Connect with us

CULTURA

Mi reconciliación con la danza

Published

on

Foto: TEF

Hice danza folclórica durante varios años, me acerqué a la danza contemporánea e incluso disfruté muchos espectáculos de compañías nacionales y extranjeras de  ballet que circularon por Colombia.   Pero terminé distanciándome de la danza.

Por: Johan López Salamanca / Actor y gestor cultural.

El folclor me cansó por lo rutinario de sus temáticas y formas coreográficas, predecibles monótonas. La danza  contemporánea y el ballet  cargadas de técnicas y con bailarines virtuosos me desencantaron por la frialdad y lo vacío  de su interpretación, después de cada espectáculo me hacia la misma pregunta ¿bueno y para qué tantas volteretas y saltos?.

Anoche con desidia entré a ver la función del grupo ABYA YALA titulado PURO PUEBLO y se hizo el milagro, de inmediato comencé a disfrutar de lo que me narraban sus bailarinas y bailarines, sus movimientos cargados de emociones, sentimientos y energía me llevaron por un viaje conmovedor, sincero y poético.

Emilia, una niña de siete años es la protagonista de una historia que sacude los sentidos.

Emilia es la esperanza de una nación que se reinventa para superar el horror y el miedo  en un país duro, difícil, indiferente pero que no renuncia a la necesidad de amar, de imaginar mejores momentos y mundos felices cargados de bombas de colores. Así es el PURO PUEBLO.

Hoy la comunidad Fontibonense tiene la oportunidad de disfrutar de este espectáculo que nos brinda el grupo ABYA YALA. Una cita que no deben perderse los amantes de la danza, los que gustan de un buen encuentro con las artes, o simplemente los que quieren pasar un buen rato y al mismo tiempo llenar su espíritu de esperanza en la vida.

El portal de noticias, gente y cultura local de Fontibón.

CULTURA

¿Brujas reales en Fontibón? Once de las más sabias invitan a un aquelarre

Published

on

Foto: Captura de Imagen YouTube.

Este miércoles, a las 2 de la tarde, en la antigua sede de la alcaldía, se reunirán mujeres de 5 organizaciones para resignificar a las brujas modernas.

Las brujas somos sabias, pero nos han estigmatizado hasta llevarnos a la hoguera”, afirma Margarita Ferro, quien se autodefine como una “bruja real y sabia”, y es una de las mujeres que estarán en el aquelarre y resignificación de las brujas en el Punto de Gestión Cultural Local.

Se trata de una actividad que combina literatura, danza y reflexión alrededor del imaginario misterioso y oculto de las brujas, pero con una reveladora visión que supera todo lo que se conoce hasta hoy.

“Las mujeres que demostraron ser sabias fueron perseguidas y castigadas. En el universo literario de la hechicería a los hombres les dicen ‘magos’ y a las mujeres ‘brujas’, pero a los hombres no los persigue ninguna connotación maligna, pero en cambio a las mujeres sí”, sostiene Ferro.

El evento se realiza desde hace 3 años y por primera vez se hace en el en el Punto de Gestión Cultural Local, que está ubicado en la antigua sede de la alcaldía de Fontibón.

La actividad es convocada por las siguientes organizaciones de mujeres de Fontibón:

Forjadoras del Saber.

Espacio Vacío.

Mariposas de Colores.

Costura de Esperanzas.

Mujeres Con Visión de Futuro.

El cierre será una danza Wicca, ofrecida a los 4 elementos de la naturaleza, en una especie de círculo ancestral y simbólico en donde las danzantes dejarán muy atrás la imagen ocultista de la brujas de cuento y de leyenda para abrir un espacio a las “brujas reales y sabias” de la actualidad.

Redacción Cultura. 

@Fontibon360
………

Continue Reading

CULTURA

Semana de teatro en Fontibón con grupos de Medellín, Urabá y Boyacá

Published

on

Contenido patrocinado por Teatro Experimental Fontibón

Foto: Corporación Cultural Nuestra Gente de Medellín

En el marco del XIX Encuentro de Teatro Comunitario que organiza el Colectivo Teatral Luz de Luna se presentarán 3 magníficas obras.

Este martes, a las 7 de la noche, en la Sala Augusto Boal del Teatro Experimental Fontibón se presentará la obra ‘Alegría’, un desgarrador montaje del grupo de proyección Infantil de la Corporación Cultural Camaleón de Urabá.

‘Alegría’ fue ganadora en categoría Infantil Municipal en el Festival Intercolegiado y Municipal de Teatro Elkin Quintero Álvarez de Apartadó 2018 y propuesta ganadora de la Convocatoria Pública Concertación Departamental de Salas de Teatro 2019.

Luego, el jueves 26 de septiembre, a las 7 de la noche, la Corporación Cultural Nuestra Gente de Medellín presentará ‘Las Gérberas’. Proyecto ganador de la Convocatoria de Estímulos para el Arte y la Cultura.

Y el sábado 28 de septiembre, a las 7 de la noche, el Teatro Experimental de Boyacá (TEB) presenta la obra: ‘Palabras encartadas’.

LUGAR: Teatro Experimental Fontibón
DIRECCIÓN: Calle 24 D Bis # 99 – 28, barrio San José.
WEB: https://www.teatroexperimentalfontibon.org/

Redacción Cultura. 
@Fontibon360

Continue Reading

Tendencia