lunes, diciembre 10, 2018
Inicio > FONTIBÓN > Por quinta vez, Personería suspende audiencia contra Johanna Bocanegra

Por quinta vez, Personería suspende audiencia contra Johanna Bocanegra

Por cuarta vez, Personería suspende audiencia contra Johanna Bocanegra

Foto: Edimedios.

En esta ocasión, la alcaldesa de Fontibón manifestó que su abogado de confianza, el jurista Iván Cancino, no podía asistir a la citación porque se le cruzaba con otra diligencia en la misma Personería. Tampoco la asistió su abogado suplente.

Fontibón360. –Las presuntas maniobras dilatorias que en su momento el personero delegado para asuntos disciplinarios Luis Alejandro Herreño recriminó a la funcionaria, y que ella Johanna Bocanegra negó, parecen seguir en el proceso que ese organismo adelanta en contra de la alcaldesa.

Estas han sido las razones de las suspensiones:

1) 11 de enero: Por inasistencia de la alcaldesa Johanna Bocanegra y su apoderado.

2) 30 de enero: Por inasistencia del abogado titular. La  funcionaria no contó con defensa técnica aunque confirió poder al abogado Iván Cancino. Además, pidió tiempo para estudiar el expediente.

3) 13 de febrero: Por inasistencia de Johanna Bocanegra y su abogado. Cancino radicó horas antes una solicitud de aplazamiento de la audiencia en la Personería presentando una excusa médica en favor de la funcionaria emitida en enero por la clínica La Colina.

4) 20 de febrero: Por inasistencia del abogado Iván Cancino. Además, mediante observación de la Personería, la alcaldesa tuvo que conferir pleno poder a su abogado de confianza ya que solo le permitía representarla en audiencias de conciliación y no en procesos disciplinarios.

5) 23 de febrero: Por inasistencia del abogado Iván Cancino. La personería reprogramó la audiencia para el 5 de marzo a las 9:30 a.m.

Así las cosas, la sonada audiencia disciplinaria contra la alcaldesa de Fontibón por presuntas irregularidades en la firma del contrato 155 de 2016 con Fonade, no da señales de que quiera avanzar.

Lectura sugerida: Las presuntas irregularidades que podrían tumbar a la alcaldesa Johanna Bocanegra

Los procesos disciplinarios tienen un periodo de prescripción de 5 años y en ese tiempo, al igual que en los procesos penales, el Estado debe asegurar que la persona imputada cuente con todas las garantías para ejercer su defensa.

Por eso es que, sin la presencia del abogado en el estrado, cualquier acción que emprenda la Personería puede ser invalidada porque el funcionario procesado puede alegar que no contó con defensa técnica.

Así se surte un proceso disciplinario


De las 5 etapas que conforman un proceso disciplinario, aún no se ha completado ni la primera.

Esta clase de procesos se dividen en las siguientes etapas, según Ámbito Jurídico:

1) La comunicación formal de la apertura del proceso disciplinario a la persona imputada y la formulación de cargos.

2) El traslado al imputado de las pruebas que fundamentan los cargos formulados.

3) La indicación de un término para que el acusado formule sus descargos, controvierta las pruebas en su contra y entregue aquellas que sustenten sus descargos.

4) El pronunciamiento definitivo del empleador mediante un acto motivado y congruente y la imposición de una sanción proporcional a la falta.

5)  La posibilidad de que el trabajador pueda controvertir las decisiones, mediante los recursos pertinentes.

La inasistencia de Johanna Bocanegra, en 2 ocasiones, y su abogado, en 4 oportunidades, ha impedido que la Personería haya hecho lectura formal del auto de citación y formulación de cargos.

La próxima audiencia fue programada para el viernes 05 de marzo a las 9:30 de la mañana en el tercer piso de la sede de la Personería de Bogotá.

Editorial
Javier Segura es periodista egresado de la Universidad Central. Ha sido reportero en Caracol Radio, La W Radio, primerapagina.com y editor de contenidos para Terra Networks en Colombia. Actualmente es agregador de noticias para pulzo.com y editor general de Edimedios S.A.S.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Animated Social Media Icons by Acurax Responsive Web Designing Company
Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On YoutubeVisit Us On Google Plus