domingo, octubre 21, 2018
Inicio > BOGOTÁ > Duque y Petro ganan sus respectivas consultas interpartidistas

Duque y Petro ganan sus respectivas consultas interpartidistas

Gustavo Petro e Iván Duque

Un poco más de un millón de votos de diferencia separan al candidato uribista del representante de la ‘Colombia Humana’. En Bogotá, Petro mantiene el 30 % del poder electoral y en Antioquia Duque cuadruplica al poder de la izquierda.

Fontibón360. –Las consultas interpartidistas despejaron un poco el panorama en la carrera hacia las presidenciales del 27 de mayo. Las fuerzas de la centro derecha duplican a la izquierda en la jornada de este 11 de marzo.

Por una parte, ‘La gran consulta por Colombia’ alcanza más de 5’763.862 votos sobre la consulta de ‘Inclusión social por la paz’ que suma 3’240.306, con el 95,50 % de las mesas escrutadas.

Gustavo Petro dijo en su sede de campaña que, según los resultados obtenidos en la consulta, existe una buena posibilidad de ganar las presidenciales, aunque criticó las fallas presentadas por la Registraduría al permitir que se agotaran los tarjetones naranjas en algunas mesas de votación y la falta de claridad en el control en la recolección de información electoral.

No obstante, las quejas no son exclusivas de Gustavo Petro. Los tarjetones para la consulta de la derecha también se agotaron y la Registraduría tuvo que suplir los faltantes con fotocopias (previa autorización del Gobierno) en un procedimiento poco claro en el que ya se anunciaron las primeras investigaciones.

En la sede de campaña de Iván Duque la celebración por el sondeo electoral está a todo furor. El total de los votos corresponden en porcentaje al número de indignados que votaron por el ‘No’ en el referendo por la paz.

El registrador nacional, Juan Carlos Galindo, dijo que el inconveniente que se presentó por la falta de tarjetones para las consultas interpartidistas se originó porque en las previsiones electorales se estimó tener apenas el 50 % del censo electoral y que las fotocopias estaban contempladas como un mecanismo concertado con los partidos y los movimientos políticos.

“En algunas mesas qué sucedió: que hubo una mayor afluencia de personas que demandaban una de las consultas, como esas tarjetas estaban al 50 % hubo un faltante, pero eso se solucionó al cabo de una hora y media con el mecanismo que había sido convenido con los partidos. Todos sabían que no íbamos  a tener tarjetas para las consultas al 100 % del censo electoral que son 36 millones, había que distribuirla equitativamente en todas las mesas de votación”.

Y añadió que uno de los inconvenientes fue la falta de recursos apropiados por el Ministerio de Hacienda a lo que cual esa cartera respondió a través del siguiente comunicado.

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público se permite informar a la opinión pública:

1) En oficio GP-025 del 31 de enero de 2018, la Registraduría solicitó $26.450 millones para las consultas partidistas, con el fin de imprimir 30 millones de tarjetones.

2) En dicha comunicación, la Registraduría informó que esta cantidad “no generara inconvenientes al momento de la distribución de la totalidad de los puestos de votación que se instalarán para las elecciones al Congreso de la República en el país y en el exterior”.

3) De acuerdo con estimaciones preliminares, las consultas utilizaron alrededor de 10 millones de tarjetones, aproximadamente el 33% de los que se imprimieron. De esta manera, el presupuesto solicitado y aprobado fue suficiente para atender las necesidades de dichas consultas, prueba de ello es que se registró un sobrante de 20 millones de tarjetones frente a lo presupuestado y aprobado.

4) El gobierno nacional no participa de la organización y logística del proceso electoral, la Registraduría es autónoma en la distribución de los tarjetones. Este Ministerio no tiene ninguna injerencia en la utilización de los recursos asignados.

Noticia en desarrollo…

Editorial
Javier Segura es periodista egresado de la Universidad Central. Ha sido reportero en Caracol Radio, La W Radio, primerapagina.com y editor de contenidos para Terra Networks en Colombia. Actualmente es agregador de noticias para pulzo.com y editor general de Edimedios S.A.S.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Integration by Acurax Wordpress Developers
Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On YoutubeVisit Us On Google Plus