas figuraba tercero en el preconteo, finalmente se quedó con 2.848 votos, 14 menos que Castro Latorre.

De igual manera, la Registraduría precisó que la diferencia entre Liliana Bernal y Julio Ramón Acosta, que era apenas de 7 votos, se amplió a 24 y confirma a la exsecretaria de la JAL como nueva edil para el periodo 2020-2023.

“Esto para mí es un milagro”, comentó Castro Latorre a F360 luego de conocer los resultados y al mismo tiempo expresó su respeto por el joven Sebastián Ubaque que hizo una campaña sobresaliente apelando a la transparencia y al cambio generacional en la política local.

> Lectura relacionada: Andrea Castro, candidata a edil de Fontibón  / Propuestas

Andrea Castro es politóloga de la Universidad Nacional con estudios de postgrado en alta dirección del Estado. En la actualidad está cursando estudios de Magister en alta dirección y MBA en dirección general oficial, según el perfil publicado por la plataforma Quiero ser edil.

“La vida me honró con la oportunidad de haber sido Alcaldesa Local de Fontibón, donde aprendí a amar y conocer aún más nuestro territorio. En coherencia con mi sentir, formación y convicciones, estoy decidida a actuar desde la Junta Administradora Local de Fontibón en la defensa de la PAZ y de la vida en todas sus expresiones, el respeto y diálogo directo con las comunidades, la lucha frontal contra la corrupción, la defensa y protección del ambiente y del legado histórico de nuestra localidad para las nuevas generaciones”, comentó la edil electa por el Partido Alianza Verde.

Redacción Local.

@Fontibon360

Continue Reading

Tendencia