lunes, noviembre 19, 2018
Inicio > FONTIBÓN > Gobierno local, en la mira del Observatorio Ciudadano de Fontibón

Gobierno local, en la mira del Observatorio Ciudadano de Fontibón

Gobierno local, en la mira del Observatorio Ciudadano de Fontibón

Foto: OC9

Desde el año 2013, un equipo ciudadano adelanta un proceso organizado de control social ciudadano bajo la norma internacional ISO 18091:2014, anteriormente denominada IWA 4, con la facilitación permanente de la Veeduría Distrital.

Por: Álvaro Toquica*.

Los integrantes de este equipo ciudadano son líderes y lideresas locales que laboran sin remuneración alguna, adelantando anualmente dos procesos para asegurar que el Gobierno local ofrezca los mínimos requeridos de calidad en sus acciones de gobierno.

La norma internacional de la ISO (Organización Internacional de Normalización), provee cuatro escenarios:

1) Desarrollo institucional para un buen gobierno.

2) Desarrollo económico sostenible

3) Desarrollo social incluyente.

4) Desarrollo ambiental sustentable.

Desde los cuales se hacen cerca de 100 preguntas al Gobierno local que deben ser respondidas adjuntando evidencias que den cuenta de su complimiento.

El Observatorio hace un cuidadoso análisis de las evidencias entregadas por el Gobierno local, califica su gestión y emite una serie de recomendaciones a las que hará seguimiento a lo largo del año, para asegurar su cumplimiento.

       Lectura sugerida: Contraloría evidencia debilidad de control fiscal en el FDL de Fontibón

Los resultados del proceso actual de control social ciudadano, se harán públicos para la comunidad y el Gobierno local en la Jornada de Rendición Pública de Cuentas que se adelantará en abril de este año.

“Proyecto Fontibón”


El Observatorio Ciudadano de Fontibón ha implementado, adicionalmente, dos líneas estratégicas de acción:

>Una “hacia dentro”, que pretende cualificar al observador con capacitaciones e intercambios de saberes.

>Otra “hacia afuera”, que busca establecer vínculos con el Gobierno local, entes de control, ciudadanía y con otros actores sociales como la academia y el sector empresarial.

Estas estrategias sirven para trabajar en red por un ideal común: el “Proyecto Fontibón”, que es un espacio de participación para  todos, en el que los integrantes no requerimos necesariamente nombramientos oficiales, ni membresías en partidos políticos, ya que basta tan solo con habitar, trabajar y amar el territorio de Hyntiba.

Gobierno local, en la mira del Observatorio Ciudadano de Fontibón
Observatorio Ciudadano de Fontibón. De izquierda a derecha: Jairo Osorio, Álvaro Toquica, Fabiola Barbosa, Sandra Prieto, Natalia Ramírez, Myriam Camargo y Bernardo Bulla.

*Diseñador industrial y especialista en desarrollo social. Coordinador general del Observatorio Ciudadano de Fontibón – OC9.

Editorial
Javier Segura es periodista egresado de la Universidad Central. Ha sido reportero en Caracol Radio, La W Radio, primerapagina.com y editor de contenidos para Terra Networks en Colombia. Actualmente es agregador de noticias para pulzo.com y editor general de Edimedios S.A.S.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Animated Social Media Icons by Acurax Responsive Web Designing Company
Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On YoutubeVisit Us On Google Plus