miércoles, noviembre 21, 2018
Inicio > FONTIBÓN > La JAL cuestiona baja ejecución del contrato de malla vial en Fontibón

La JAL cuestiona baja ejecución del contrato de malla vial en Fontibón

La JAL cuestiona baja ejecución del contrato de malla vial en Fontibón

Foto: @FontibonFeliz

Los avances físicos van en un 12 % y un 40 % en los grupos 1 y 2, respectivamente. En cambio, la ejecución en la atapa de diseños está en un 85 %, aseguraron Fonade y Alcaldía Local.

Fontibón360. –Sin embargo, para algunos cabildantes locales esos porcentajes no se compadecen con la millonaria inversión que hizo el Fondo de Desarrollo Local (FDL) a finales de 2016, ni con el tiempo, casi 12 meses, desde que se firmó el acta de inicio del cuestionado contrato 155 con el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade).

Lectura sugerida: Cuatro temas claves para seguir con lupa en Fontibón para el 2018

La edil Diana Irene Sánchez, del partido Alianza Verde, manifestó su inconformidad sobre la base de que el contrato de malla vial fue “una mala decisión  administrativa” y pidió mayor claridad sobre el cronograma de ejecución de las obras.

En ese mismo sentido se pronunció el edil Giovanny Suárez, de Cambio Radical, quien además exigió a Fonade que cumpla con la obligación de exponer los avances del proyecto en la JAL, siguiendo el acuerdo local 15 de 2016 que establece que todos los operadores deben rendir al menos 3 informes sobre la ejecución de los contratos suscritos con el FDL.

Por su parte, la Alcaldía de Fontibón precisó que si bien el contrato 155 tiene acta de inicio en febrero de 2017, con una duración de 10 meses, fue prorrogado por un periodo igual hasta el 2 de junio de 2018.

La razón es que Fonade adjudicó apenas en agosto del año pasado los contratos de los grupos 1 y 2  y por eso pidió un tiempo para que los operadores puedan ejecutarlos.

El informe de la Alcaldía


La ingeniera Karen Díaz, en representación de la Alcaldía,  informó que, en efecto, un problema con las redes de alcantarillado en el barrio San Pablo afectó el avance de la obra en este sector de la localidad pero que el tema se subsanó con la Empresa de Acueducto.

No obstante, este inconveniente es el que tiene al Grupo 1 (San Pablo y Granjas de Techo), que reúne 23 barrios, con un porcentaje de ejecución del 12 %. De los 12 segmentos viales que lo conforman, 7 tienen problemas por desfases en los tiempos de entrega.

Entre tanto, en el Grupo 2 (Capellanía, Aeropuerto y Zona Franca) el porcentaje de ejecución es del 40 %, según la ingeniera Díaz.

A su vez, el ingeniero Luis Alejandro Andrade, que asistió en representación de Fonade, y que además tuvo un altercado con el edil Suárez, agregó que en la etapa de diseños el avance es del 85 %.

La próxima sesión de la JAL sobre malla vial podría tener el acompañamiento de la Personería y se espera que los contratistas presenten, por fin, el cronograma de las obras.

Ve aquí la transmisión de la sesión del 15 de febrero en la JAL a través de ‘Ser feliz no tiene precio’:

Editorial
Javier Segura es periodista egresado de la Universidad Central. Ha sido reportero en Caracol Radio, La W Radio, primerapagina.com y editor de contenidos para Terra Networks en Colombia. Actualmente es agregador de noticias para pulzo.com y editor general de Edimedios S.A.S.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Network Integration by Acurax Social Media Branding Company
Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On YoutubeVisit Us On Google Plus