domingo, agosto 19, 2018
Inicio > FONTIBÓN > “No falté a mis funciones al contratar con Fonade”: Johanna Bocanegra

“No falté a mis funciones al contratar con Fonade”: Johanna Bocanegra

Johanna Bocanegra alcaldesa de Fontibón

Foto: Captura de imagen de YouTube.

La alcaldesa local de Fontibón dijo, durante la audiencia pública de formulación de cargos, que no delegó en el mencionado Fondo Financiero de Proyectos las funciones propias de su cargo sino que, al contrario, ejerció la facultad de contratación.

Fontibón360. –“Las pruebas que usted (personero Luis Alejandro Herreño) alude para demostrar la ilicitud de mi conducta, son las mismas que yo aludo para demostrar la licitud de la misma”, afirmó la funcionaria que enfrenta un proceso disciplinario por presuntas irregularidades en contratación pública.

     Lectura sugerida: Johanna Bocanegra conocía la ilicitud de contratar con Fonade: Personería

La alcaldesa asumió así la etapa inicial de su defensa en la que, curiosamente, advirtió al organismo de control que no sabe exactamente de qué se tiene que defender puesto que, según ella, no encuentra “congruencia en los cargos y en las normas violentadas, la ilicitud sustancial, y las calificaciones de la culpabilidad y de la falta”.

Para sostener este argumento, la alcaldesa Bocanegra, que es abogada de la Universidad Cooperativa de Colombia y además es especialista en Gestión de Proyectos, afirmó que “no existe ilicitud, no existe prohibición sobre el contrato de gerencia, ni sobre la revocatoria de actos administrativos”, en alusión a los 4 cargos que la Personería formuló en su contra por las posibles inconsistencias que llevaron a la “terminación anormal” del proceso licitatorio 013 de 2016 y suscribir el contrato 155 de 2016 para la Gerencia Integral de Proyectos con Fonade.

Es tan legal revocar actos administrativos, es tan  legal contratar con Fonade una gerencia de proyectos, que la Personería no ha encontrado las normas que he violentado y no tuvo la posibilidad de ponerlas en el pliego de cargos”, agregó la funcionaria aclarando que no se trataba de una versión libre, sino una constancia de las irregularidades procesales que evidenció.

       Lectura sugerida: Las presuntas irregularidades que podrían tumbar a la alcaldesa Johanna Bocanegra

No es posible defenderme de algo en donde no es claro cuál es la ilicitud de mi conducta (…) Actué en un marco de legalidad y por eso ni el dolo, que usted denuncia (dirigiéndose al personero), lo encuentro yo para decir de qué me voy a defender (…). No hay congruencia entre los cargos, la ilicitud y la calificación, en cada uno de ellos denuncia un principio diferente”, puntualizó Johanna Bocanegra en la audiencia en la que fue asistida por su abogado suplente, Alfonso Mario Bonnet.

Finalmente, la funcionaria agregó:

La Personería no está haciendo un juicio de legalidad, sino un juicio de oportunidad, es decir, quiere ejercer una facultad que no tiene: la coadministración. La Personería no puede decir cuál es la opción más conveniente para una entidad, sino es legal o no es legal y lo que yo hice, señor personero, goza de legalidad”.

Editorial
Javier Segura es periodista egresado de la Universidad Central. Ha sido reportero en Caracol Radio, La W Radio, primerapagina.com y editor de contenidos para Terra Networks en Colombia. Actualmente es agregador de noticias para pulzo.com y editor general de Edimedios S.A.S.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Network Integration by Acurax Social Media Branding Company
Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On YoutubeVisit Us On Google Plus