martes, octubre 23, 2018
Inicio > FONTIBÓN > Johanna Bocanegra conocía la ilicitud de contratar con Fonade: Personería

Johanna Bocanegra conocía la ilicitud de contratar con Fonade: Personería

Johanna Bocanegra en la Personería

Foto: Personería.

En el inicio formal del proceso disciplinario contra la alcaldesa local de Fontibón se conoció la gravedad de las presuntas faltas que la funcionaria habría incurrido a finales de 2016, al suscribir un contrato de gerencia integral de proyectos con Fonade.

Por: Javier Mauricio Segura / Director de Fontibón360

Fontibón360. –Para el organismo disciplinario, la funcionaria habría incurrido en 4 faltas (3 de ellas calificadas provisionalmente como gravísimas y otra más como grave) en el proceso que la llevó a comprometer $9.594 millones del Fondo de Desarrollo Local de Fontibón (FDL) para obras de malla vial y espacio público de la localidad, su interventoría y la adquisición de mobiliario para la nueva sede de gobierno, con el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade).

        Lectura sugerida: Las presuntas irregularidades que podrían tumbar a la alcaldesa Johanna Bocanegra

Según la Personería, la alcaldesa local pudo haber “desconocido el deber de planeación así como los principios de transparencia, moralidad, economía y responsabilidad de la contratación estatal y el principio de eficacia de la función administrativa”.

Estos señalamientos, que son los que fundamentan el auto de citación, al parecer surgieron en 4 etapas diferentes en diciembre de 2016,  cuando la nueva administración apenas cumplía 8 meses al frente de la Alcaldía Local y se agotaba el tiempo para destinar cerca del 40 % del presupuesto asignado para el Fondo de Desarrollo Local (FDL).

El personero Luis Alejandro Herreño ha insistido en que el origen de las presuntas irregularidades registradas estuvo en la “falta de planeación y fallas en la dirección y manejo del proceso de selección” de la licitación pública 013 de 2016 y en la falta de un estudio de conveniencia económica en la suscripción del contrato 155 con Fonade.

Al respecto, Herreño dice que la funcionaria “actuó voluntariamente, con plena conciencia y conocimiento de la ilicitud” de firmar un contrato directo con Fonade, que no se sometió a ninguna de las modalidades de contratación pública (licitación, concurso de méritos, subasta inversa, etc), aceptando una propuesta antieconómica y además delegando una parte fundamental de sus funciones a un tercero como es Fonade.

Las posibles sanciones


Tres de los 4 cargos que formuló la Personería de Bogotá en contra de la funcionaria, como responsable de la administración de los recursos del FDL, tienen la connotación de ser “faltas gravísimas”, es decir, que posiblemente la alcaldesa Johanna Bocanegra habría tenido un nivel muy alto de culpa en la ocurrencia de posibles irregularidades durante esta etapa de su gestión en 2016.

Así mismo, la Personería considera grave que la gobernante local haya “delegado” la exclusividad de sus facultades a Fonade, “afectando posiblemente su deber funcional”.

Aunque el organismo de control dice contar con numerosas evidencias con las que soporta los cargos formulados a la funcionaria, ella sostuvo que no sabe de qué se le acusa y por eso se abstuvo de ejercer el derecho a su defensa hasta que la Personería compruebe la ilicitud de sus actuaciones con argumentos que no sean subjetivos, es decir, sobre juicios de valor y en cambio presente elementos de mayor peso jurídico.

         Lectura sugerida: “No falté a mis funciones al contratar con Fonade”: Johanna Bocanegra

Si al final del proceso disciplinario la alcaldesa Johanna Bocanegra no argumenta que sus decisiones fueron justificadas y que se ajustaron a las normas, según el planteamiento de la Personería, podría exponerse a una destitución e inhabilidad general por las posibles inconsistencias que llevaron a la “terminación anormal” del proceso licitatorio 013 de 2016, o la suspensión de su cargo e inhabilidad especial por suscribir el contrato 155 de 2016 con Fonade.

Se excluyen, para este caso, las multas o amonestaciones escritas ya que ninguna de las faltas observadas por la Personería fueron consideradas leves dolosas o culposas, según la ley 734 de 2002 conocida también como el Código Disciplinario Único.

Para mayor información y contexto, Fontibón360 publica el auto de citación para el procedimiento verbal a audiencia de formulación de cargos que adelantó la Personería en contra de la alcaldesa Johanna Bocanegra.

Editorial
Javier Segura es periodista egresado de la Universidad Central. Ha sido reportero en Caracol Radio, La W Radio, primerapagina.com y editor de contenidos para Terra Networks en Colombia. Actualmente es agregador de noticias para pulzo.com y editor general de Edimedios S.A.S.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Plugin for Social Media by Acurax Wordpress Design Studio
Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On YoutubeVisit Us On Google Plus